Limenitis reducta

La ninfa del bosque
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoLimenitis reducta
Reino:Animalia
Clase:mariposa
Familia:nimfálidos
Especie(s):Limenitis
Hábitat:En costas rocosas y puertos costeros

La ninfa del bosque (Limenitis reducta), de la familia nimfálidos, es una mariposa.

Características

Tiene un característico diseño negro con reflejos violáceos y con una franja de manchas blancas bien delimitadas por las venas resaltadas en el anverso de las alas. Sólo puede confundirse con su congénere L.camilla, conocida con el mismo nombre de ninfa del bosque, de distribución más montana y no encontrada en la comarca de Bages, de la cual se diferencia entre otros carácteres por el tono general más violáceo y por la presencia de una mancha blanca adicional más cercana al tórax. La oruga de Limenitis reducta se alimenta de la madreselva (Lonicera implexa, L.etrusca). Presenta dos o tres generaciones por año.

Hábitat

En la mitología griega se le llama alseides a las ninfas que habitan las flores. Habitando las cañadas y arboledas acostumbraban a asustar a los viajeros que pasaban por sus dominios, todas ellas sienten una profunda fascinación por las plantas y cada una se entrelaza a una eligiéndola como emblema propio. Aunque son ninfas muy florales, y adoran a las plantas también pueden mostrarse entrelazadas a las fuentes otorgando inspiración vinculada a la naturaleza .Estas ninfas suelen verse identificadas con la imagen típica de las hadas, aunque las alseides muestran una actitud vengativa cuando sus espacios naturales son profanados por humanos. Es muy fácil relacionarlas a las dríades, ya que son ninfas de los bosques y están unidas a los árboles, por su parte las alseides se unen a las plantas, arbustos y flores, no como hogar sino como símbolo. Esta ninfa se ve implicada en los misterios eleusinos.

Lugares que frecuenta

Ambas especies gustan de frecuentar pequeños cursos de agua y arroyos así como sobrevolar las copas de los árboles cercanos (aspecto este que ya se deduce prestando atención a sus nombres vulgares e incluso también a los científicos, ya que como indicamos en su día al hablar del origen mitológico de muchos de los nombres de los ninfálidos, Limenitis alude a Venus, Afrodita, siempre relacionada con el agua ... y Camilla, joven diosa criada en los bosques por su padre...).Estas especies toman temperatura con las alas completamente extendidas en paralelo a las hojas sobre las que se posan, mientras que descansan vigilantes con las mismas plegadas sobre la vertical de su cuerpo. En el caso concreto de la camilla, se siente profundamente atraída por las flores de las zarzas donde no es raro encontrárnosla libando en los calurosos días de verano.

Fuente

http://ichn.iec.cat/bages/arbusts/Imatges%20Grans/cLimenitis.htm http://mariposasyorugas.blogspot.com/2013/07/las-ninfas-del-bosque-y-de-los-arroyos.html