Laucha olivácea

Ratón o laucha olivácea
Información sobre la plantilla
Raton.JPG
Roedores de Mediano tamaño
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Vertebrados
Familia:Muridae
Hábitat:Prefiere cuevas subterráneas, áreas protegidas o bajo grandes rocas. Realiza sus galerías entre los arbustos y las gramíneas de la estepa.

Ratón o laucha olivácea. (Abrothrix olivaceus). Roedor de proporciones corporales sin características especiales. Pabellones auriculares pequeños. Cola más corta que cabeza y cuerpo. Color dorsal fluctuante, pero en general es grisáceo con visos bruno-oliváceos. Ventralmente se aclara hacia gris sucio.

Distribución

Se distribuye desde la Región de Tarapacá a la provincia de Talca en la Región del Maule.

Período de actividad

Presentan un periodo de actividad continua en el matorral esclerófilo de Santiago y Concepción, sin embargo se describe como crepuscular y nocturna en el bosque higrófilo de Valdivia. Su mayor actividad diurna fue en verano (45%), disminuyendo en otoño y haciéndose mínima en invierno (27%).

Características

Es un cavador modesto y usualmente hace cuevas con nidos simple donde se reproduce. Sus poblaciones no son móviles, con alta resistencia en otoño e invierno en el bosque. Entre sus reacciones de defensa destacan reflejos automáticos de muerte simulada (inmovilización).

Hábitat

Prefiere cuevas subterráneas, áreas protegidas o bajo grandes rocas. Realiza sus galerías entre los arbustos y las gramíneas de la estepa. Es mas agresivo que el A.longipilis a quien desplaza como también lo hace con Phyllotis en el norte de Chile. Su agresividad es mayor en machos y en primavera. Se estima una longevidad de 12 meses.

En el matorral esclerófilo degradado de Concepción es herbívoro, con un bajo consumo de insectos y una tendencia a la fungivoria en primavera. En otoño consume preferentemente vegetales (89%), de los cuales solo un 3,0% son semillas o aciculas de Pinus radiata mientras que los insectos constituyeron un 11,0% de la dieta otoñal. En invierno consume hongos (25%), disminuyendo la ingestión de insectos y de vegetales. En primavera disminuye el consumo global de vegetales, pero dentro de este ítem aumenta el consumo de P.radiata y de hongos (50%). Los insectos disminuyen su proporción a un 5%. En verano aumenta el consumo de vegetales e insectos. En el bosque higrófilo es omnívoro, destacando los siguientes itemes: semillas (16%), frutos (14%), hongos (14%), artrópodos (13%) y larvas de insectos (13%).

En la zona litoral puede consumir algas, mitílidos, gastrópodos intermareales y crustáceos marinos. Su éxito en habitat xéricos pareciera explicarse, no solo por adaptaciones etiológicas y/o ecológicas, sino también por especializaciones fisiológicas eficientes en la conservación del agua corporal. Posee una capacidad de concentración renal que implica un alto grado de especialización fisiológica de la vía renal.

  • Es depredado por la lechuza (Tyto alba), el pequén (Athene cunicularia) y el zorro chilla (Pseudalopex griseus), entre otros.
  • No tiene problemas de conservación.

Fuente