Loma de Los Mates

Loma de Los Mates
Información sobre la plantilla
RanaMates.png
Localización
ContinenteAmericano
CordilleraAlturas de Maniabón
País(es)Bandera de Cuba Cuba
Provincia(s)Holguín
Municipio(s)Báguanos
Características
Máx. cota220 m
Tipoloma
Ríos principalesRío Tacajó

Loma de Los Mates. Mediana elevación ubicada al noroeste del poblado de San Gerónimo, municipio de Báguanos, en las alturas de Maniabón.

Descripción

En las alturas de Maniabón, a 0,5 km al noroeste del poblado de San Gerónimo, 0,6 km al sureste de Charco Largo, en las coordenadas X=588,900 Y=244,600 (Carta ICGC escala 1:50 000 Hoja Tacajó Nº 5078-IV). Altura de 220 metros sobre el nivel del mar. Suelos pardos. Vegetación de latifolios. Ladera este bañada por el río Tacajó.

Sitio arqueológico

Excavaciones

Este sitio fue visitado por muchos coleccionistas e investigadores desde mediados del siglo XX. Se destacan los trabajos de excavación realizados entre 1950 y 1953 por el profesor santiaguero Felipe Martínez Arango, de la Universidad de Oriente, el que estudió sinnúmero de evidencias cerámicas. En la década de 1970 la misma universidad realiza nuevas excavaciones en la zona (Nilecta Castellanos y Milton Pino), hallando abundantes restos dietarios y cerámicos, entre otros.

Los aficionados a la arqueología de Mayarí hicieron excavaciones en 1962. El grupo aficionado local ARAAI, excavó posteriormente, en el verano de 1987 y 1988, y descubrió una galería derrumbada en dicha espelunca, aún sin explorar.

Evidencias arqueológicas

La cerámica del lugar es, aparentemente, bastante desarrollada, muy parecida a la sub-taína en varios aspectos. Los fragmentos vistos presentan algunas asas verticales tabulares en cinta y tabulares aplicadas en asa, con decoraciones antropomorfas y zoomorfas. En 1962 ocurre un importante descubrimiento en el sitio: un ídolo de piedra de gran tamaño (16 cm de largo) con forma de rana es rescatado por el grupo de aficionados a la arqueología de Mayarí. La pieza, evidentemente ceremonial, debió representar a un cemí de la lluvia, (ver imagen de la plantilla).

Otros hallazgos anteriores a 1970 son fragmentos de extremidades (pie) y la cabeza de un cemí y un petroglifo cercano al asentamiento, expresiones características de grupos evolucionados y tardíos que evidencian el alto nivel alcanzado en los órdenes superestructural y productivo. También se encontraron tres objetos metálicos de origen europeo, en íntimo contacto con las capas antropogénicas aborígenes.

Monumento local

Por su relevancia para la historia más temprana del territorio baguanense, la loma de Los Mates fue declarada monumento local el 17 de febrero de 1989, por Resolución Nº 63 de la Comisión Nacional de Monumentos.

Fuentes

  • Rodríguez López, Ivan. Aborígenes y transculturación indohispana. Báguanos: Museo Municipal, 2012.