Las damas blancas de Worcester (Libro)

Las damas blancas de Worcester
Información sobre la plantilla
Lasdamasportada.jpg
Un amor rústico, divino y ferviente hacia el Sagrado Esposo, y un querer humano pleno de ternura juegan aquí su batalla, frente a frente con sus nobles armas.
Título originalThe white ladies of Worcester
Autor(a)(es)(as)Florence Louisa Barclay
Editorial:Editorial Gente Nueva
ColecciónPrimavera
GéneroNovela
ImprentaEmpresa gráfica Juan Marinello
Edición2da. Ed. 2005
Diseño de cubiertaArmando Quintana Gutiérrez
Primera edición1917
ISBN959-08-0521-3
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido
Notas
Contiene 228 páginas

Las damas blancas de Worcester. Novela sobre el deber religioso, la pasión amorosa, la hipocresía social y el diálogo más terrenal que espiritual, menos místico y más inmediato con Dios o la idea de Dios. Realizada por la escritora inglesa Florence Louisa Barclay en 1917.

Sinopsis

La pasión se obstina en pelear contra la fe y el deber, pero la fuerza que nutre esa lucha proviene del deseo y el disfrute de una conquista amorosa. Su estructura capitular está formada por 60 capítulos.

Su trama transcurre en el Siglo XII, en un convento, sobre el trasfondo que dibujan el suave amor aristocrático, la violenta pasión caballeresca inscrita en el paradigma de las cruzadas, el deber, la lealtad y la fe.

Argumento

La historia de la novela tiene su inicio en los engaños que experimentan Hugo y Mora, amantes separados gracias a ciertas trampas, siendo esto el pretérito del verdadero relato: cómo ambos personajes, un guerrero de la Cristianidad y una bella aristócrata devenida priora de un convento, van aproximándose, reuniéndose, ganando otra vez el tiempo perdido.

Hugo, un cruzado donde se aúnan el vigor, la energía moral e incluso la crueldad del justiciero, habla con el obispo en quien también late una pasión muy firme por Mora; una pasión antigua, restrictiva, matizada por la probidad y el sentimiento común pero que no deja de manifestarse porque en la manifestación se expresa una clara propuesta sentimental – y alcanza, poco a poco, a poner las cosas en claro después de algunas consideraciones de carácter ético.

Mora es la protagonista porque en ella se concentra la mayor cantidad de opciones y disyuntivas: preside una congregación dedicada a la meditación y a Dios, y es consciente de condición de mujer.

Análisis de la novela

Un amor rústico, divino y ferviente hacia el Sagrado Esposo, y un querer humano pleno de ternura juegan una batalla, frente a frente con sus nobles armas. La hermana María Antonia —anciana monja con vivacidad e inocencia de niño— y el Señor Obispo Simón de Worcester, animados de una clarividencia tan celestial como humana, sirven los maravillosos designios de Dios y unen a dos almas torturadas por la separación que una intriga egoísta les había impuesto.

Las horas del amor que en esta novela se viven, cantan eternamente las glorias de la vida terrenal cuando ésta se encamina por los senderos del puro cariño.

Las palabras del noble Señor Obispo son como un himno de fe: animan, confortan y son decisivos en la duda que suele turbar la paz del corazón. Presta el encanto suave de los misterios del claustro.

Su figura pasa silenciosa y nimbada de luz, envolviéndonos en el murmullo de una dulce plegaria por la bienaventuranza de las almas pecadoras. Y por tales virtudes de honda emoción. Esta novela es quizás una de las más bonitas que se hayan escrito en el ambiente romántico y siempre nuevo de la literatura sentimental.

Datos biográficos

Florence Louisa Barclay. Escritora inglesa. Nació el 2 de diciembre de 1862. Se trasladó a Londres en 1869. En marzo de 1881, a la edad de dieciocho años, se casó con el reverendo Charles W. Barclay. La pareja se estableció en una parroquia y tuvieron ocho hijos. De su novela Las damas blancas, años más tarde referiría:

…El amor posible. Hay suficientes pecados en el mundo sin la intervención del poder imaginativo del escritor, que se ha usado para agregar pecados ficticios al total de la imperfección humana. Demasiados personajes morbosos y malignos caminan ya por esta tierra.

Véase además

Fuentes