Lobo blanco

Lobo Blanco
Información sobre la plantilla
Loboblanco20.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Canidae

Lobo blanco. Esta familia incluye también a otros animales como el perro, el coyote y los chacales entre otros.

La característica más distintiva de estos animales son los dientes, los largos colmillos que sobresalen cuando abren la boca.

Anatomía

Los lobos árticos tienden a ser más pequeños que el lobo común. Suelen ser de 1 a 2 metros de largo, incluyendo la cola; los machos son más grandes que las hembras.

La altura de los hombros varia de 63 a 78 cm, siendo más compactos que los lobos comunes, al pesar a menudo más de 45 kg. Pesos de hasta 80 kg han sido observados en machos adultos desarrollados.

Usualmente tienen orejas pequeñas, lo que les ayuda a conservar el calor corporal. La longevidad de los lobos árticos en su entorno natural suele ser de 7 a 10 años, aunque se han observado lobos de hasta 18 años en cautiverio.

Nacen con pelo gris, y se vuelve blanco a medida que envejecen.

Sus cerebros están bastante desarrollados comparados con el esto de animales, por lo que suelen ser más inteligentes.

Estructura social

Funcionan como depredadores sociales y cazan en manadas aurías organizadas de acuerdo a una rigurosa jerarquía social y dirigida por macho alfa y una hembra alfa.

Originalmente se pensó que esta estructura social le permitía al lobo atrapar a una presa muchas veces más grande; pero nuevas teorías han surgido, sin embargo, se sugiere que esa estrategia de la manada aumenta el éxito reproductivo y tiene menos que ver con lacacería.

El tamaño de la manada puede cambiar con el tiempo y es controlada por factores como son el tipo de hábitat, personalidades individuales, y provisiones de comida. Generalmente las manadas contienen entre dos y seis animales, aunque se han registrado manadas con mas de 20 lobos.

La jerarquía o rangos en la manada es relativamente estricta, con los alfas (un macho y una hembra) en el rango mas alto, y el omega en el mas bajo. La jerarquía afecta toda actividad en la jauría, desde cual es el lobo que come primero y cual es al que se le permite procrear (generalmente solo es a la pareja alfa).

Nuevas manadas son formadas cuando un lobo abandona a su grupo original que lo vio nacer, y reclama un territorio como suyo. Los lobos que buscan a otros lobos con los cuales formar manadas, pueden viajar distancias muy grandes en búsqueda de territorios convenientes.

Estos individuos dispersos deben evitar entrar en territorios de otros lobos, por que de no ser así, los intrusos son perseguidos o asesinados. Esto probablemente explica la depredación que los lobos tienen para con los perros.

La mayoría de los perros, excepto quizá los mas grandes y criados como perros de ataque, no tienen muchas oportunidades contra un lobo que protege su territorio de intrusos indeseables.

Lenguaje corporal

Los lobos, como los seres humanos, no solo se comunican por medio de sonidos, sino que también utilizan el lenguaje corporal. Esto se extiende tanto desde sutiles señales como son un ligero cambio de peso, hasta cosas aún más obvias como rodar sobre su lomo en señal de sumisión.

Dominación

Un lobo dominante permanece de pie con las piernas bien rígidas y alto. Las orejas están erguidas apuntando hacia adelante, y el pelaje de su cuello se eriza levemente.

Comúnmente la cola se mantiene vertical y encrespada (o esponjada). Esta exhibición demuestra cual es el rango del macho o la hembra al resto de la manada.

Un lobo dominante puede tener una mirada penetrante y fija hacia un miembro sumiso, mantenerlo fijo en el suelo, o incluso mantenerse de pie en sus piernas traseras.

Sumisión

(Activa).Esta es menos intensa que la sumisión pasiva. Todo el cuerpo se mantiene abajo, y las orejas hacia atrás. Algunas veces la sumisión activa es acompañada de rápidos lenguetazos y de mantener abajo sus piernas traseras.

La cola puede estar completamente reposando en el suelo, o bien, estar mediana o completamente metida entre las piernas, y su nariz apunta continuamente hacia el animal mas dominante.

El lomo del lobo sumiso puede estar parcialmente arqueada y al mismo tiempo esta humillándose a si mismo ante su superior (mientras mas arqueado este su lomo y mas metida la cola entre sus piernas es un indicativo del nivel de sumisión).

Sumisión

(Pasiva).Esta es más intensa que la sumisión activa. El lobo rueda sobre su lomo y expone su vulnerable cuello y la superficie inferior de su cuerpo (la panza), y las patas o garras se mantienen pegadas al cuerpo. Esta actitud es comúnmente acompañada por lloriqueos.

Enojo

Un lobo enojado tiene sus orejas erectas o pueden estar dobladas apuntando hacia atrás, su pelaje se eriza y los labios se mueven para mostrar los colmillos frontales o bien toda su dentadura. El lobo también puede gruñir.

Métodos de caceria

El lobo es un animal carnívoro. Las manadas de lobos cazan cualquier animal herbívoro a su alcance, mientras que los lobos solitarios son mas propensos para comer animales mas pequeños, inclusive roedores. Los métodos de cacería van desde ataques sorpresa hacia animales como conejos y roedores hasta cacerías que duran muchas horas.

A través de la cooperación de los integrantes de la manada, los lobos pueden perseguir a una presa grande por varias horas hasta que se aplacan, pero el nivel del éxito es algo bajo Los lobos solitarios atrapan animales pequeños saltándoles encima y sujetándolos en el suelo con sus garras frontales, una técnica también mostrada en zorros y coyotes.

La dieta del lobo incluye (entre muchas cosas) a mamíferos como caribús, alces y venados; también cazan castores, liebres, roedores y demás animales pequeños como por ejemplo, la rata de campo.

Cuando un lobo ataca, generalmente va sobre el cuello, garganta y los costados del animal. Sobre todo las manadas matan para darse un festín con algún animal débil, anciano o enfermo, ya que los mamíferos grandes y saludables pueden correr mas rápido e incluso pelear contra los lobos.

En un estudio realizado, de cada 10 persecuciones hechas contra alces solo se tuvo éxito en una, donde el equipo logró matar a la presa, estamos hablando de un 10 por ciento o menos de probabilidad de tener éxito.

Fuentes