Leyendas del bosque frondoso (libro)

Leyendas del bosque frondoso
Información sobre la plantilla
Bosquefrondoso.jpeg
Carátula del libro en español
Título originalTanglewood tales
Autor(a)(es)(as)Nathaniel Hawthorne
Editorial:La Habana: Editorial Gente Nueva (1987 y 2001) y Editorial Miraguano (1995)
ColecciónClásicos de la literatura juvenil
EdiciónOfelia Llenín del Alcázar
Diseño de cubiertaBladimir González Linares
IlustracionesVladimir González Linares
Primera edición1987
Ejemplares800
PaísBandera de Cuba Cuba


Leyendas del bosque frondoso o Cuentos del bosque frondoso (en inglés Tanglewood Tales) es una colección de seis cuentos infantiles basados en la mitología griega, escrito por el novelista estadounidense Nathaniel Hawthorne (1804-1864) en un lenguaje ameno y sencillo, con lo cual su autor logra acercar estos contenidos legendarios a los más pequeños.

Contenido

Tapa del libro en inglés.

La obra está conformada por una especie de prólogo titulado «A orillas del camino» y seis cuentos clásicos de la mitología grecolatina.

El Minotauro

Narra en una forma entretenida las aventuras de Teseo, príncipe de Atenas e hijo del rey Egeo. Cómo este héroe legendario se enfrenta al Minotauro en la isla de Creta para salvar a su pueblo de un ultrajante tributo.

Los pigmeos

Trata de una formidable nación de guerreros diminutos, hijos de la madre Tierra y hermanos del gigante Anteo, quien fue vencido en batalla por Hércules y resultó muerto. Los pigmeos deciden vengar la muerte de su hermano y declaran la guerra al semidiós, quien reconociendo el increíble valor de los pigmeos se declara vencido por única vez en su vida.

Los dientes del dragón

Es la historia de cuatro hermanos, hijos del rey Agenor, que emprenden la búsqueda de su hermana Europa, que fue secuestrada por un mágico toro blanco. Ellos emprenden un viaje junto a su madre, la reina Telefasa y un amigo de los príncipes, los cuales viven increíbles aventuras durante su misión.

El palacio de Circe

Versión para niños de una de las aventuras del héroe griego Ulises en su viaje de regreso de la guerra de Troya, cuenta lo sucedido en la isla de la hechicera Circe que convierte en animales a los compañeros de Ulises y como este con su sabiduría y astucia logra rescatarlos y volver a su barco.

Los granos de granada

Historia de Proserpina, hija de la madre Ceres, es secuestrada por Plutón, quien habita en las profundidades de la tierra para que le haga compañía. A partir de ahí ocurren innumerables desgracias a los hombres en la tierra que únicamente se resuelven con el regreso de la niña.

El vellocino de oro

Extraordinaria historia de Jasón, el argonauta, en su viaje a Iolcos, los dominios del rey Pelias a buscar el legendario vellocino de oro y de sus amores con Medea, la hija del rey.

Fuentes