Lodoxamida

Lodoxamida
Información sobre la plantilla
Lodoxamina.JPG
Presentación farmacéuticaGotas oftálmicas
Vía de administraciónTópica


Lodoxamida: Es un antihistamínico que actúa inhibiendo la degranulación de los mastocitos.

Usos

Este medicamento se usa para tratar ciertas afecciones alérgicas oculares (queratoconjuntivitis vernal, conjuntivitis vernal, queratitis vernal). Previene la picazón en los ojos que puede ocurrir con estas afecciones. La lodoxamida es un estabilizador de mastocitos. Su acción consiste en inhibir la acción de ciertas sustancias naturales (histaminas, leucotrienos) que causan los síntomas alérgicos.

Mecanismo de acción

Inhibe el incremento de permeabilidad vascular cutánea asociada con reagina o IgE y reacciones mediadas por antígenos.

Indicaciones terapéuticas

  • Conjuntivitis alérgica no infecciosa, vernal, papilar gigante, alérgica o atópica.

Propiedades

La lodoxamida inhibe in vivo la reacción de hipersensibilidad inmediata tipo I, ya que impide el aumento de la permeabilidad vascular cutánea asociada a IgE, previene la quimiotaxis de los eosinófilos y evita la activación de los mastocitos inducida por diferentes antígenos. Estudios in vitro han demostrado su capacidad para estabilizar los mastocitos de roedores y prevenir la liberación de histamina y otros mediadores de la inflamación mastocitarios (leucotrienos LTC4, LTD4 y LTE4). Aunque se desconoce el mecanismo de acción, se ha visto que previene la entrada de calcio en los mastocitos tras la estimulación antigénica. La lodoxamida no tiene actividad vasoconstrictora, antihistamínica, inhibitoria de la ciclooxigenasa, ni cualquier otra actividad antiinflamatoria.Está indicada en el tratamiento de la conjuntivitis alérgica no infecciosa cuyos factores etiológicos no se conocen, pero en la que pueden estar implicados alérgenos ambientales y el uso de lentes de contacto.

Dosificación

  • Adultos y niños mayores de 4 años: 0,05 a 0,10mg (1-2 gotas) del colirio al 1% en cada ojo, 2 a 4 veces al día a intervalos regulares según la intensidad de los síntomas.

Reacciones adversas

Las principales reacciones adversas incluyen escozor, pinchazos o molestias transitorias, prurito ocular, visión borrosa, descamación del margen palpebral, ojo seco, lagrimeo o hiperemia. Menos frecuentemente se observa sensación de cuerpo extraño, dolor ocular, exudación, edema ocular, fatiga ocular, sensación de calor ocular, edema palpebral, quemosis, células en la cámara anterior, epiteliopatía, queratopatía/queratitis, blefaritis, sensación pegajosa, erosión corneal, oscurecimiento de la vista, abrasión corneal y alergia. Las reacciones no oculares son raras (< 1%) e incluyen sensación de calor, dolor de cabeza, náuseas, molestias de estómago, mareos, somnolencia, sequedad nasal, estornudos y erupción.

Precauciones y advertencias

Se recomienda no tener colocadas las lentes de contacto durante la instilación del colirio; las lentes pueden volver a utilizarse transcurridas unas cuantas horas una vez terminado el tratamiento. Los estudios de reproducción en ratas y conejos con lodoxamida administrada por vía oral a dosis de 100mg/kg/día (más de 5.000 veces la dosis propuesta para el uso en humanos) no mostraron evidencias de toxicidad durante el desarrollo. Durante el tratamiento, la mejoría de signos y síntomas patológicos (reducción de molestias, picor, sensación de cuerpo extraño, fotofobia, dolor ocular agudo, lagrimeo, exudación, eritema, hinchazón, enrojecimiento de la conjuntiva, reacción del limbo, enfermedad epitelial, ptosis) se manifiesta, en general, a los pocos días del uso. Una vez que se haya establecido la mejoría sintomática, el tratamiento debe continuarse tanto tiempo como sea necesario para mantener dicha mejoría. No se recomienda para niños menores de 4 años, ya que no se ha establecido la seguridad y eficacia de esta droga.

Interacciones

Hasta el momento no se conoce ninguna interacción.

Contraindicaciones

Pacientes que presenten una hipersensibilidad a la droga.

Sobredosificación

En caso de sobredosificación lavar bien los ojos con agua corriente. Una sobredosificación accidental puede ocasionar sensación de calor temporal, sudación profusa, diarreas y la sensación de tener el estómago distendido.

¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La lodoxamida oftálmica se usa para tratar el enrojecimiento, el ardor, la comezón y la inflamación de los ojos, provocados por reacciones alérgicas. La lodoxamida pertenece a una clase de medicamentos llamados estabilizadores de mastocitos. Actúa evitando las reacciones alérgicas.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La lodoxamida oftálmica se presenta en forma de solución (líquido) que se pone en los ojos. Por lo general, se pone cuatro veces al día. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Utilice las gotas oftálmicas de lodoxamida según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni aumente la frecuencia indicada por su médico.

Lodoxamina2.png

Para ponerse las gotas oftálmicas, siga estos pasos:

  1. Lávese bien las manos con agua y jabón.
  2. Revise la punta del gotero para cerciorarse de que no esté astillada ni agrietada.
  3. Evite que la punta del gotero entre en contacto con el ojo o con cualquier otra cosa; las gotas oftálmicas y los goteros deben mantenerse limpios.
  4. Mientras inclina la cabeza hacia atrás, con el dedo índice, jale hacia abajo el párpado inferior del ojo para formar un hueco.
  5. Con la otra mano, sostenga el gotero (con la punta hacia abajo) tan cerca del ojo como pueda, pero sin tocarlo.
  6. Apoye en la cara los otros dedos de esa mano.
  7. Mientras mira hacia arriba, oprima suavemente el gotero para que caiga una sola gota en el hueco formado por el párpado inferior. Retire el dedo índice del párpado inferior.
  8. Cierre el ojo durante 2 a 3 minutos e incline la cabeza hacia abajo, como si estuviera mirando al piso. Trate de no parpadear ni apretar los párpados.
  9. Coloque un dedo en el lagrimal y oprímalo con suavidad.
  10. Use un pañuelo desechable para secarse cualquier exceso de líquido de la cara.
  11. Si necesita ponerse más de una gota en el mismo ojo, aguarde, al menos, 5 minutos antes de ponerse la segunda gota.
  12. Vuelva a colocar la tapa al frasco del gotero y apriétela. No seque ni enjuague la punta del gotero.
  13. Lávese las manos para eliminar cualquier exceso de medicamento.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de ponerse las gotas oftálmicas de lodoxamida:

  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la lodoxamida o a cualquier otro medicamento.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta está tomando, especialmente, otros medicamentos para los ojos y vitaminas.
  • dígale a su médico si está embarazada, si planea quedar embarazada o si está dando el pecho. Si queda embarazada mientras está usando las gotas oftálmicas de lodoxamida, llame a su médico.
  • tenga en cuenta que la solución de lodoxamida contiene cloruro de benzalconio, que puede ser absorbido por los lentes de contacto blandos. Si usa lentes de contacto, retírelos antes de ponerse la lodoxamida y vuelva a colocárselos después de 10 a 15 minutos.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis?

Si olvida una dosis, aplíquesela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la dosis que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No se aplique una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). No use las gotas oftálmicas si la solución ha cambiado de color, está turbia o contiene partículas. Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. http://www.upandaway.org/es/ Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), (https://goo.gl/xRXbPn) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.

¿Qué otra información de importancia debería saber?

No falte a ninguna cita con su médico. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio para ver cómo está respondiendo a las gotas oftálmicas de lodoxamida. No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta. Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Marcas comerciales

  • Alomide®

Véase también

Fuentes.