Saltar a: navegación, buscar

Lino Pérez

Para otros usos de este término, véase Lino Pérez (desambiguación).
Lino Pérez Muñoz
Información sobre la plantilla
Lino Perez.jpeg
General de Brigada
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años

Nacimiento23 de septiembre de 1832
Güinía de Miranda, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de octubre de 1906
Trinidad, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba

Lino Pérez Muñoz. Luchador mambí, natural de Güinía de Miranda, en Santa Clara. Llegó a alcanzar el grado de General de Brigada en la Guerra de Independencia en Cuba.

Biografía

Nació en Güinía de Miranda, el 23 de septiembre de 1832.

En la Guerra del 68 de alzó en 1869 al frente de unos 100 hombres, incorporándose a las fuerzas del Mayor General Federico Fernández Cavada, en Trinidad. Recibió el grado de Capitán y meses después el de Comandante. En 1870 fue ascendido a Teniente Coronel y nombrado segundo jefe de Brigada de Trinidad.

En Marzo de 1871 pasó a la provincia de Camaguey, junto al General de Brigada Francisco Villamil. Ocho meses después regresó al distrito de Trinidad, donde estuvo subordinado al General de Brigada José Manuel Peña.

Participación en las luchas

Participó en los combates de La Guanábana, Veguitas, Limones, Mabujina, Los Güiros, Potrero Güinía, Fomento, Báez, Quemado Grande y Magarabomba.

Durante la Guerra Chiquita se alzó en la zona de Güinía de Miranda, en Trinidad, al frente de 30 hombres. En 1880 capituló. En 1890 participó en la frustrada conspiración conocida como La Paz de manganeso. El Partido Revolucionario Cubano lo responsabilizó con la organización de la nueva guerra en la región de Trinidad. Se levantó en armas el 7 de julio de 1895, también en Güinía de Miranda. En agosto fue ascendido a General de Brigada y nombrado jefe de la Brigada de Trinidad.

En 1872 marchó a la provincia Oriental, donde se desempeñó como jefe de la escolta del gobierno de la República en Armas. Poco después pasó nuevamente a Camagüey para subordinarse al Mayor General Ignacio Agramonte.

El 27 de junio de 1873 fue ascendido a Coronel. Bajo las órdenes del mayor general Máximo Gómez, combatió en San Jerónimo, Nuevitas, Santa Cruz del Sur, Palo Seco, La Sacra, Naranjo-Mojacasabe y Las Guásimas. Participó en la invasión a Las Villas en 1875, fue gravemente herido en el combate de Nuevas de Jobosí el 28 de noviembre de 1876 encontrándose subordinado al mayor general Carlos Roloff.

Problemas de salud

Por problemas de salud, fue sustituido de ese mando en enero de 1896. El 29 de junio de ese mismo año lo nombraron delegado de Hacienda en la provincia de Las Villas. En el desempeño de ese cargo, se agravó su enfermedad.

El 1 de noviembre de 1897, debido a una denuncia, el enemigo lo sorprendió en el campamento La Mengana, Sancti Spíritus, donde convalecía. Hecho prisionero, fue conducido a la cárcel; pero poco después lo indultaron.

De nuevo en combate

Ya restablecido, se incorporó a las filas el 23 de abril de 1898. En julio participó en los combates de El Jíbaro y Arroyo Blanco, bajo el mando del entonces General de División José Miguel Gómez. Se licenció el 24 de agosto de 1898. Durante la República fue alcalde de la cárcel de Trinidad, de cuyo cargo fue separado por el gobierno de Tomás Estrada Palma por controversias políticas. Participó en el alzamiento de Agosto de 1906 contra el reeleccionismo de Estrada Palma.

Muerte

Murió en Trinidad, el 30 de octubre de 1906.

Fuentes

  • López Duardo, Blanca Rosa. (2005). Recopilación bibliográfica sobre la Historia local de Güinía de Miranda.