Saltar a: navegación, buscar

Lofoforado

(Redirigido desde «Lofoforados»)
Lofoforados
Información sobre la plantilla
Lofoforado1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Briozoos, los braquiópodos y los foronídeos
Hábitat:La mayoría en los fondos marinos con excepción de unos pocos Briozoos de agua dulce

Lofoforados. Los lofoforados son una agrupación de tres filos de posición filogenética dudosa: Foronídeos, Braquiópodos y Briozoos. Los miembros de estos grupos están emparentados con los deuteróstomos y su estructura es trimetamérica, es decir, el cuerpo se divide en un prosoma anterior, un mesosoma medio y un metasoma posterior. Cada una de estas regiones posee una cavidad celomática independiente: procele, mesocele y metacele, respectivamente. El celoma es posiblemente enterocélico. Además, los Lofoforados tienen un tubo digestivo en forma de U, tienen escasa cefalización y, sobre todo, se caracterizan por la presencia de un órgano tentacula rapical denominado lofóforo.

Tienen exoesqueleto: tubos, conchas o habitáculos que segregan. Son animales bentónicos, sedentarios o sésiles. En conjunto, hay unas 5.400 especies actuales. Todas ellas acuáticas, y la mayoría marinas a excepción de unos pocos Briozoos de agua dulce.

La posición filogenética de los Lofoforados, tanto aisladamente como en conjunto, es controvertida por la mezcla de caracteres protóstomos y deuteróstomos que presentan.

Características generales

  • La posesión de un órgano tentaculado, el lofóforo (de lophos, cresta, y phoreus, poseedor), que utilizan para capturar el alimento y como órgano respiratorio, que rodea la boca pero no el ano; contienen una prolongación del celoma, y las delgadas paredes ciliadas de los tentáculos no son solo un eficaz sistema de alimentación, sino que también funcionan como superficie respiratoria para el intercambio de gases entre el agua y el líquido celomático.
  • El celoma se forma por enterocelia.
  • La boca del adulto no deriva del blastoporo embrionario (excepto en foronídeos).
  • Una organización trímera, es decir, el cuerpo dividido en tres regiones, prosoma, mesosoma y metasoma, cada una con una cavidad celomática independiente y generalmente par, procele, mesocele y metacele, respectivamente.
  • Tubo digestivo en forma de "U".
  • Tienen segmentación total y radial de los huevos y carecen de cabeza.
  • Se desarrollan a partir de larvas asimilables a una dipléurula de los equinodermos (o a una trocófora de los poliquetos, según los autores).

Clasificación de los lofoforados

Se han identificado tres grandes grupos de lofoforados: foronídeos, ectoproctos y braquiópodos. Estos grupos son considerados como "fósiles vivientes", ya que, comparándolos con sus formas fósiles se observa que apenas han sufrido modificaciones.

  • Foronídeos: Los foronídeos son animales marinos que ocupan los fondos de aguas muy poco profundas. Tan solo se han identificado 10 especies, todas sésiles. Viven en tubos de estructura sólida que ellos mismos construyen. La única parte que asoma es el penacho de tentáculos que puede retraerse en situaciones de peligro para el animal.
  • Ectoproctos: Los ectoproctos son animales coloniales que habitan tanto en aguas marinas como dulces, pero siempre a muy poca profundidad. Son diminutos, apenas alcanzar 0,5 m.

Pero al formar colonias, por reproducción sexual, dan la sensación de estructuras complejas y grandes.

  • Braquiópodos: Los braquiópodos son animales marinos que ocupan aguas poco profundas. Aunque su nombre hace mención de la existencia de brazos y pies, en realidad se refiere al lofóforo.

Una de las características más destacables de este grupo es la existencia de dos valvas que cubren el cuerpo del animal y que son sintetizadas por sus propias paredes. Recuerdan a los moluscos pero presentan diferencias notables.

Véase también

Fuentes