Saltar a: navegación, buscar

Lech Kaczynski

(Redirigido desde «Lech Kaczyński»)
Lech Aleksander Kaczynski
Información sobre la plantilla
ALBA-.jpg
Nacimiento18 de junio de 1949
Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento10 de abril de 2010
Causa de la muerteAccidente Áereo
TítuloLicenciado en Derecho
CónyugeKaczynski,María
Lech Aleksander Kaczynski: Licenciado en Derecho, expresidente de Polonia.

Biografía

Nació el 18 de junio de 1949 en la familia de un ingeniero y veterano de la Segunda Guerra Mundial, oficial del Ejército de la Patria (Armia Krajowa, en polaco), Rajmund Kaczynski, y su esposa Jadwiga, filóloga, que participaron activamente en la Sublevación de Varsovia en 1944. Lech estudió Derecho en la Universidad de Varsovia y obtuvo el grado de magistro en 1972.

Trayectoria

Ejerció el cargo de Presidente de la República de Polonia desde 2005. También lideró, junto con su hermano gemelo Jarosław, el partido político conservador Ley y Justicia, en 1977lo que en aquel entonces estaba considerado como una actividad clandestina de la oposición anticomunista. En 1979 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Gdansk. En 1980 fue nombrado consejero del Comité Intercentros durante la Huelgas de Gdansk la Protección de los Obreros.

También fue delegado en el Primer Congreso Nacional del Sindicato Solidarnosc. Fue encarcelado durante la ley marcial, pero al quedar en libertad volvió a dedicarse a las actividades del sindicato y fue miembro de la dirección clandestina del mismo y un año más tarde se vio implicado en la actividad de los sindicatos independientes.

Tras la declaración de la situación de emergencia en el país, Lech Kaczynski fue metido en prisión durante 11 meses. Después de su liberación, estuvo a la cabeza de una de las comisiones del Sindicato Solidaridad. Más tarde se hizo miembro del Sejm (el Parlamento polaco) y del Senado. Asimismo, Lech Kaczynski estaba a la cabeza del Buró de Seguridad Nacional en la Cancillería del presidente de Polonia y más tarde lideró la Cámara Alta de Control, además fue ministro de Justicia.

En 2001,junto con su hermano gemelo Jaroslav, Lech creó su propio partido político, Derecho y Justicia. Un año después venció en las elecciones a alcalde de Varsovia. En los comicios presidenciales de octubre de 2005, Lech Kaczynski fue elegido presidente de Polonia.

En el Matrimonio

La esposa de Kaczynski, María, era economista. Se conocieron cuando Lech estudiaba en Gdansk. En 1980 Kaczyński estudió Derecho y se doctoró (en Derecho laboral), en ese mismo año 1980 la pareja tuvo una hija. Los esposos Kaczynski le dieron el nombre de Marta.

En 1990 obtuvo un grado postdoctoral y se convirtió en profesor de la misma a partir de 1990.Kaczynski e inició su carrera política en el Comité de Defensa del Trabajador. En diciembre de 1988, junto a Lech Wałęsa, se hizo miembro del Comité Cívico. En 1989 fue elegido senador y dos años después diputado por el Partido de la Alianza Cívica de Centro.

Nombramiento

En 1991 lo designaron jefe de la Oficina de Seguridad Nacional en la Cancillería y un año más tarde fue nombrado presidente de la Cámara Suprema de Control (NIK), cargo en el que continuó hasta 1995.

En junio de 2000, el primer ministro Jerzy Buzek lo nombró Ministro de Justicia. En abril de 2001 fue nombrado presidente del Comité Nacional del Partido Ley y Justicia (PiS) y tras las elecciones parlamentarias volvió al Parlamento como diputado del PiS. En otoño de 2002 fue elegido alcalde de Varsovia. Lech se presentó como candidato a Presidente de la nación en las elecciones del 9 de octubre de 2005, quedando en segundo lugar por detrás de Donald Tusk; pero en la segunda vuelta celebrada el 23 de octubre de ese año consiguió superarle. Dos meses más tarde Kaczyński juró el cargo ante el Sejm.

En 1979 defendió su tesis doctoral en la Universidad de Gdansk y se convirtió en profesor de la misma a partir de 1990. Kaczynski inició su carrera política en el Comité de la Protección de los Obreros (Biuro Interwencji Komitetu Obrony Robotników, en polaco) en 1977,lo que en aquel entonces estaba considerado como una actividad clandestina de la oposición anticomunista.

En 1980 Kaczynski fue nombrado consejero jurídico del Comité de Huelgas de Gdansk. Tras la declaración de la situación de emergencia en el país, Lech fue metido en prisión durante 11 meses. Después de su liberación, estuvo a la cabeza de una de las comisiones del sindicato Solidaridad. Más tarde se hizo miembro del Sejm (el Parlamento polaco) y del Senado. Asimismo, Lech Kaczynski estaba a la cabeza del Buró de Seguridad Nacional en la Cancillería del presidente de Polonia y más tarde lideró la Cámara Alta de Control,un año después venció en las elecciones a alcalde de Varsovia.

En los comicios presidenciales de octubre de 2005, Lech Kaczynski fue elegido presidente de Polonia. "La renovación moral" y el regreso a los valores cristianos eran las ideas principales de su compaña electoral.

Fallecimiento

El presidente polaco,Ejerció el cargo de Presidente de la República de Polonia desde 2005 hasta su fallecimiento, Lech Kaczynski, murió en un accidente aéreo en las inmediaciones del aeropuerto ruso de Smolensk cuando se dirigía a una ceremonia de homenaje a las víctimas de Katyn, el 10 de abril del 2010.

Intento de suicidio de un fiscal militar polaco

En enero de 2012 se conoce el intento de suicidio de un fiscal militar polaco que investigaba el accidente aéreo. Algunas hipótesis hablan de que los Servicios Secretos rusos derribaron el avión porque Lech era un político molesto para los intereses de la capital moscovita.

Fuente