Saltar a: navegación, buscar

Loma del hierro

(Redirigido desde «Loma del Hierro»)
Loma del Hierro
Información sobre la plantilla
Placa puesta en la Loma del hierro.JPG
Ubicación Geográfica:Poblado de Floro Pérez, Gibara, Holguín.
260px

Loma de Hierro. Sitio Histórico, declarado Monumento Nacional ubicado en las immediaciones del poblado de Floro Pérez (Auras),en el municipio de Gibara, provincia de Holguín, Cuba. Fué escenario del combate de las tropas mambisas y españolas dirigido por el Mayor General Calixto García , en el cual se utilizó por primera vez la artilleria mambisa.

Antecedentes

El 24 de febrero de 1895 se iniciaba la última etapa de lucha del pueblo cubano contra el dominio español, organizada por José Martí y frustrada su victoria por la intromisión y posterior intervención militar de los Estados Unidos Un año después en el mes de marzo llega a Cuba el Mayor General Calixto García. El gobierno en armas lo nombró jefe del Departamento Oriental y este de dedicó a formar una campaña militar en la zona norte de Holguín. Dentro de sus planes proyecta la toma del fuerte No 18 de San Marcos de Auras perteneciente a la línea defensiva de Holguín a Gibara con el objetivo de probar la eficacia de la artillería.

Utilizan los pequeños cañones norteamericanos marca Hotchkiss en la Loma de Hierro, y que son a partir de entonces nombrados, Holguín. Fue el primero en utilizar la artillería mambisa, y la Loma del Hierro el primer sitio en que esta fue desplegada y actuó con eficacia contra el ejército español.

Escenario del combate

El lugar donde estuvo emplazado el fuerte No. 18 fue cercana, unos 3 km al poblado de Floro Pérez y a unos 17 km de Holguín. Hoy el lugar es conocido como La Güira o El Diecisiete. El combate estuvo comprendido dentro de la finca Santa María, en la hacienda Guayacán.

Este fuerte se encontraba entre Auras y el fuerte de Jobabo. La distancia con la vía férrea de 17-18 km era de unos 100 metros, por el oeste del fuerte de Pedregoso, por el noroeste de Yabazón y casi por el sur al fuerte de Jobabo a 1km. Era custodiado por 9 soldados y 1 oficial.

Al abandonar el fuerte el general García ordenó dejar izada la Bandera Cubana, por su importancia en la historia de Cuba “La Loma del Hierro” fue declarada Monumento Nacional por Resolución 114 del 23 de diciembre de 1943.

Fuentes

  • Archivos Históricos Localidad de Floro Perez
  • Resolución 114 Sitio Histórico Loma de Hierro, Holguín. Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.