Las palabras y los días

Las palabras y los días
Información sobre la plantilla
Las palabras y los dias-beatriz-maggi.jpg
Autor(a)(es)(as)Beatriz Maggi
Editorial:Ediciones Unión
Diseño de cubierta:Gipsy Duque-Estrada
Diseño:Beatriz Pérez Rodríguez
GéneroEnsayo
ImprentaUEB Osvaldo Sánchez
EdiciónAna María Caballero Labaut
ISBN978-959-308-229-7
PaísBandera de Cuba Cuba

Las palabras y los días. Libro de Beatriz Maggi publicado por Ediciones Unión en 2017.

Contenido

La autora constituye una verdadera institución dentro de la cultura cubana. Profesora y ensayista excepcional, ha educado a sus alumnos en varias cosas; una de ellas, en la certidumbre de que la literatura es un hecho estético, disfrutable en sí mismo, y una experiencia para nada reductible a fórmulas fáciles ni mecánicas.

Pero no ha sido solo una profesora sin par, sino también una ensayista de marca mayor, garra y hondura. Ella hace suyos muchos de los imperativos que deben definir al género: conocimiento de causa, objetivos claros y distintos, manejo de contextos, relaciones con otras esferas del saber y una terca voluntad de la escritura. Sus textos están facturados con una prosa tan desenfadada como denotativa que nada tiene que ver con las modas académicas: pensamiento y estilo se ajustan como la mano al guante.

Datos del autor

Beatriz Maggi (Central Chaparra, 1924). Ensayista profesora y crítica. Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana (1946). Dos años después obtuvo una Maestría en Literatura Inglesa y Norteamericana en Wellesley College, Massachusetts. En 1976 recibió el doctorado en Ciencias Filológicas. Profesora de la Universidad de Santiago de Cuba y posteriormente de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, donde enseñó Literatura Universal hasta su retiro en 1993.

Ha publicado, entre otros, Panfleto y literatura (Letras Cubanas, 1982), El cambio histórico en William Shakespeare (Letras Cubanas, 1985, Premio de la Crítica), El pequeño drama de la lectura (Letras Cubanas, 1988, Premio de la Crítica), La voz de la escritura (Letras Cubanas, 1998), Antología de ensayos (Instituto Cubano del Libro, 2008), La palabra conducente (Letras Cubanas, 2013). Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha recibido las distinciones "Rafael María de Mendive" y "José Tey".

Índice

  • Prólogo /7

I

  • Tragedias de Shakespeare /15
  • La tragedia de Macbeth /48
  • Hamlet, príncipe de Dinamarca /62
  • Ótelo, el moro de Venecia /79
  • El rey Lear /94

II

  • Eugene O'Neill /111
  • El teatro desde el espectador /111
  • Los Players ensayan a O'Neill /113
  • Vida de teatrista /114
  • El material dramático del teatrista /119
  • El complejo «yo» del dramaturgo /134
  • El largo viaje hacia el drama /139
  • Las ilusiones: peldaños para la muerte /147
  • Fisonomía de los Estados Unidos /161
  • Walt Whitman. Estudio crítico /175
  • La ilustre casa de Ramires /190
  • El crimen del padre Amaro /209

III

  • ¿Por qué habla Francesca? Porque Dante quiere que se la escuche /225
  • Ridere /232
  • Algunos usos de la palabra /238
  • El poeta y gran poeta /247
  • La inmolación /248
  • El «yo» romántico de Martí /250
  • Vigencia /250
  • Relación poesía-vida /253
  • Anexo
  • Beatriz Maggi y la palabra como compinche /257

Fuente