Las uvas de la ira

Para otros usos de este término, véase The Grapes of Wrath (película).
Las uvas de la ira
Información sobre la plantilla
LAS UVAS DE LA IRA.jpg
Novela en la que se narra la historia de la familia Joad durante la época del «Dust Bowl,» la gran crisis agropecuaria y familiar del medioeste de los Estados Unidos en la década de los treinta.
Autor(a)(es)(as)John Steinbeck
GéneroNovela
Primera edición1939
ISBN9788420666143
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Las uvas de la ira o Las viñas de la ira (The Grapes of Wrath en inglés) es una novela del escritor y premio Nobel estadounidense John Steinbeck, publicada en 1939.

Narra la historia de la familia Joad durante la época del «Dust Bowl», la gran crisis agropecuaria y familiar del medioeste de los Estados Unidos en la década de los treinta. Considerada su mejor obra. Basada en artículos periodísticos que había escrito él mismo en San Francisco, es considerada por muchos su obra más lograda.

Argumento

En la novela se narra la historia de la familia Joad durante la época del «Dust Bowl,» la gran crisis agropecuaria y familiar del medioeste de los Estados Unidos en los años treinta, está intercalada con cortos capítulos de comentario histórico y de episodios más bien fotográficos que documentan las tribulaciones de las familias desarraigadas. En busca de una vida decente en una California fertile y mítica, tres generaciones de la familia Joad se ponen en camino, juntándose con miles de otros en vía similar.

En la experiencia, los viajeros se transforman del «yo» personal al «nosotros» comunal. La cooperación espontánea crece entre ellos en contraste con la crueldad de los terratenientes y con la desesperación de los trabajadores migratorios, para los cuales el refrán «uno tiene que comer» es constante.

Mientras viajan a la tierra prometida, los protagonistas de Las uvas de la ira confrontan tanto la fuerza enigmática de la naturaleza —la novela se abre con «un sol tan maduro como sangre nueva»— como las instituciones sociales deshumanizantes. Convertido en mártir cuando se declara en defensa de los pequeños agricultores desterrados a quienes los terratenientes de California explotan brutalmente, Casy, el predicador convertido en líder sindical, se maravilla por «la gran alma de todos.»

Su discípulo Tom Joad, quien aparece primero en la novela después de una estadía en la cárcel por haber matado a uno en una pelea de borrachos, desaparece tarde en la novela después de matar a otro a quien cree responsable de la muerte de Casy. A pesar de que la convicción apasionada de Tom —que se expresa en su afirmación que «dondequiera que haya una lucha en que los hambrientos puedan comer, estaré allí»— provoca la simpatía del lector, su dilema, al igual que el de Kino, nos fuerza a cuestionar si la deprivación de la vida se puede justificar en cualquier caso.

Contextualización de la obra

A pesar de que se pueden leer sentidos políticos y filosóficos en sus textos, el lector que se limita a entender este punto simplista pierde algunos de los aspectos más interesantes de la obra de Steinbeck, incluyendo su don de la paradoja. «El hombre debe pensar las cosas bien,» insiste Tom Joad en Las uvas de la ira, «deben tener algún significado.» Sin embargo, en esta novela épica, tanto como en De ratones y hombres y en La perla, Steinbeck parece poner en duda la capacidad del pensamiento para entender los misterios de la existencia humana. Los tres libros examinan la moralidad y la necesidad en las acciones de los protagonistas mientras que buscan sus sueños.

Sobre el autor

John Steinbeck (Salinas [California], 1902 - Nueva York, 1968). Tras dejar la Universidad de Stanford antes de graduarse, ejerció oficios tan diversos como los de obrero agrícola, albañil o vigilante nocturno. Su obra alcanzó rápidamente un gran éxito de crítica y de público, sobre todo a partir de Tortilla Flat (1935).

Fue reportero durante la segunda guerra mundial, periodista ocasional, guionista de cine (escribió el guión de ¡Viva Zapata! y recibió tres nominaciones a los Oscar), pero ante todo fue uno de los novelistas más importantes del siglo XX, autor entre muchas otras de las novelas Al este del Edén (1952), De ratones y hombres (1937) y La perla (1948).

Fuentes