Leotardo

Leotardo
Información sobre la plantilla
260px

Un leotardo es una indumentaria diseñada y popularizada a partir del siglo XIX por el famoso acróbata francés Jules Léotard, de quien tomó su nombre, para sustituir al traje de cuerpo entero muy ajustado sin mangas que cubría las piernas y la mayor parte del torso para mostrar la musculatura. Fue adoptado por gimnastas y trapecistas ya que permitía libertad de movimientos en los actos acrobáticos. Con ciertas modificaciones fue adoptado como prenda del ajuar en la danza.

Historia

Esta camiseta es creada por Jules Léotard, un trapecista francés nacido en 1838 y muerto en 1870, por las necesidades de sus espectáculos. Llamó a su abrigo, "Maillot", es solo después de su muerte que la camisa llevaria el nombre de su inventor.

Leotardo, leotardos e incluso leotar es traducción directa de la palabra en inglés leotard, que denomina toda prenda ceñida que se utiliza para cubrir el torso, con énfasis en el pecho, pubis y glúteos. Bien puede ser con mangas o sin mangas, pero siempre ha de extenderse hasta las coyunturas de los muslos. En este sentido es de idéntico corte que el swimsuit o traje de baño (bañador en España) de una pieza.

Se usa sobre todo como prenda principal de la vestimenta para el ballet, generalmente acompanada con mallas de nylon (leotardos, en España). Así, el leotardo cumple con una triple función de abrigar el torso, mostrar el contorno de la musculatura corporal y sostener por presión en la cintura a las mallas. Estas (leotardos, en España) a su vez abrigan las piernas y muestran el contorno de la musculatura en las piernas.

El leotardo en el ballet generalmente se elabora con algodón, nylon, «spandex» o una combinación de estos materiales. Viene en diferentes colores, los cuales suelen ser establecidos por los maestros de ballet para distinguir los niveles de enseñanza. Pero el color básico del leotardo es el negro.2​

Entre 1970 y 1980, el leotardo se extendió al ajuar aeróbico, desplazado luego por pantalones del tipo lycra, y ya en el siglo XXI por los jeggings, prenda ceñida para cubrir las piernas, utilizado por ciclistas y atletas en competencias deportivas.

uso en la danza

A menudo, el maestro de danza promulga el color del leotardo, ya sea de manera uniforme para todos los estudiantes en la misma escuela, o por nivel. Hay leotardos de todas las formas.

En la danza clásica, la forma está más cerca del traje de baño porque se usa, en general, con unas medias debajo.

El leotardo se puede usar con una envoltura, una especie de chaleco, para evitar que el bailarín se enfríe.

Cuando el leotardo soporta una falda, es una túnica. Cuando se usa un volante o un velo largo, es un tutú.

uso en la gimnasia

Si el leotardo es de rigor en gimnasia, es ante todo porque es el más adecuado para las actuaciones de los gimnastas. Permite moverse libremente, con facilidad, sin tener miedo a posibles choques de equipos. Los leotardos están diseñados para imitar la sensación de una segunda piel, de modo que el gimnasta se sienta bien con su cuerpo y sus movimientos, sin avergonzarse ni distraerse con una prenda demasiado holgada, con costuras desagradables, que podrían afectar la seguridad. gimnasta Además, el leotardo permite que el gimnasta sea más aerodinámico. Además, la prenda permitirá a los jueces distinguir claramente las ubicaciones de las diferentes partes del cuerpo, dar fe de la buena ejecución de un movimiento o penalizar los errores de posicionamiento.

uso en la gimnasia ritmica

En la década de 1920, las gimnastas llevaban faldas (más largas que las de hoy), lo que dio paso a pantalones cortos en la década de 1930. Es solo desde la década de 1950 que las gimnastas llevan leotardos.

Es desde 1992 que el atuendo de gimnasta está realmente regulado. El uso de un leotardo indecente puede ser sancionado. Los leotardos son uno o dos colores solamente.

En 1993, se permiten leotardos largos y completos, la primera en usar uno durante una competencia mundial es Ekaterina Serebrianskaya.

Desde 1997 las gimnastas pueden llevar leotardos de oro o plata. Los atuendos se vuelven más transparentes y coloridos, se parecen cada vez más a los del patinaje artístico, y son diferentes de los de la gimnasia artística, a los que antes eran casi similares.

Desde 2001, se permite la falda (a petición de Irina Viner). Las gimnastas rusas Alina Kabaeva e Irina Tchachina son las pioneras. Hoy en día, prácticamente todas las gimnastas las usan, combinadas o no con medias. Con el tiempo, los leotardos de las gimnastas rítmicas, una vez muy sobrios como los de las gimnastas artísticas, se han convertido en verdaderas obras de arte. Colores llamativos, motivos extravagantes, llenos de brillo, ahora son parte de la competencia.

Hoy en día, estos leotardos son muy caros, por lo que los gimnastas deben vender constantemente sus trajes viejos para poder comprar otros nuevos. Es muy común ver el mismo leotardo usado por diferentes gimnastas, dentro del mismo equipo e incluso entre diferentes países. Leotardos de los gimnastas más famosos están diseñados por diseñadores profesionales.

Referencias