Saltar a: navegación, buscar

Los pasos perdidos (Libro)

(Redirigido desde «Los pasos perdidos»)
Los pasos perdidos
Información sobre la plantilla
Los pasos perdidos.jpg
Novela narrativa cubana
Autor(a)(es)(as)Alejo Carpentier
Editorial:Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2002
Diseño de cubierta:Alfredo Montoto Sánchez
GéneroNovela
ImprentaAlejo Carpentier
Diseño de cubiertaKeith Grant
ISBNISBN: 959-10-0775-2

Los pasos perdidos. La búsqueda en esta novela es una constante alegórica. En el viaje físico, verificable, los hombres se dan cuenta de que se están buscando a sí mismos y que la pesquisa es dolorosa, pero necesaria.


Resumen

Plantea una indagación y un viaje en términos ontológicos. El narrador-personaje innominado sale del teatro de la ciudad (hay que recordar que Ruth, su esposa –otro rol-, es actriz y vive bajo la capa de los maquillajes, disfraces y representaciones) para ingresar a la selva, universo primigenio, auténtico y donde el tiempo se ha detenido.

Es el paso de Cronos a Aión. Sin embargo, cuando el personaje va en busca de más papel y tinta para escribir su Treno ya no podrá volver a Santa Mónica de los Venados; la puerta se ha cerrado. La fuerza poderosa de la selva se ha encargado de hacerla desaparecer.

Los pasos perdidos es uno de esos libros que se hacen comunes a padres e hijos. El recorrido por el gran teatro de la selva americana traza un paralelo demasiado cercano a nosotros, y nos vemos tentados a compararnos.

Estructura del libro

El libro está compuesto por trentainueve capítulos y consta de 248 páginas.

Acerca del Autor

Alejo Carpentier (La Habana, 1904-París, 1980), uno de los fundadores de la nueva narrativa latinoamericana, es además excelente ensayista, musicólogo y periodista. Autor de obras tan trascendentales como:

  • El reino de este mundo.
  • Guerra del tiempo.
  • El acoso.
  • El siglo de las luces.
  • Concierto barroco.
  • La consagración de la primavera y La música en Cuba, entre otras.

Fue galardonado con el Premio Cervantes en 1977.

Enlace externo

Fuentes