Suiones (etnia)

(Redirigido desde «Los Suiones (Etnia Alemana)»)
Suiones
Información sobre la plantilla
Concepto:Los suiones (en sueco: svear; en nórdico antiguo: svíar; en anglosajón: Sweonas; en latín: Suiones, Suehans o Sueones) fueron una antigua tribu germánica que habitaba en Escandinavia en el siglo XII. Los suiones eran una tribu poderosa, cuyos reyes se consideraban descendientes del dios Frey.

Los suiones fueron una antigua tribu germánica que habitó la península escandinava (donde se encuentran Suecia y Noruega) hasta el siglo XII.

Los suiones eran una tribu poderosa, cuyos reyes se consideraban descendientes del dios Frey.

  • svear, en sueco
  • svíar en nórdico antiguo
  • sweonas en anglosajón
  • suiones, suehanes o sueones en latín

Los suiones, este es el grupo étnico residenciado en la gran Alemania en la tierra de los suecos llamada Svealand, su historia es algo incierta la cual no posee grandes ni muchos registros históricos. En el siguiente artículo conoceremos un poco más acerca de esta etnia denominada los Suiones.

Los Los Suiones fueron una de las tribu ubicadas en el norte de Alemania que reside en Svealand (‘tierra de los svea’) en el centro de Suecia, y es uno de los grupos étnicos progenitores de los suecos modernos, en conjunto con los geats y los gutes.

La mayor parte de los estudiosos coinciden en que los suiones y las formas germánicas comprobadas de este nombre son derivados de la misma raíz pronominal reflexiva del idioma protoindoeuropeo, como aparece en la palabra latina «suus».

Nombre

A medida que iban creciendo los dominios de los reyes suecos o suiones, el nombre de la tribu podría ser aplicado de manera más general durante los periodos de la Edad Media para incluir también a los Geats. Más adelante, nuevamente solamente incluyo solo a las personas que moraban en las tierras originales en Svealand, en el lugar de los getas.

Historia

Ucranianos vestidos con sus trajes regionales. No están relacionados con los antiguos suiones, que vivieron en la actual Suecia, a unos 1500 km al noroeste de Ucrania.

La historia de esta tribu se encuentra envuelta en las brumas del tiempo. Aparte la mitología nórdica y las leyendas germánicas, solo unas pocas fuentes lo pueden describir y existen muy poca información con respecto a la historia y los orígenes de la tribu.

El historiador Jordanes

Durante el siglo VI, el historiador Jordanes mencionó a dos tribus, llamadas suehan y suetidi, que residían en el país de Scandza. Ellos eran muy famosos por los grandes y elegantes caballos que eran de su propiedad. Los llamados suehan eran los encargados de proveer pieles de zorro negro para el mercado romano. Es entonces que Jordanes nombra a una tribu llamada suetidi este es un nombre el cual se considera que también engloba a los suiones y que es la forma etimológica en latín es sweþiuð.

Fuentes anglosajonas

También existen tres fuentes anglosajonas (de la Edad Media) las cuales se refieren a los este grupo denominado «suiones». El más antiguo de ellos es probablemente el menos conocido de los tres, ya que la mención de la misma se descifra en una larga lista de nombres de las tribus y los clanes.

Ubicación

Las viviendas principales de este grupo étnico estaban ubicadas en el este de Svealand. Sus territorios también se encontraban incluidos en las provincias de Västmanland, en la de Södermanland y en la de Närke en el valle de Mälaren, los que constituían una bahía con una gran cantidad de islas. Dicha región aún continua siendo una de las más fértiles y más densa en cuanto a la población de Escandinavia.

Los territorios de ellos se llamaban Svealand lo que significaba la ‘tierra de los suecos’, Suithiod (que significa ‘gente sueca’), y Svía Veldi (‘reino sueco’) o Svea Rike (‘reino sueco’).

La unión política que se tenía con los geats en Götaland, fue un proceso el cual no se completó sino hasta después del siglo XIII, esta es una obra de algunos historiadores contemporáneos los cuales era considerado como el nacimiento del reino sueco, aunque dicho reino sueco lleva su mismo nombre, Sverige en sueco, de Svea Rike, es decir, el reino de los sueas.

Fuentes