Limonium

Limonium
Información sobre la plantilla
Limonium.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Primulares
Familia:Plumbaginaceae
Género:Limonium

Limonium. Género de plantas de la familia Plumbaginaceae. Se nombre se deriva de la palabra griega "leimon" (Pradera). Las flores deben este nombre al hecho de que en la naturaleza crecen en praderas saladas.

Taxonomía y morfología

Familia:Plumbaginaceae

Orden:Primulares

Género:Limonium

Especies: Al género Limonium pertenecen más de 300 especies de Plantas anuales y vivaces de valor ornamental.

Nombre común: Statice

Planta: Plantas arbustivas o sufruticosas o hierbas vivaces.

Hojas: Indivisas, enteras y una epidermis con glándulas secretoras.

Flores: Inflorescencia compuesta con flores haplostémonas, hermafroditas, con pétalos libres o soldados con cinco carpelos soldados y cinco estilos. Inflorescencias paniculadas o en espigas de diversos colores desde el blanco hasta el violeta, las flores son pequeñas y con forma de trompeta. Gineceo supero con un óvulo inverso en funículo largo. Embrión en albumen feculento.

Fruto: Fruto completo que contiene de una a siete semillas.

Especies de ciclo anual

Limonium bonduellii. Especie bianual pero que se cultiva de forma anual con fines ornamentales para flor seca y cortada. Las hojas son de color verde pálido, ovaladas y profundamente lobuladas. Crece en forma de roseta, con tallos de porte erecto y solitario en algunas variedades. Sus flores amarillas se agrupan en espigas de 8 cm de diámetro.

Limonium fruticans. Nativa de las Islas Canarias. Planta arbustiva de tallo corto con hojas ovadas de 4-5 cm de longitud, mucronadas. Panículas de unos 15 cm de altura, aladas. Flores con el cáliz azul y la corola amarilla.

Limonium sinuatum. Natural de la región mediterránea. Planta de porte erguido y de lento desarrollo, oriunda de la región mediterránea. Forma una roseta de hojas profundamente lanceoladas, lobuladas y a menudo de bordes ondulados, de color verde oscuro. Del centro emerge un penacho de tallos alados que alcanzan 45 cm de altura. Cada uno de ellos está coronado por un denso racimo de 8-10 cm de longitud, de flores tubulares, escariosas y de variopintos colores, que van de color crema al azul. Se emplea para la obtención de flores secas, flor cortada y en maceta. Existen numerosos cultivares: "American Beauty", con flores de color rosa claro, "Blue Bonnet" con flores azules, "Gold Coast" con flores amarillo claras, etc.

Limonium insigne. Nativa del sureste de España. Planta perenne de hasta 60 cm de altura con hojas obovadas. Inflorescencia con ramificación dicotómica y numerosas ramas estériles. Espigas con 1-2 flores de corola rosa oscuro.

Limonium suworowii. Natural del oeste de Turquía se cultiva como anual, es semirústica y llega a alcanzar 40 cm de altura. Empleada para flor cortada y como ornamental en maceta. Sus hojas son lanceoladas de color verde claro y con bordes ondulados dispuestas en forma de roseta. Las flores son de color rosa pálido, muy apretadas en panículas recubiertas de plumas, de 40 cm de largo.

Especies de ciclo vivaz

Limonium incanum. Originaria de Siberia, puede alcanzar alturas de 30-40 cm. Es muy rústica de hojas lanceoladas, las flores son pequeñas de cáliz blanco y corola roja.

Limonium latifolium. Procede de los países del este de Europa y el sureste de Rusia. Está disponible todo el año. Es una Planta perenne de floración otoñal y estival, pero se cultiva como anual. Su tronco leñoso alcanza una altura máxima de 60 cm. Forma una roseta de hojas elípticas, con pubescencia esparcida, de 20-60 cm de longitud. Flores de color azul lavanda que aparecen en racimos sueltos de 25 cm de largo. Su apariencia ligera y delicada, además de su larga vida en jarrón, la hace perfecta para trabajos de decoración. Variedades: Blue Coud, Violetta, etc.

Limonium caspium. Planta bianual que durante el primer año produce pequeños brotes florales, durante el segundo año y mediante la protección del penacho apical desarrolla de nuevo flores muy demandadas en el mercado. Se recolecta en racimo. Variedades: Moon Light, Karel de Groot.

Limonium perezii. Subarbusto de porte redondeado, con hojas muy pecioladas, de forma entre oval y de diamante, de color verde oscuro. En otoño produce compactos ramilletes de flores diminutas de color azul. Requiere protección en zonas de heladas.

Limonium pectinatum. Nativa de las Islas Canarias. Planta subarbustiva, glabra, con hojas obovado-espatuladas de 4 cm de longitud, dispuestas en roseta basal. Tallo floral de hasta 70 cm de altura. Espigas de 3 flores con el cáliz lavanda o violeta pálido y la corola rosada.

Multiplicación

La propagación de Limonium se realiza mediante semillas, aplicando dos técnicas:

  • Sembrado directo del fruto, surgiendo de uno a siete plantones.

Semillas individuales escarificadas, para una germinación más rápida y homogénea.

  • Normalmente la obtención de la planta se realiza en viveros especializados. La mayor parte de las semillas se comercializan limpias y debidamente envasadas. Para favorecer la germinación, las semillas se deberán sumergir en una disolución de algún fungicida, durante media hora con agua a unos 30ºC durante el primer momento y procurando mantener la temperatura del agua en unos 20ºC durante otra media hora.

El sustrato para la siembra debe prepararse a base de una mezcla de 1/3 de turba de gran calidad, 1/3 de arena silícea limpia y 1/3 de tierra vegetal (estiércol, tierra fina, turba y sílice). Las semillas se depositarán sobre pequeños surcos y se cubrirán con turba muy fina o arena.

Las condiciones óptimas para la obtención de las plántulas será con una humedad relativa del 70-80% y una temperatura de 15-25º C. El sustrato debe mantenerse con un adecuado grado de humedad, sin encharcamientos. Cuando las plantitas se han desarrollado, se trasplantan a tiestos de 7,5 a 10 cm de altura hasta el momento del trasplante definitivo.

Cultivo en Invernadero

Plantación

El Limonium se planta generalmente en parterres de 1 m de ancho. Debe de plantarse en hileras dobles, a intervalos de 30 x 40 cm, obteniéndose densidades de 3 a 4 plantas por metro cuadrado. Los surcos tienen unos 45 cm de ancho. A densidades mayores se disminuye la calidad del tallo y pueden existir problemas de humedad y el desarrollo de enfermedades. Para el control de las malas hierbas es común el empleo de capas dobles de plástico (parte de abajo negra / parte de arriba blanca).

Normalmente el periodo de plantación depende del área donde se vaya a plantar. En Europa occidental, es común plantar desde diciembre hasta abril, para obtener flor en primavera. En el área Mediterránea se realiza a finales de verano o principios de Otoño, para favorecer la cosecha de Invierno.

En el cultivo del limonium es preciso el uso de una malla de 17 x 20 cm para obtener tallos rectos y de buena calidad.

Riego

Durante las tres o cuatro primeras semanas de la plantación, los riegos deberán ser frecuentes, preferiblemente por aspersión y con poco caudal, pero evitando en todo momento una posible deshidratación de las plantas, ya que en el caso de que éstas acusen una deficiencia de agua, la posibilidad de hidratación es muy difícil, dadas las características de sus tejidos. El exceso de agua provoca una falta de oxígeno y por tanto una paralización del crecimiento y la muerte de las raíces. También es posible realizar un riego por goteo.

Fertilización

El limonium debe cultivarse en suelos algo pobres, para poder controlar la floración y que el crecimiento vegetativo no sea excesivo. Durante el cultivo, se deberán de vigilar los niveles de fertilización para mantener en todo momento los niveles óptimos mediante la aportación de abonos determinados.

En cultivo en sustrato se recomienda añadir al agua de riego 700 mg N2/l, 100 mg de P2O5/l y 200 mg de K2O/l.

Plagas

Entre las plagas que pueden afectar al limonium destacan numerosas orugas, pulgones, trips y araña roja.

Entre las orugas que suelen aparecer destacan la rosquilla negra (Podenia litura) y la oruga verde (Falena invernal). Los pulgones que suelen atacar son el pulgón verde (Myzus persicae) y el pulgón negro (Macrosiphum euphorbiae). La araña roja (Tetranychus urticae) es la más destacada.

Para el control de estas plagas se recomiendan productos que no provoquen quemaduras en las flores, como pirimicarb y fenbutatinoxide.

Enfermedades

Botrytis (Botrytis cinerea)

Provoca podredumbres blandas de color grisáceo y de gran incidencia en cultivos bajo plástico. Las heridas de las hojas desarrollan muchas veces un diseño zonado. Los pétalos de la flor pueden tener pequeñas manchas o se marchitan completamente. Los tallos pueden debilitarse progresivamente por las heridas del esqueje o desarrollar chancros de color pardo a marrón que se originan en la base de los pecíolos de las hojas marchitas

Control

  • Su control es muy importante debido a su capacidad para sobrevivir como saprófito, invadir rápidamente tejidos huéspedes y producir inmediatamente abundantes conidias que son fácilmente distribuidas por las corrientes de aire. Una estrategia integrada, que combine el control ambiental, las prácticas culturales y los fungicidas, controlará más eficientemente esta amenaza siempre presente en los invernaderos.
  • Los fungicidas benzimidazol y dicarboximida son útiles solo en cepas no resistentes. Otros fungicidas recomendados incluyen clortalonil, hidróxido de cobre, sulfato de cobre pentahidratado y mancozeb.

Mancha foliar (Pseudomonas andropogonis)

Se trata de una bacteria que en el follaje forma lesiones circulares a irregulares con centros marrones y bordes de color pardo rojizo, con o sin halos cloróticos. Normalmente aparece una necrosis de color pardo rojizo en el borde de las hojas. Las lesiones pueden ser delineadas por los nervios. Pueden aparecer arrugas en las hojas y defoliación en condiciones de alto grado de humedad y prolongada humedad de las hojas, las lesiones foliares pueden ser negras.

Control

  • Se deben eliminar las plantas con punteados.
  • Se debe evitar el riego aéreo, o se debe regar en momentos en los que el follaje se seque rápidamente.

Virosis

Varias infecciones víricas graves pueden comprometer el cultivo del limonium. Estas enfermedades están provocadas por virus ubicuos transmitidos por vectores aéreos o del suelo. Entre los virus de transmisión aérea se encuentran virus pertenecientes a diferentes géneros:

  • El virus del mosaico del nabo, Turnip mosaic potyvirus (TuMV), provoca un mosaico foliar con un fuerte debilitamiento que acarrea la muerte prematura de las plantas.
  • El virus del mosaico del pepino, Cucumber mosaic cucumovirus (CMV), y el virus de la marchitez del haba, Broad bean wilt fabavirus, pueden infectar a los cultivos del limonium y causar graves pérdidas durante la recolección de las flores.

Entre los virus transmitidos en el suelo destaca una cepa del virus del rattle del tabaco, Tobaco rattle wilt (TRV), que presenta manchas foliares anulares y arabescas amarillos y rojos.

Recolección

La recolección se realiza normalmente a finales de verano y principio de invierno, habiéndose sembrado a finales de invierno. Para la obtención de flor en primavera se siembra en septiembre. El corte de las flores se lleva a cabo una vez que el cáliz de la flor muestra su color, aunque todavía no se haya desarrollado completamente, con ello se evita que se marchiten o pierdan turgencia. Se eliminan las hojas que acompañan al tallo floral y se introducen en agua.

Dependiendo de las condiciones de desarrollo, la producción total por hilera de plantas, puede ser de 40-50 tallos por planta. Los rendimientos de producción se sitúan entre 8 y 20 flores por metro cuadrado útil de superficie.

Existen variedades que llegan a alcanzar una altura de su espiga floral de 90 cm, mientras que otras no sobrepasan los 75 cm. La clasificación de la flor se realiza en función de la longitud de la vara.

Postrecolección

La flor una vez cortada y confeccionada se coloca en recipientes con agua desionizada y fresca, en oscuridad durante al menos tres horas para que los tallos tomen Agua y se hidraten. Se pueden añadir al agua bactericidas (clorina) y sacarosa para alargar la vida de las flores y promover la antesis de las flores. Con ello se alarga la vida de las flores durante 5-17 días, siempre que se mantenga el agua limpia y fresca.

Una vez que han tomado el agua necesaria se realiza la clasificación y el empomado. Una vez confeccionados los pomos, pueden introducirse ya directamente en las cajas de expedición y mantener las cajas en cámaras frigoríficas a una temperatura de 2-4ºC hasta el momento de la expedición.

Fuentes