Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía (Libro)

Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía.
Información sobre la plantilla
Las tres mitades de Ino Moxo.JPG
Autor(a)(es)(as)César Calvo.

El libro Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía Es un libro que cuenta la historia del mundo desde la mirada indígena, un comienzo y un fin fuera de lo que se conoce en términos racionales.

Sobre el libro

Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía. Es uno más de esos libros que exploran el mundo de la magia y que, planeados como entrevistas o experiencias con un famoso chamán, buscan introducirnos de manera más o menos impertinentes o impostada, en la mentalidad mítica de los llamados pueblos primitivos.

Sinopsis

Manuel Córdova, el último de los brujos poderosos de la Amazonía, conocido también como Ino Moxo, es el protagonista de esta novela que desanda la historia del mundo desde la mirada indígena. Mediante alucinaciones producidas por la toma de Ayawaskha , droga sagrada de los hechiceros amazónicos, visionamos la relación entre Ino Moxo y su entorno, distinguiendo su identidad en tres parte indisolubles: amazónica, andina y costeña. El autor incorpora en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía los nuevos acercamientos a la antropología que no intentan representar a la población indígena como miembros intemporales de una cultura estática ajena a las vicisitudes de la historia, y sí como productores de historias.

El autor

César Calvo Soriano nación en Perú en 1940. Considerado uno de los mejores poetas y narradores hispanoamericanos. Recibe el Premio Nacional de Poesía en 1975. Incursionó también en el periodismo, la música, la declamación, el cine y la televisión. Artista comprometido con sus ideales, luchó activamente por el reconocimiento de las comunidades andinas y amazónicas y el acercamiento a la cultura negra de la costa peruana. Su último libro, publicado póstumamente por el Congreso de la República del Perú en 2001, es un ensayo poético titulado Edipto entre los Inkas.

Capítulos

  • -Las Visiones.
  • -El Viaje.
  • -Ino Moxo
  • -El Despertar.

En apariencia, Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía es uno más de esos libros que exploran el mundo de la magia y que, planeados como entrevistas o experiencias con un famoso chamán, buscan introducirnos de manera más o menos impertinentes o impostada, en la mentalidad mítica de los llamados pueblos primitivos. Pronto sin embargo el torrente de imágenes en que nos sumerge nos hace descubrir que la excursión a lo exótico no es el impulso que guía a esta narración límpida y desconcertante. El desconcierto empieza con la estructura. Por comodidad podemos llamarlo novela, pero el libro acepta ser considerado como una serie de visiones que, en primera instancia se superponen de modo caótico y enhebradas apenas por la historia de una búsqueda. Esta no sigue una secuencia lineal, sino, más bien, es circular y recurrente por lo que a pesar de que sabemos que el protagonista tiene como meta encontrar a Ino Moxo, no llegamos a determinar en qué etapa de la búsqueda nos encontramos. Las escenas, entonces, parecen sucederse no por una relación de causa- efecto o progresión temporal, sino por la resonancia de una palabra, un tema, un personaje que actúan a modo de conjuros y convocan a otras escenas, anteriores o posteriores, cercanas o lejanas, nuevas o ya contadas. Exteriormente, sin embargo, el libro está dividido en cuatro secciones, cada una constituida por varias escenas, que no son compartimentos estancos ni necesariamente siguen un desarrollo cronológico. La última sección no da la clave del conjunto porque parece ser la única que está anclada en la realidad tal como solemos considerarla. El protagonista emprende la búsqueda del jefe amawaka Ino Moxo en las profundidades de la selva. Por supuesto, no importa saber por qué ni cuándo lo hace. La narración se instala en una geografía reconocible- se mencionan ríos, ciudades, direcciones-, pero el otro determinante básico, el tiempo, se enrosca como una gran serpiente o se disuelve como la bruma. Igual sucede con los motivos. Solo sabemos que esa búsqueda es esencial porque, como la de Telémaco, es la del padre. El protagonista es César Soriano y su primo César Calvo, uno de sus acompañantes; pero al final nos enteramos de que este último es real, y Soriano únicamente un desdoblamiento en la visión. Aunque el narrador no hace hincapié en ello, no se necesita ser demasiado observador para darse cuenta de que, siendo Soriano el apellido de la madre de César Calvo, el viaje iniciático se realiza, de ese modo, desde el vértice materno hacia el paterno. Ese padre no es el carnal- el pintor César Calvo de Araújo, también mencionado-, sino el espiritual, el que facilitará el acceso a la comprensión, Ino Moxo…

Fuentes

Libro “Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía.”