Lazare Nicolás Marguerite Carnot

Lazare Carnot
Información sobre la plantilla
Lazare carnot.jpg
Político y científico francés
NombreLazare Nicolas Marguerite Carnot
Nacimiento13 de mayo de 1753
Nolay, Borgoña, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento2 de agosto de 1823
Magdeburgo, Bandera de Alemania Alemania
Conocido porLazare Carnot

Lazare Nicolas Marguerite Carnot. Político francés. Participó en la Revolución francesa como diputado (1791) y miembro del Comité de Salvación Pública (1793). Dirigió la movilización militar que contribuyó a las victorias francesas y formó parte del Directorio.

Síntesis biográfica

Nace en Nolay (Borgoña- Francia) el 13 de mayo de 1753. Fue educado en Borgoña. Perteneció a una familia distinguida de la época. Contrajo matrimonio con Jacqueline Sophie Dupont de Maringheur con quien tuvo dos hijos: Sadi Carnot (físico e ingeniero, padre de la termodinámica) y Lazare Hippolyte (político y padre de un presidente de la república).

Estudios

Ingresó en la escuela Militar de Ingeniería de Mézieres donde, al ser plebeyo y no tener título, sólo podía llegar al rango de capitán militar. Fue alumno de Monge y en 1773 comenzó su carrera como ingeniero.

Obtuvo un puesto como ingeniero del Príncipe de Condé y en el ejército pudo continuar con sus estudios matemáticos, en los cuales, puso gran interés.

Investigaciones

Su primer trabajo sobre maquinaria fue publicado en el año 1784; este contenía declaraciones que relacionaban el principio de conservación de la energía aplicado a un cuerpo que cae, y los de cómo la energía cinética se pierde en la colisión de cuerpos elásticos imperfectos.

En 1803 dedujo su Geometría de Posición, este trabajo es de geometría proyectiva más que descriptiva. También tiene una elaborada discusión del sentido geométrico de las raíces negativas de una ecuación algebraica.


Las obras de Carnot conocieron un gran éxito e influyeron considerablemente en las investigaciones geométricas de principios del siglo XIX, por la difusión del conocimiento de numerosos teoremas, de los que un gran número eran de naturaleza proyectiva, popularizando la geometría de la regla y volviendo a habituar a los geómetras, al estudio de las transformaciones geométricas.

Es mundialmente conocido por sus trabajos científicos. En su "Essai sur les machines en général" ("Ensayo sobre las máquinas en general, 1786), precisa las leyes del choque y enuncia la ley de conservación del trabajo. Escribe "Metafísica del Cálculo infinitesimal" en 1797. Con su "Geometría de posición" (1803) aparece al mismo tiempo que Monge como uno de los creadores de la geometría moderna.

Lazare Carnot Participa además en la creación de la Escuela Politécnica de Paris.

Política

Formado en el cuerpo de ingenieros del ejército, alcanzó el grado de capitán. El estallido de la Revolución le llevó a la Asamblea Legislativa al ser elegido diputado, participando también en la Convención Montañesa.

Al comenzar la Revolución francesa en el año 1789, Carnot se introdujo en política, y fue nombrado delegado de la Convención Nacional, y más tarde fue elegido para dirigir el Comité de Seguridad Pública.

Apoyó la ejecución de Luis XVI y fue enviado por Robespierre a liderar el ejército del norte, consiguiendo una importante victoria en Watignies. Este éxito le llevó a formar parte de la Junta de Salvación Pública, encargándose de los asuntos castrenses.

En 1813 ofreció sus dotes militares al emperador y Napoleón le encargó la defensa de Amberes, de la que el militar salió honroso. El regreso del emperador durante los Cien Días le valdrá la designación de ministro del Interior, oponiéndose con firmeza a la abdicación napoleónica tras la derrota en la Batalla de Waterloo.

Las victorias de los ejércitos franceses se debieron en gran parte a su capacidad de organización y de la disciplina. Esto le propició cierta enemistad, en el curso de la Revolución, con las áreas más conservadoras como el Vendée, que terminó en una gran revuelta, pero el gobierno lo consideró un éxito, y Carnot fue conocido como el «Organizador de la Victoria».

Salvado gracias a sus victorias militares de la represión del golpe de Estado de Termidor, fue nombrado en 1795 director del ejército pero en 1798 huyó a Alemania donde publicó un interesante libro de memorias.

Carnot no se opuso al establecimiento del Reinado del Terror. Participó en la caída de Robespierre con otros tecnócratas del Comité de Seguridad Pública. Con el establecimiento del Directorio Ejecutivo, Carnot se convirtió en uno de sus primeros directores. Su moderación demostró ser poco efectiva, y fue uno de los dos directores expulsados en el golpe de Fructidor. Carnot se tuvo que refugiar en Génova, y allí publicó La Metafísica del Cálculo Infinitesimal.

Regresó a Francia tras el golpe de Estado de Napoleón (18 de Brumario) siendo nombrado durante un breve periodo ministro de Guerra y miembro del tribunado. Desde este importante cargo se opuso tanto al consulado vitalicio como al Imperio, siendo condenado al olvido. Proscrito durante la Restauración, se retiro primero a Varsovia y después a la localidad alemana de Magdeburgo, dedicándose a la escritura.

Muerte

En 1823 muere en Magdeburgo (Prusia) y su hijo Sadi Carnot tuvo que ser el responsable de la segunda ley de la termodinámica (ciclo de Carnot), que consta de cuatro etapas: dos procesos isotermos (a temperatura constante) y dos adiabáticos (aislados térmicamente).

Fuentes