Libélula

(Redirigido desde «Libélulas»)
Libélulas
Información sobre la plantilla
Libélulas.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Hexapoda
Orden:Odonata

Libélulas. Insectos de tipo artrópodos que muestran una implacable habilidad para volar. Gracias a que pueden agitar sus alas de forma diferente, son capaces de regular la velocidad de su vuelo.

Hábitat

Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcas, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas. Las libélulas no pican a los seres humanos, de hecho son valiosas como depredadores, controlando las poblaciones de insectos como los mosquitos.

Especies

Existen más de 5000 especies de libélulas, hay aproximadamente 450 especies en Norte América y las más conocidas son:

  • Sympetrum Internum Cherry-faced meadow whawk
  • Sympetrum-semicinctum
  • Sympetrum-obtrusum
  • Sympetrum-costiferum
  • Leucorrhnia proxima

Características generales

Poseen grandes ojos multifacetados, muy juntos; dos pares de fuertes alas transparentes y un cuerpo alargado. Tienen una vista excelente, gracias a la peculiar estructura de sus ojos: alrededor de 30.000 facetas dispuestas de tal forma que le permiten aproximadamente 360º de campo visual.

Destaca de sus características la perfilada técnica de camuflaje. Dados los movimientos que realizan son capaces de crear una ilusión óptica, se proyectan a sí mismos, de forma que la presa no se percata del rápido ataque que va sufrir.

Los expertos han encontrado miles de especies de libélulas, pero la más común es la denominada Anax junius, cabe destacar un dato sorprendente; puede llegar a volar a una velocidad de 85 Km/h.

Indican siempre agua cercana, como ríos, lagos, estanques e incluso charcos, pues es ahí donde la hembra deposita sus huevos. Pero no son nada de tontas. Si su ruta de migración pasa por algún gran espacio de agua (lagos o mar), buscarán una alternativa, pues jamás corren el riesgo de pasar largas jornadas volando sobre una zona en la que se pueden perder.

Cortejo y reproducción

Reproducción de las Libélulas
El macho de la libélula impone sus derechos sobre un territorio cercano al agua y lo defiende ferozmente de todos sus rivales. Cuando llega la hembra, el macho modifica su estilo de vuelo. Así, realiza una exhibición para cortejar a su compañera, antes de sujetarle la cabeza con pinzas especiales ubicadas en el extremo de su abdomen. Luego, la hembra arquea su abdomen hacia adelante para reunir sus órganos sexuales y se produce la fertilización. La hembra pone los huevos cerca o en el agua.

Las larvas son unos depredadores feroces, los cuales, mediante la mascara, (brazo retractil) que tienen bajo la boca, cazan otros animales: renacuajos, peces e incluso otras larvas de libélula.

Como curiosidad cabe destacar que los machos poseen un órgano que tiene como función retirar el esperma que la hembra pudiera tener de la fecundación de otros machos.

Ciclo de vida

Libélula adulta
El ciclo de vida de las libélulas, desde la fase de huevo hasta la muerte en edad adulta, abarca entre seis meses hasta seis o siete años. En algunas ocasiones, las hembras ponen huevos entre las pequeñas grietas del barro o musgo.

Pasan la mayor parte de su vida como larvas bajo el agua respirando a través de agallas, se alimentan de otros invertebrados o incluso de vertebrados, como renacuajos o peces.

En la fase adulta (voladoras) las especies mayores pueden llegar a vivir hasta cuatro meses.

Alimentación

Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como, moscas, abejas y mariposas. Incluso comen insectos voladores de su misma especie.

Ruta de las Libélulas

Para buscar un mejor clima las libélulas recorren 137 kilómetros en un día. Los patrones de migración de éstas son sorprendentemente similares a los de ciertas especies de aves, lo cual sugiere que existe un fuerte vínculo evolutivo entre sus comportamientos.

Enlaces externos

Fuentes

  • Corbet, P. S. 1999. Dragonflies, Behaviour and Ecology of Odonata. Harley Books, Colchester. 829 pp.
  • Stella, Enrico. Elogio del insecto. Barcelona: Editorial Ariel, 1993.
  • Wigglesworth, V. B. La vida de los insectos. Barcelona: Ediciones Destino, 1974. Obra divulgativa sobre diferentes aspectos de la vida de los insectos