Saltar a: navegación, buscar

Leopoldo O'Donnell

(Redirigido desde «Leopoldo O'Donnell y Joris»)
Leopoldo O'Donnell
Información sobre la plantilla
Leopoldo odonnell jorris conde de lucenas.jpg
Gobernador de Cuba
26 de octubre de 1843 - 20 de marzo de 1848
PredecesorFrancisco Javier de Ulloa
SucesorFederico Roncali
Datos Personales
NombreLeopoldo O'Donnell y Jorís, Grande de España, Duque de Tetuán, Conde de Lucena y Vizconde de Aliaga.
Nacimiento12 de enero de 1809
Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, Bandera de España España
Fallecimiento5 de noviembre de 1867
Biarritz, Bandera de Francia Francia

Leopoldo O'Donnell y Jorís. Grande de España, Duque de Tetuán, Conde de Lucena y Vizconde de Aliaga. Noble, militar, político y gobernador colonial español. Gobernador y Capitán de Cuba (1843-1848). Presidente del Consejo de Ministros de España, ocupó también los ministerios de la Guerra, de Estado, de Ultramar y de la Marina. Su mandato en Cuba se caracterizó por una brutal represión contra los esclavos, cuyo clímax fue la llamada Conspiración de la Escalera.

Primeros años

Nació en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias el 12 de enero de 1809. Fue el menor de los dos hijos del matrimonio de Carlos O'Donnell y Anethan y Josefa Jorris y Casaviella. Su familia, de origen irlandés, de gran tradición militar y al servicio de la monarquía desde el siglo XVIII, descendía de Calvagh O'Donnell, jefe de los clanes O'Donnell y Tyrconnell, de mediados del siglo XVI.

O'Donnell siguió la vida militar ingresando en el regimiento de infantería imperial Alejandro con el grado de subteniente. A la muerte de Fernando VII en 1833 estalló la primera guerra carlista entre los partidarios de la hija del rey, Isabel II, y los de su tío Carlos María Isidro de Borbón. O'Donnell, que ya ostentaba el grado de capitán, se alineó con el bando isabelino.

Sus distintos hechos de armas le valieron el ascenso a coronel, luego a brigadier y finalmente a mariscal de campo. En 1839 fue nombrado capitán general de Aragón, Valencia y Murcia. Al vencer al general Cabrera en Lucena, Córdoba, se le concedió el título de conde y volvió a ascender a teniente general.

Debido a sus convicciones moderadas, tuvo que emigrar a Francia tras el triunfo de la re