Londrina (Brasil)

(Redirigido desde «Londrina»)
Londrina (Brasil)
Información sobre la plantilla
Bandera de Londrina
Bandera

Escudo de Londrina
Escudo

Londrina 1.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación1934
Población 
 • Total537 566 hab.
Gentiliciolondrinense
Vista parcial de Londrina (Brasil).jpg
Vista parcial de Londrina (Brasil)

Londrina. Es la tercera ciudad del sur del Brasil, ubicada en la región norte del Estado de Paraná.

Historia

Todo el entorno donde se localiza el municipio de Londrina se caracteriza por sus fértiles tierras pobladas por extensos bosques. No fue hasta el siglo XX cuando el Governo Estadual concedió estas tierras a empresas privadas que fundaron importantes industrias. Una de las más destacadas fue la Companhia de Terras Norte do Paraná que en el año 1929 se instaló en el lugar conocido como Patrimônio Três Bocas, donde se sitúa el Marco Zero, punto de origen de la Ciudad de Londrina.

Colonización

A partir de 1930 la población fue invadida por colonos alemanes, españoles, italianos, ingleses, japoneses y brasileños, que se dedicaban a la agricultura, principalmente al cultivo del café. Gracias a la fertilidad del terreno y sus excelentes cosechas la población era conocida como la 'Capital do Café', título que todavía conserva.

Fundación

En el año 1934 se funda el municipio de Londrina y la población es elevada a la categoría de Ciudad el 10 de diciembre de este mismo año, siendo su primer alcalde Joaquim Vicente de Castro. Fueron momentos de gran impulso para la población que continuó con su alto nivel de crecimiento y desarrollo.

Economía

La principal fuente de economía de la ciudad continua siendo la agricultura, sus productos más comercializados y exportados son el café, el trigo, la soja, el maíz, el algodón, las frutas y las hortalizas.

Turismo

Su principal atractivo es el turismo ecológico, todo su entorno está poblado de zonas verdes, parques, jardines, ríos, cascadas y lagos, y es frecuentado por los amantes de los deportes de aventura.

Atracciones y sitios turísticos

Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana de Londrina se encuentra situada en la Avenida São Paulo, en el centro de la población. Su construcción se inicio en el año 1934 con el levantamiento de una pequeña iglesia de madera que se convertiría en el año 1943 en la Catedral de Alvenaria, después de un proceso de reconstrucción. Esta primera Catedral fue destruida años más tarde, dando origen al actual templo que sería inaugurado en el año 1970.

Santuário de Graças

El Santuário de Graças, conocido también como Santuário Mãe Três Vezes Admirable de Schoenstatt, se encuentra instalado en el patio del Colégio Mãe de Deus, Avenida de São Paulo. Fue construido en el año 1937 y es un copia exacta del Santuário Schoenstatt localizado en la Ciudad alemana de Coblença.

Capela São Miguel Arcanjo

La Capela São Miguel Arcanjo se localiza en el Heimtal, extremo norte de la Ciudad, en la carretera que conduce hasta Warta. Fue levantada en el año 1937 e inaugurada un año más tarde. Es uno de los templos históricos más importantes de la población y ha sido recientemente restaurado.

Templo Budista Honganji

El Templo Budista Honganji se sitúa en al Rua São Luiz. Fue construido en madera y es un típico templo de arquitectura japonesa.

Mesquita Muçulmana Rei Facial

La Mesquita Muçulmana Rei Faiçal se levanta en la Rua São Marcos, Vila Siam. Fue inaugurada en el año 1975 y es una de las primeras mezquitas construidas en América Latina.

Cine Teatro Universitário Ouro Verde

El Cine Teatro Universitário Ouro Verde, conocido en sus orígenes como Cine Ouro Verde, fue inaugurado en el año 1952 y ampliado en el año 1978, cuando fue adquirido por la Universidade Estadual de Londrina. En la actualidad es uno de los centros culturales más importante de todo el municipio, donde se proyectan y representan numerosas películas y obras de teatro a lo largo de todo el año.

Teatro Zaqueu de Melo

El Teatro Zaqueu de Melo se localiza en la Avenida Rio de Janeiro, instalado en las dependencias de la Biblioteca Pública Municipal de Londrina, antiguo Tribunal do Júri. Es conocido por ser el lugar donde la Orquestra da Universidade Estadual de Londrina interpreta sus principales obras.

Concha Acústica

La Concha Acústica se encuentra localizada en la Praça 1º de Maio. Fue construida en el año 1956 y es uno de los palcos donde se realizan las principales manifestaciones artísticas de la Ciudad.

Anfiteatro Reverendo Jonas Dias Martins

El Anfiteatro Reverendo Jonas Dias Martins, situado en la Rua Gomes Carneiro, fue realizado por el arquitecto Luís Cezar da Silva, natural de la Ciudad. Su capacidad supera las 6.000 personas y los fines de semana se realizan importantes eventos en sus inmediaciones.

Museu Histórico Padre Carlos Weiss

El Museu Histórico Padre Carlos Weiss se encuentra instalado en la antigua Faculdade de Filosofía, Ciências e Letras de Londrina, Rua Benjamín Constant, actual Universidade Estadual de Londrina. Fue inaugurado en el año 1970 y guarda interesantes colecciones de objetos, piezas y fotografías relacionadas con la historia del municipio.

Museu de Arte

El Museu de Arte de Londrina se localiza en la Rua Sergipe, haciendo esquina con la Avenida Rio de Janeiro, instalado en el antiguo Terminal Rodoviário declarado Patrimônio Histórico do Paraná. Fue inaugurado en el año 1993.

Museu do Café do Norte do Paraná

El Museu do Café do Norte do Paraná se encuentra alojado en la antigua Cooperativa Agrícola de Cotia, Rua São Jerónimo.

Praça Rocha Pombo

La Praça Rocha Pombo se sitúa en los alrededores del Museu de Arte de Londrina. Fue declarada Patrimônio Histórico e Artístico do Paraná en el año 1974.

Praça Primeiro de Maio

La Praça Primeiro de Maio es el lugar donde se localiza la Concha Acústica. Fue realizada por el arquitecto Henrique Midlin e inaugurada en el año 1956.

Relógio de Sol

El Relógio de Sol se encuentra situado en la Praça dos Viajante y fue construido en el año 1988.

Relojão

El Relojão se localiza en el centro de la Ciudad, Avenida Paraná, instalado en el punto más alto del Edificio América. Fue construido en la década de 1960 y es uno de los relojes más grandes de Brasil.

Marco Zero

El Marco Zero se encuentra situado próximo a la Rotatoria da Rodoviária, en la Avenida Teodoro Victorelli. Es un monumento de piedra que representa el marco del inicio de la colonización de Londrina.

Balneário Thermas de Londrina

El Balneário Thermas de Londrina es un complejo turístico inaugurado en el año 1991, conocido por sus aguas termales con propiedades terapéuticas que emergen a 54º C. Se localiza en la Avenida Salgado Filho, a 6 Km. del centro de Londrina, y es visitado por numerosos turistas a lo largo de todo el año. Destaca el entorno natural donde se encuentra ubicado.

Autódromo Internacional Ayrton Senna

El Autódromo Internacional Ayrton Senna se encuentra situado en la Avenida Henrique Mansano, en el interior del Jardim Alpes I. Fue inaugurado el 24 de agosto de 1992 en homenaje al famoso corredor brasileño de Formula 1, uno de los mejores de todos los tiempos.

Estádio do Café

El Estádio do Café se localiza en los alrededores del Autódromo Internacional Ayrton Senna, Avenida Henrique Mansano, a 4 Km. del centro de la población. Fue inaugurado en el año 1976.

Parque de Exposições Governador Ney Braga

El Parque de Exposições Governador Ney Braga es uno de los más importantes de América Latina. Destacan sus excelentes instalaciones.

Lago Igapó

El Lago Igapó es una de las áreas de ocio más importantes del municipio. Se localiza al sur de la Ciudad y es frecuentado por los amantes de los deportes náuticos. Cuenta con un área urbanizada con piscinas, pistas de aeromodelismo y carril bici, entre otros atractivos.

Bosque Municipal Marechal Cândido Rondon

El Bosque Municipal Marechal Cândido Rondon se localiza en el centro de la Ciudad, entre la Avenida Rio de Janeiro y la Avenida de São Paulo, junto a la Catedral Metropolitana.

Parque Florestal Arthur Thomas

El Parque Florestal Arthur Thomas se sitúa en la Rua da Natureza, Jardim Piza. Tiene una extensión cercana a las 86 hectáreas y en su interior destacan un lago, una hermosa cascada y la fábrica de energía eléctrica que suministraba a la población en la década de 1930.

Parque Estadual Mata dos Godoy

El Parque Estadual Mata dos Godoy es un área de conservación fundada en el año 1989, una de las últimas reservas naturales de mata nativa del norte del Estado de Paraná, lugar donde conviven numerosas especies de plantas y animales, muchas de ellas en peligro de extinción. Se localiza a 15 Km. del centro de la Ciudad.

Reserva Indígena Apucaraninha

La Reserva Indígena Apucaraninha se compone de más de 80 familias de tribus Kaingang dedicadas a la agricultura, principalmente al cultivo del arroz y el maíz. Desde hace varios años puede ser visitada pidiendo permiso a la Fundação Nacional do Índio, que es la responsable de su administración. En su interior destacan los puestos de artesanía, donde se pueden comprar cestos, arcos y flechas realizados por los indígenas.

Salto do Apucaraninha

El Salto do Apucaraninha se localiza en la zona sur del municipio de Londrina, a 80 Km. de la Ciudad, dentro de la Reserva Indígena Apucaraninha. Es una espectacular cascada de 116 metros de altura que atrae a numerosos turistas todos los años. En su alrededores hay un mirador.

Fuente