Locomotora 1902

(Redirigido desde «Llocomotora 1902.»)


Locomotora de vapor # 1902
Locomotora de vapor # 1902
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1920
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta [[locomotora fue fabricada en el año 1920 con # de serie 3004. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 45 de la compañía norteamericana Ferrocarriles de la Norte de Cuba, donde trabajó por varios años en esta función. Fue comprada por la Compañía Central Violeta Sugar Company, S. A, propietaria del central Violeta de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 524 central Primero de Enero de la provincia Ciego de Ávila, donde pasó a formar parte de una de las locomotoras del sector azucarero en ese central donde laboró por varios años de explotación en la función de máquina de camino y patio en el movimiento de vagones cargados de caña y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. Y con posterioridad fue transferida en la década de los años 1940 para el central Stewart, perteneciente también a la provincia Ciego de Ávila, en la actualidad Unidad 522 central Venezuela (paralizado) donde al igual que en el central Primero de Enero se desempeñó en la misma función. En el año [[1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1902 donde continua laboró por varios años hasta el año 2000 aproximadamente. Y después dejó de ser usada en el central ya que la misma no se pudo recuperar nuevamente.

Destino Final

Según narran antiguos ferroviarios del central en sus últimos años estuvo situada en el taller de locomotoras desde el mes Enero - Junio del año 2001 hasta que se le entregó ha la Empresa de Recuperación de Materias Primas.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: VIW Vulcan Iron Works, Wilkes – Barre, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • No. de serie: 3004.
  • Año de fabricación: 1920.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 75 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 48´´.
  • Diámetro de cilindros: 19´´ x 26´´.
  • Esfuerzo tractivo: 34 219,80 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS.
  • Peso trabajando: 162 990 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2057 Galones.
  • Capacidad de agua: 4326.55 Galones.
  • Tramo de voladoras: 14´– 6´´.
  • Tramo de máquina: 22´ – 8´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 56´– 9´´.
  • Alto: 13´– 6´´.
  • Ancho: 10´.
  • Largo: 62´– 5´´.
  • Presión autorizada por fabricante: 175 Lbs.
  • Presión actual: 175 Lbs.
  • Clase de caldera: PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 64´´.
  • Superficie de calentamiento: 123´– 10´´.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 136.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.