Saltar a: navegación, buscar

Lepista nuda

Lepista nuda
Información sobre la plantilla
Pieazul1.jpg
Nombre Científico:Lepista nuda
Reino:Plantae
División:Basidiomycota
Subclase:Agaricomycetidae
Orden:Agaricales
Familia:Tricholomataceae
Género:Lepista
Especie:L. nuda
Hábitat:suelos con abundante humus

Lepista nuda; o seta de pie azul, se conoce con diferentes nombres, en cataluña pinpinella morada o peu violeta y en euskera oin urdin. Es una seta de un color espectacularmente azul o violeta oscuro, saprófita que crece en suelos con abundante humus. Es comestible cocinada, pero en crudo es venenosa. En algunas personas aún cocinada produce un débil efecto laxante. El nombre " nuda" procede del latín ( = desnuda) y se refiere al hecho de que el sombrero es liso por encima y por su margen.

Sinonimia

  • Clitocybe nuda
  • Rodopaxillus nudus
  • Agaricus nudus
  • Cortinarius nudus
  • Gyrophila nuda
  • Tricholoma nudum
  • Tricholoma personatum

Nombres vulgares

  • Seta de pie azul
  • Tricoloma violeta
  • Pimpinella morada
  • Agarico violetto

Características

Macroscópicas

El nombre se debe a su colorido tan especial. El sombrero es color violeta o lila y, posteriormente, se convierte en marrón claro en el centro o todo ello . El pie es también lila o violeta al igual que sus láminas. Hongo que desarrolla cuerpos fructíferos (basidiomas o setas) llamativos por su color azul violáceo de jóvenes. Su sombrero, de 3 a 15 cm, es carnoso, convexo al principio, con el margen enrollado, para hacerse luego casi plano y deprimido en la zona central; su cutícula es lisa y glabra; a veces tiene tonos pardos claros que pueden cubrir todo el sombrero. Bajo el sombrero se encuentra la parte fértil, el himenio, dispuesto en láminas escotadas, delgadas y juntas, violáceas que se hacen algo pardas y ligeramente decurrentes en la madurez. El pie, de 7 a 12 x 1 a 2.5 cm, es carnoso y algo fibroso, robusto y con la base ligeramente bulbosa; su superficie suele presentar fibras blanquecinas sobre el fondo violáceo. La carne es tierna, del mismo color pero más pálida al madurar y olor afrutado.

Microscópicas

Esporas elípticas, finamente verrucosas, hialinas, de 6.5 - 8.5 x 3.9 - 4.8 (Q=1.5 - 2); esporada de color rosa asalmonado. Basidios de cilíndricos a clavados, de 23 - 36 x 7 - 10 µm, con 4 esterigmas y una fíbula basal. Sin cistidios. Pileipellis formada por hifas de irregulares a casi paralelas, algunas ramificadas, de 2 - 6 µm de anchura, fibuladas.

Hábitat y época de aparición

Hongo
  1. Crece desde finales de verano hasta invierno en zonas variadas, como bosques, prados, matorrales e incluso parques y jardines.
  2. Cosmopolita.
  3. En terrenos ricos en humus, formando grupos. Debajo de bosques de pinos y frondosas como hayas, castaños o robles. Puede aparecer en jardines ricos en materia orgánica o en lugares abandonados.
  4. En primavera ( con presencia de lluvia y poco calor) y, especialmente desde el otoño a principios de invierno.

Comestibilidad

Indigesta en crudo. Comestible cuando esta cocida ( Debe cocinarse profusamente) . Su carne tiene un color blanco- lila pálido, es compacta aunque tierna. Presenta un sabor dulce y un olor afrutado muy característico. Una vez cocido se vuelve negro, por lo que muchos lo consideran poco apetecible. Solamente los ejemplares jóvenes resultan adecuados.

Toxicidad

Sin toxicidad, puede confundirse con Cortinarios de color azul, que no resultan tóxicos aunque de poco valor culinario, no tienen su aroma y su sabor característico. Para evitar la confusión se debe tener en cuenta que los cortinarios conservan parte del velo en el pie, mientras que la Lepista nuda no lo conserva. Además los cortinarios presentan al madurar láminas de color marrón, mientras que esta seta las mantiene violetas. Los cortinarios presentan en el pie manchas de marrón óxido que no existen en la Lepista nuda.

Platos y recetas

  • Mermelada de Lepista Nuda
  • Cordornices estofadas con Lepista Nuda
  • Solo al ajillo.
  • Leche frita con setas

Fuentes