Saltar a: navegación, buscar

Lauryn Hill

Lauryn Hill
Información sobre la plantilla
Lauryn hill.jpg
NombreCall Lauryn Hill.
Nacimiento25 de mayo de 1975
New Jersey, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónCantante, productora y actriz.

Lauryn Hill. Cantante, productora y actriz estadounidense, se destaca como una de las mejores en cada una de estas facetas. Considerada una de las más creativas intérpretes y productoras de la escena del Hip Hop, lo cual no la privó de ser señalada como la Reina del Neo soul y de ser acogida como una o la de aire fresco por los amantes del R&B contemporáneo. Su increíble voz y talentos la convirtieron en una de las artistas más grandes e influyentes, surgidas en los ´90.

Síntesis biográfica

Nació y creció en South Orange, del distrito de New Jersey, en EE.UU. Hija de Valerie Hill, profesora de Inglés, y Mal Hill, un consultor o asesor informático, tiene además un hermano mayor, Melaney. Con trece años de edad, apareció en "Amateur Night" en Showtime the Apollo. En ese momento perdió la competición, pero su ambición permaneció intacta. En la escuela secundaria formó una banda, The Fugges, con la cual alcanzó gran fama y prestigio; convirtiéndose en el grupo de rap más vendido de todos los tiempos. Después de estos triunfos, la banda decidió separarse, y Lauryn continuó acumulando todo una gama de éxitos.

Desde 1996 mantiene una relación con el jugador de fútbol americano Rohan Marley, hijo de Bob Marley. Tienen seis hijos, Zion, Selah, Joshua, John y Sarah, a quienes ha dedicado varias de sus canciones y el último es un varoncito de apenas unos meses, puesto que su llegada fue en julio de 2011. Pese a los rumores que existieron sobre la supuesta separación de la pareja, Hill declaró que el señor Marley nunca la abandonó mientras estuvo embarazada de su sexto hijo; que ellos han tenido largos periodos de separación en los últimos años pero que sus cinco hijos en común siguen siendo una alegría para los dos.

Es una mujer caritativa, activista y controvertida, y ello lo demuestran sus acciones y ayuda con el Proyecto de Refugiados, que sufragó un campamento en Kenia y Uganda y un concierto en Harlem. Por ello recibe en 1996, un Essence Award. En 1999 recibió tres galardones NAACP Image Awards, (denominación que recibe la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color), y la revista Ebony la colocó entre los 100 afroamericanos más influyentes. Para el 2003 fue invitada a dar una actuación de navidad en el Vaticano en la que aprovechó para hacer declaraciones contra los abusos de niños por parte del clero católico y declaró que no creía en ningún Papa como representante de Dios en la tierra, esto tuvo una gran repercusión, por lo cual se afirma que ella es Cristiana Protestante comprometida.

Trayectoria artística

Creció escuchando la escleciástica música de sus padres, además de ir descubriendo el mundo del espectáculo con pequeños papeles en televisión y cine, como fueron su actuación en la serie televisiva As the World Turns y en la película Sister Act 2: de vuelta al convento.

Hill y The Fugges

Estando en el instituto formó un grupo denominado Tranzlator Crew, junto a Prakazrel Michel y el primo de este Wyclef Jean. Luego cambian el nombre por The Fugges, en ese instante firmaron un contrato con el sello discográfico Ruffhouse Records, debutando, en 1994, con el albúm Blunted On Reality, una combinación de reggae, pop y Hip Hop. El mismo no llegó a conectarse mucho con la gente, a pesar de que la banda se hizo querer por los residentes de la ciudad de Nueva York con apariciones en vivo en la radio Hot 97. Causaron un pequeño revuelo con la interpretación de “Salaam Remi” de Nappy Heads, pero el grupo casi se separó después de la presión del fracaso comercial, confrontaciones creativas y con varios críticos ya sugiriendo en ese momento, que Hill se hiciera solista.

Para 1996 la agrupación conoce el gran éxito y la fama gracias a su segunda producción The Score, que obtuvo numerosos premios y cuantiosas ventas, más de 17 millones de ejemplares en todo el mundo, y que presentaron con la canción “Killing Me Softly” de Roberta Flack. Los críticos se silenciaron permanentemente. Su sonido nutrido de la formidable y fantástica habilidad de Lauryn, de hacer el rap y mezclarlo con estilos como el R&B y el Hip Hop les permitió que adquirieran un gran prestigio y que se convirtieran en el grupo de rap y hip hop más vendido de todos los tiempos. Después de estos triunfos, la banda decidió comenzar carreras en solitario. Wyclef Jean lanzó su álbum como solista, The Carnival, mientras Pras trabajó en Ghetto Superstar.

Carrera en solitario

Luego de la ruptura con la banda, en 1998, Lauryn debutó como solista con el albúm The Miseducation of Lauryn Hill, que alcanzó un récord, al convertirse en el primer álbum que consiguió las ventas más altas en su primera semana. Su título hace referencia al libro de Carter G. Woodson "The Mis-Education of the Negro" y la portada del álbum a "Burnin" de The Wailers. Sorprendentemente, superó todo el éxito y repercusión obtenido con los Fugges. A partir de ese momento fue casi unánimemente señalada como una de las principales artistas de cualquier estilo que desarrollase. Destacó justamente, por llevar un paso más allá la característica que hizo de los Fugges uno de los grupos de Hip Hop más populares de los ´90. La misma integró en un contexto de rap, elementos de R&B y soul clásicos, patrones rítmicos del reggae y finalmente, dotó al conjunto de un barniz pop. Su sonido impresionó por ser personal, accesible, innovador, clásico, urbano y sofisticado al mismo tiempo.

Este disco sedujo a la crítica y fue uno de los trabajos clave para asentar definitivamente el Hip Hop como una fuerza comercial. Incluye colaboraciones con el artista del soul D'Angelo en el tema "Nothing even matters" y con John Legend en el piano en la canción "Everything is Everything". Estuvo en disímiles listas con lo mejor del año y para inicios de 1999 la condujo a los premios Grammy. Ese año lo completó con una gira estadounidense junto a Outkast. Los siguientes años, en cambio, los pasó en un relativo anonimato, en una voluntaria huida de una industria musical que quería mantener su estatus de estrella a toda costa. Contrariamente a lo que cualquier mánager hubiera aconsejado tras un debut tan exitoso, hubo que esperar tres años para escuchar su siguiente referencia, y no fue otro trabajo de estudio, sino una entrega de la serie de directos de la MTV, el doble CD MTV Unplugged No. 2.0.

Esta edición, peculiarmente incluye momentos en los que Lauryn se dirige al público explicando su huida de los focos, su nueva forma de entender la música, por qué su voz sonaba un tanto quebrada… Son intervenciones lúcidas e inteligentes que resultan tan atractivas como la música. Por otra parte, interpreta nuevas composiciones con la única compañía de su guitarra, en un estilo que poco tiene que ver con el mostrado en el álbum anterior. A pesar de que muchos críticos no lo vieron con muy buenos ojos, el álbum fue certificado como disco de Platino.

De vuelta a The Fugges

Entre el 2004 y el 2006, se reúne con sus antiguos compañeros The Fugges, y participa en varios conciertos. Realizaron varias giras en EE.UU., aparecieron en los BET' 2005 Music Awards, realizaron un nuevo single, “Take It Easy”, difundido por Internet y la primera gira europea en casi diez años. En febrero de 2006, ofrecieron un concierto en Hollywood, que difundieron también por internet, sacando poco después dos nuevas canciones "Foxy" y "Wannabe".

Sin embargo, este periodo de actuaciones no ayudó a que el trío se
Lauryn Hill en concierto en Ho
reagrupase y condujo a una separación que parece irreversible. Prakazrel Michel y Wyclef Jean la acusaron de subir al escenario con hasta tres cuartos de hora de retraso, de pedir que se dirigiesen a ella como “Ms. Hill” y, finalmente, de padecer trastornos mentales, incluyendo bipolaridad.

Durante el 2007 y hasta el momento se habían anunciado supuestos retornos que en un final no resultaron. Por un lado Sony Music aseguraba que había estado grabando durante más de una década y había material suficiente para editarlo. En cambio, un año después Columbia Records aseguró que se encontraba en un parón creativo, afirmación desmentida por su pareja Rohan Marley quien decía que Hill había compuesto suficientes temas como para publicar varios discos.

Durante el año 2011, en el mes de septiembre Hill participó en Rock The Bells en Governors Island, en New York, realizando su album The Miseducation of Lauryn Hill. Compartiendo escenario con Pras en New York, para el tema “Ready or Not” y en el tema “Killing me softly”. Había anunciado dos conciertos en Canadá junto al rapero Nas y otro en Boston, como parte del mismo festival, pero fueron, posteriormente, cancelados.

El 5 de noviembre Hill llegó a Cleveland como parte del elenco que realizara un concierto en homenaje a Aretha Franklin. La artista compartió escenario con otras estrellas como [Dennis Edwards`]], de la banda The Temptations y Chaka Khan. Como última presentación de ese año, hasta el momento, se anunciaba que daría un concierto en el Mohegan Sun en Uncasville, CT, el dá17 de diciembre.

Colaboraciones

Después de su gira con Outkast, Hill comenzó escribiendo música y producción de alto perfil, como en “On That Day”, para el artista de gospel CeCe Winans, el éxito individual del álbum de Aretha Franklin, “A Rose is Still a Rose” y el primer lanzamiento del éxito crítico de Mary J. Blige, Mary, titulado “All That I Can Say”. Se unió a Whitney Houston para producir una versión de “I Was Made to Love Him” de Stevie Wonder, para el álbum My Love is Your Love. Siendo la poli talentosa urbana que es, Lauryn también dirigió un video para “A Rose”. También ha creado su propia compañía de producción cinematográfica y dice que está interesada en la creación de filmes de ciencia ficción.

Discografía

Con The Fugges:

  • Blunted On Reality (1994)
  • The Score (1996)

Como solista:

  • The Miseducation of Lauryn Hill (1998)
  • MTV Unplugged No. 2.0 (2002)

Premios

Mientras estuvo en la banda The Fugges, se vio recompensada junto a sus compañeros con dos Grammy Awards, el del Mejor Álbum Rap del Año y el del Mejor Álbum R&B, con el disco The Score. Con el álbum debut de su trayectoria en solitario, The Miseducation of Lauryn Hill, sacudió los premios Grammy en 1999, pues recibió 11 nominaciones y ganó 5 de ellos, incluyendo Álbum del Año, Mejor Artista Revelación, Mejor Presentación de Vocalista Femenina de R&B, Mejor Canción de R&B y Mejor Álbum de R&B. Era el primer lanzamiento de Hip Hop que alcanzaba ser categorizado como el mejor Álbum del Año. Su primer single “Doo Woop (That Thing)”, gano dos de estos premios: "Mejor canción R&B" y "Mejor Presentación Vocal Femenina de R&B" y llegó al 1# lugar en la lista de "US Billboard Hot 100". Además fue colocado en el puesto 37 en la lista Vh1 de los mejores álbumes de la historia y en el 312 en la lista de "Los 500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos".

Esta gran vocalista, descrita en ocasiones como la “Bob Marley” del siglo 21, ha sido reconocida tanto por su belleza como por su visión musical, otro resultado de una sociedad que llama a una mujer una diva veinte veces antes de llamarla una genia. Si a su sonido personal, innovador, clásico y al éxito y prestigio logrados con The Fugges, se le suman su increíble voz, dotada tanto para rapear como para cantar de manera simple, puede afirmarse que Lauryn Hill se estableció por si misma no solo como una fuerza creativa sino que rompió los cánones con una exitosa integración de rap, soul, reggae y R&B en su propio sonido.

Fuentes