Saltar a: navegación, buscar

Lorenzo González Aguilera

Lorenzo González Aguilera
Información sobre la plantilla
M8.jpg
Mártir del 9 de abril
Nacimiento10 de agosto de 1938
Sagua la Grande, Cuba
Fallecimiento10 de abril de 1958
Sagua la Grande, Cuba

Lorenzo González Aguilera. Destacado joven revolucionario, perteneció al Movimiento 26 de Julio en su ciudad y muere luchando por la libertad de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en el barrio San Juan, Sagua la Grande, el 10 de agosto de 1938.

Solo cursó hasta el 6to grado de la enseñanza primaria, pues debió incorporarse a la vida laboral, con el objetivo de ayudar, con sus ingresos, al mantenimiento del hogar. Desempeñó sus actividades en un quiosco de Sagua la Grande.

Trayectoria revolucionaria

En 1953 se incorporó a las actividades revolucionarias. Después ingresó en las filas del M-26-7. Laboró en su propio barrio y se destacó por su valentía y aplomo personal en la organización y ejecución de sabotajes, recogida de armas, distribución de propaganda y venta de bonos.

Muerte

Participó en la organización de la Huelga del 9 de abril de 1958, y ese día, se incorporó a la acción armada y cumplió las misiones que se le encomendaron. Al día siguiente al darse la orden de retirada se dirigió hacia el Instituto de Segunda Enseñanza. Cuando estaba cerca del edificio fue sorprendido y alcanzado por el fuego de las tropas batistianas y muriendo en cumplimiento de sus convicciones revolucionarias.

Fuente