La guerra secreta de la CIA en el Tíbet

La guerra secreta de la CIA en el Tíbet
Información sobre la plantilla
La guerra secreta dela CIA en el Tíbet.jpg
Edición ilustrada del 1 Abril 2019
Título originalThe CIA's Secret War in Tibet
Autor(a)(es)(as)Kenneth Conboy
James Morrison
Editorial:University Press of Kansas
PaísEstados Unidos

La guerra secreta de la CIA en el Tíbet (en inglés The CIA's Secret War in Tibet) es el título del libro, escrito por Kenneth Conboy y James Morrison, que realiza un estudio detallado sobre una de las operaciones secretas de la CIA más importantes durante la guerra fría.

Historia. El debate sobre la región

El Tíbet es una región autónoma de China, fronteriza con la India, Bután y Nepal. Desde el siglo XIII perteneció al imperio chino.

Los defensores de la independencia del Tíbet y del Dalai Lama consideran que el Tíbet era un simple feudo, un protectorado. En el plano histórico, los independentistas tibetanos explican que si la región del Himalaya hubiera sido antiguamente parte integrante de China, la región habría llegado a ser prácticamente independiente y acusan a China de que intenta destruir la cultura tibetana.

Este territorio, en el marco del despedazamiento y la colonización de China, fue objeto de una rivalidad entre Gran Bretaña y Rusia. Gran Bretaña siempre reconoció, la soberanía de China sobre Tíbet. En 1908 China retomó su control.

Tras el hundimiento del imperio chino y la instauración de la República en 1911, que rompió las relaciones personales de vasallaje que existían entre China y el Tíbet según los monjes tibetanos.

El decimotercero Dalai Lama proclamó la independencia del Tíbet y se negó a reconocer a la República China. Gran Bretaña actuó como mediadora y propuso una división del Tíbet que China se negó a reconocer.

En 1950, el Ejército Popular de Liberación de China volvió a entrar en el Tíbet, considerando que estaba gobernado por señores feudales, y no encontró resistencia. Se creó un gobierno que mantuvo la religión y los monasterios.

Cuando la República Popular China aplicó la reforma agraria en los territorios tibetanos, su élite social no aceptó que sus propiedades e intereses fuesen afectados. Esto condujo a un levantamiento armado en 1959 [1]. Se le cita como la insurrección de Lhassa. El Dalai Lama abandonó el territorio y se refugió en la India con 150.000 partidarios. Las asociaciones para la independencia del Tíbet declararon un millón de muertos, pero en realidad las cifras no sobrepasaban los diez mil.

El gobierno chino abolió la servidumbre y los terribles castigos corporales y explicó que se trataba de rebeliones fomentadas por los antiguos amos y los monjes.

Las instancias religiosas en el exilio denunciaban, como sus partidarios occidentales, el ataque contra la cultura tibetana tanto como los atentados a los derechos humanos. Occidente, especialmente Estados Unidos, desarrolló este asunto de la espiritualidad tibetana vejada por los «invasores» chinos.

China considera que no sólo se trata de una región integrada en China desde el siglo XIII, sino que además la liberó del feudalismo y recientemente la ha comunicado construyendo un ferrocarril. Una región, por añadidura, indispensable para su seguridad y que es una vía hacia la India, con quien China tiene relaciones desde siempre.

El Dalai Lama y los exiliados, con Estados Unidos y las asociaciones para la independencia del Tíbet, consideran que se trata de una región independiente cuya cultura China pretende destruir.

El libro

En The CIA's Secret War in Tibet (La guerra secreta de la CIA en el Tíbet (en español) Kenneth Conboy y James Morrison, realizaron un estudio impresionante sobre las operaciones secretas de la CIA para ese territorio, durante la guerra fría.

En este texto se revela cómo la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos alentó la revuelta del Tíbet contra China y finalmente llegó a controlar su incipiente movimiento de resistencia.

El libro lleva a los lectores de los campos de entrenamiento en las Montañas Rocosas de Colorado a la escena de operaciones clandestinas en los Himalayas, donde se narra la ayuda de la agencia para asegurar el paso seguro del Dalai Lama a la India y el posterior inicio de una de las campañas encubiertas más remotas de La guerra fria.

Se explica el establecimiento un ejército rebelde en el reino de Mustang, en el norte de Nepal, y una fuerza de paracomando en la India diseñada para operar detrás de las líneas chinas. Conboy y Morrison brindan detalles no informados sobre misiones secretas emprendidas en condiciones extraordinariamente duras. Su libro amplía las memorias anteriores de funcionarios de la CIA al poner prácticamente a todos los participantes de las principales agencias en un registro con detalles de operaciones clandestinas. También llama como testigos a las personas que dirigieron y lucharon en el programa, incluidos agentes tibetanos y nepaleses, oficiales de inteligencia indios e incluso tripulaciones aéreas de la misión.

Los autores se esfuerzaron por contar la historia desde todas las perspectivas, particularmente la de los ex guerrilleros tibetanos, muchos de los cuales han quedado registrados aquí por primera vez. También cuentan cómo el Tíbet llevó a Estados Unidos y la India a convertirse en socios secretos en el transcurso de varias administraciones presidenciales y citan docenas de documentos de inteligencia indios y tibetanos directamente relacionados con estas operaciones encubiertas. En última instancia, son persuasivos de que las operaciones en el Himalaya tuvieron mucho más éxito como campo de pruebas para los agentes de la CIA que luego fueron reasignados al sureste de Asia que como escenario de una rebelión armada; mientras, el estatus del Tíbet sigue siendo un tema polémico tanto en Washington como en Beijing.

Este libro lleva a los lectores al interior de una guerra encubierta librada con sangre tibetana y patrocinio estadounidense y nos permite comprender mejor la verdadera naturaleza de esa controversia.

Referencias

Fuentes