Leo (constelación)

(Redirigido desde «Leo (Constelación)»)
Leo
Información sobre la plantilla
300px-Leo Hevelius2.jpg
Concepto:Constelación del hemisferio norte, el León

Constelación Leo. Esta bella constelación (el león, símbolo ♌), pertenece a las constelaciones del zodíaco. Se encuentra entre Cáncer y Virgo. Leo contiene muchas galaxias brillantes, entre las cuales cabe destacar a M65, M66, M95, M96, M105 y NGC 3628; las dos primeras son miembros del triplete de leo, grupo de galaxias a unos 35 millones de años luz.

Características

Quizá una de las constelaciones más conocidas, Leo contiene muchas estrellas brillantes, destacando los sistemas estelares Régulo (α Leonis) —el corazón del león— y Algieba (γ Leonis), así como Denébola (β Leonis), que posee un disco circumestelar. Muchas otras estrellas más tenues también reciben nombres propios, entre ellas δ Leonis (Duhr o Zosma), θ Leonis (Chertan o Chort), λ Leonis (Alterf) y ο Leonis (Subra). Wolf 359, la tercera estrella más cercana al sistema solar (7,7 años luz), está en Leo. La estrella de carbono CW Leonis es la estrella más brillante en el cielo nocturno en la banda-N infrarroja (longitud de onda de 10 μm).

Localización

Leo limita al norte con las constelaciones de la Osa Mayor (Ursa Major) y Leo Minor, al este con la constelación zodiacal de Cáncer, al sur con Hydra, Sextans y Crater y al oeste con Coma Berenice y con Virgo.

Estrellas principales

α Leonis (Regulus o Régulo), estrella múltiple y la más brillante en la constelación con magnitud 1,35; su nombre quiere decir 'pequeño rey' y está situada en la parte delantera del león. La estrella principal es una estrella caliente blanco-azulada 240 veces más luminosa que el Sol. β Leonis (Denébola), en el borde oriental de Leo, es una estrella blanca y la segunda más brillante con magnitud 2,14. Se encuentra relativamente próxima a nosotros, a sólo 36 años luz. Se ha detectado la presencia de un disco circumestelar a su alrededor. γ Leonis (Algieba), una hermosa estrella doble con dos componentes amarillo-anaranjadas, ambas estrellas gigantes, que se pueden resolver mediante el telescopio.

De magnitud conjunta 2,21, es la tercera más luminosa de Leo. δ Leonis (Duhr o Zosma), estrella blanca a 58 años luz, la cuarta más brillante con magnitud 2,56. ε Leonis (Ras Elased Australis), gigante amarilla de magnitud 2,98. ζ Leonis (Aldhafera o Adhafera), con magnitud 3,44, una estrella en rápida evolución desde la secuencia principal a la fase de gigante. η Leonis, supergigante blanca muy luminosa a aproximadamente 2100 años luz de distancia. θ Leonis (Chertan o Chort), estrella blanca de la secuencia principal de magnitud 3,33. ι Leonis, binaria espectroscópica cuya componente principal es una subgigante blanco-amarilla. κ Leonis (Al Minliar al Asad), gigante naranja y estrella binaria. λ Leonis (Alterf), gigante naranja de magnitud 4,3.

μ Leonis (Rasalas o Ras Elased Borealis), gigante naranja a 133 años luz de magnitud 4,1. ο Leonis (Subra), de magnitud 3,52, en realidad una estrella binaria cuyas dos componentes (una gigante amarilla y una estrella blanca de la secuencia principal) se hallan muy próximas. ρ Leonis, supergigante azul 165.000 veces más luminosa que el Sol. φ Leonis, subgigante blanca de magnitud 4,47. χ Leonis, estrella binaria cuyas componentes están separadas 3,3 segundos de arco. 39 Leonis, binaria amplia formada por una enana amarilla y una enana roja. 40 Leonis, subgigante blanco-amarilla de magnitud 4,80. 54 Leonis, binaria cuyas componentes son dos estrellas blancas separadas unos 7 segundos de arco.

60 Leonis, estrella blanca con líneas metálicas de magnitud 4,41. 83 Leonis, una estrella binaria, con un planeta extrasolar alrededor de la componente secundaria. 88 Leonis, análogo solar de magnitud 6,2. 89 Leonis, enana blanco-amarilla más caliente que el Sol distante 87 años luz. R Leonis, al oeste de Régulo, variable Mira cuya magnitud oscila entre 4,4 y 11,3 durante un período de 10 meses y medio. UZ Leonis, binaria de contacto de magnitud 9,58. XY Leonis, sistema formado por dos estrellas binarias; la más brillante es también una binaria de contacto.

AD Leonis (GJ 388), una de las estrellas fulgurantes más activas y más estudiadas, situada a algo menos de 16 años luz. CW Leonis (IRC +10216), quizás la estrella de carbono mejor estudiada, emite la mayor parte de su energía como radiación infrarroja. Concepción artística de Gliese 436 b, planeta extrasolar en órbita alrededor de Gliese 436. DS Leonis, enana roja y variable BY Draconis. FH Leonis, inicialmente catalogada como variable cataclísmica, posteriores estudios descartan su variabilidad. GZ Leonis, variable RS Canum Venaticorum de magnitud 8,83. HD 81040, enana amarilla similar al Sol con un planeta extrasolar.

HD 89307, también enana amarilla con un planeta extrasolar con una masa mínima 2,73 veces mayor que la masa de Júpiter. HD 102272, gigante naranja con un planeta cuyo período orbital es de sólo 127,6 días. Wolf 359 o CN Leonis, al sur de la constelación, es una enana roja y estrella fulgurante, la tercera estrella más próxima a nosotros distante 7,8 años luz; es visible con pequeños telescopios. Gliese 408 y EE Leonis (Gliese 402), enanas rojas situadas respectivamente a 21,6 y 22,2 años luz. Gliese 436, una estrella con un planeta de la masa de Neptuno pero con una órbita muy cercana a la estrella. GJ 3685A, enana roja y estrella fulgura nte donde en 2004 se observó una llamarada un millón de veces mayor que las erupciones solares. G 121-12 (HIP 57265), antigua estrella del halo de magnitud 10,4. CSS 41177, sistema binario eclipsante formado por dos enanas blancas de helio.

Mitología

El león, rey de los rigores estivales, nos recuerda al fiero animal que aterrorizaba la región de Nemea y que fue estrangulado con sus propias manos por Heracles. Al recobrar la cordura, Hércules, fue purificado de todos sus crímenes por el rey Tespio. A continuación se dirigió a Delfos donde consultó a su oráculo y la Pitonisa le aconsejó ponerse al servicio del rey Euristeo de Tirinto. El primer trabajo que le impuso fue exterminar la fiera que asolaba Nemea: un enorme león de piel a prueba de hierro, bronce y piedra. Decíase que era descendiente de Tifón, la Quimera, el perro Ortro; mientras otros lo hacían hijo de Selene que lo parió dejándolo caer en el monte Treto.

Al llegar a Nemea, Heracles, buscó a la fiera en el monte Apesas, al no encontrarlo se dirigió al monte Treto donde lo encontró. Apuntó con su arco y disparó todas sus flechas pero rebotaban en su espesa piel. Utilizó su espada y se dobló como el plomo. Entonces, al acercarse, le propinó un terrible golpe en la boca con su clava que se rompió. El león acusó el daño y retrocedió para cobijarse en su cueva. Heracles entró en ella y viendo que era inmune a todas las armas, después de un largo combate lo estranguló con sus propias manos. Después de desollarlo se cubrió con su piel que en lo sucesivo utilizó como armadura

Véase también

Cefeo (Constelación)

Fuente