Literatura independentista

Literatura independentista
Información sobre la plantilla
Lit independe.jpg
Concepto:Es una especie de literatura de transición, escrita en Latinoamérica desde finales del siglo XVIII a mediados del XIX, que sirvió de aliciente y empuje al proceso independentista de estas naciones.

Literatura independista. La literatura independentista y patriótica, es una especie de literatura de transición, escrita en Latinoamérica desde finales del siglo XVIII a mediados del XIX, que sirvió de aliciente y empuje al proceso independentista de estas naciones.

Surgimiento

La Ilustración llegada de Europa, como otros movimientos artísticos y filosóficos anteriores, tuvo aquí su personalidad propia, por las circunstancias políticas que la rodearon, y una especial repercusión, en la emancipación primero, e independencia después, de las naciones hispanoamericanas.

En la América hispana se sintió con gran profundidad el ideal ilustrado del hombre libre y la confianza en las leyes de la razón.

La nueva orientación virreinal que los Borbones habían propiciado no terminaba de consolidarse y la idea de libertad se extendió por doquier. Curiosamente, el neoclasicismo que en Europa fue mesura, contención y razón, en los virreinatos fue pasión por enfatizar y exaltar el americanismo.

El medio principal que generó esta tendencia literaria fue la prensa: las ideas liberales y autonomistas se fueron propagando desde los periódicos, gacetas y revistas literarias con el fin de crear una opinión pública favorable al proceso emancipador que se estaba iniciando; puede que en un primer momento los poemas y escritos de esta tendencia no tuvieran una gran calidad literaria, pero a principios del siglo XIX empezó a contar con grandes escritores.

Características

La literatura independentista se caracteriza por una temática centrada en la exaltación de los pueblos libres, por un sentimiento patriótico que llevaba al encuentro con el gaucho, el indígena, el criollo y que generaría después las literaturas correspondientes. Asimismo, utilizaba un lenguaje directo y pedagógico, pues seguía el precepto de "enseñar deleitando". La llamada "educación de masas" surge en esta época, pues urgía educar a toda la población en la nueva identidad nacional. Así no sólo se fundan colegios, sino también las primeras academias de la lengua y las primeras bibliotecas nacionales.

Escritores de esta corriente

El primer ejemplo que se pueda encontrar en este campo es el del venezolano Simón Bolívar. Líder destacado del proceso de independencia, ayudó a lograr la independencia no sólo de Venezuela, sino también de Colombia, Perú, Panamá, Ecuador y Bolivia. Dejó para la posteridad unos escritos engrandecidos por su figura, como el Manifiesto de Cartagena y el Discurso de Angostura, innumerablemente citados en tiempos posteriores.

En esta literatura también se manifiestan autores como: José Joaquín Fernández de Lizardi que busco siempre combatir la descomposición y arbitrariedades de los españoles en México, su novela más destacada es El periquillo Sarniento, ejerció un gran papel crítico y divulgador desde el periódico que él mismo fundó, "El Pensador Mexicano"; José Joaquín de Olmedo con su obra La victoria de Junín. Canto a Bolívar; Andrés Bello, un gran humanista, redactó el Código Civil, fue quien por primera vez enuncio algo así como la proclama de una independencia literaria y cultural americana. Lo hizo en una de sus dos más famosas silvas, en su "Alocución a la poesía", desglosada de su gran proyecto poético, América y José María Heredia, que pasa de la poesía neoclásica y se asoma al romanticismo.

En Cuba, tal vez sea José Martí el ejemplo más claro de este mismo asunto. Político y pensador a favor de la independencia, no sólo fundó el Partido Revolucionario Cubano, sino que contribuyó igualmente a la formación de una literatura propiamente cubana con la publicación de sus llamados Versos sencillos.

Entre otros escritores de esta corriente se encuentran el argentino Manuel José de Lavardén con su Oda al Paraná’’ (1801), en la que canta al río Paraná como símbolo de América.

Fuentes