Saltar a: navegación, buscar

Leonide Massine

Leonide Massine
Información sobre la plantilla
Leonide-M.jpeg
Bailarín y coreógrafo ruso.
Nacimiento9 de agosto de 1896
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento15 de marzo de 1979
Colonia Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadRusa
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónBailarín y coreógrafo

Leonide Massine. Bailarín y coreógrafo estadounidense de origen ruso. Inicia su formación artística en la Escuela Imperial de la Ópera de Moscú.

Síntesis biografica

Formado en Moscú, formó parte, como bailarín y como coreógrafo, de los ballets rusos de Diáguilev; en 1920 pasó a trabajar en la Sala de Milán y con Ida Rubinstein; fue también coreógrafo de los Ballets Rusos de Montecarlo y del Coronel W de Brasil (1932-1937), y colaboró con compañías estadounidenses, inglesas y francesas.

Durante la Segunda Guerra Mundial creó su propia compañía, el Highlights Ballet, y en 1966 reorganizó el Ballet de Montecarlo. Seguidor del espíritu renovador de Fokine, destacó por sus profundos conocimientos técnicos y por sus elegantes coreografías (Soleil de minuit, 1915; Pulcinella, 1920; Nobilissima visione, 1938; Don Juan, 1959; Le bal des voleurs, 1963). Colaboró en varias películas. En 1969 publicó sus memorias Mi vida en el ballet.

Formación Artística

Inicia su formación artística en la Escuela Imperial de la Ópera de su ciudad natal. En 1913 se une a la compañía de Serguei Diaghilev y allí encuentra al profesor Enrico Cecchetti, quien complementa sus conocimientos sobre danza. Triunfa en 1914 con su papel en La leyenda de José, en la Ópera de París]]. Un año más tarde monta la primera coreografía con la ópera Sol de noche.

Durante este período realiza presentaciones en Londres, Nueva York, Milán, Montecarlo, Roma, Copenhague y París; se destaca junto con Mijail Fokin y George Balanchine, con los que da origen a la escuela "modernista" en coreografía, cuyas características son la ligereza, la elevación y el virtuosismo en los movimientos.

Desde 1960 fue el director artístico del Ballet Europeo. Ballet Ruso de Montecarlo y allí actúa hasta 1940. Al año siguiente ingresa en el Teatro Nacional de Ballet en Nueva York, donde funda una compañía de ballet ruso en 1944. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial trabaja como coreógrafo y maestro en el Sadler's Wells, el Convent Garden, la Royal Opera House de Londres (1947-1948), en Copenhague, el Scala de Milán, la Ópera Cómica de París (1949-1952), en la Ópera y la Academia de Danza de Roma

Coreografías

El número de sus coreografías es enorme, pero en todas exhibe el gusto por lo teatral y un afán constante por el "asunto", que consideraba lo más importante en una representación escénica. Es el primero en montar coreografías sobre temas musicales abstractos como en La séptima sinfonía de Beethoven (1938); Las mujeres de buen humor, sobre el tema de una sonata para piano de Domenico Scarlatti; La sinfonía fantástica (1935), basada en la sinfonía de Hector Berilos, y Presagios, sobre un tema de Johannes Brahms, entre otras. Muy célebres son sus coreografías sobre música de Richard Wagner y arreglos del pintor Salvador Dalí, como Tristán loco y Bacanal (1939).

Fuentes

  • Artículo Leonide Massine. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Consultado: 10 diciembre del 2011.
  • Artículo Leonide Massine.Disponible en: "www.labiografia.com". Consultado: 10 diciembre del 2011.