Luis Julián Bombino Iznaga

(Redirigido desde «Luís Julián Bombino Iznaga»)
Luís Julián Bombino Iznaga
Información sobre la plantilla
Nacimiento13 de agosto de 1938
Condado, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Loma No. 10
NacionalidadCubana
Otros nombresChachito
CiudadaníaCubana
EducaciónLicenciado en Economía
Conocido porChachito
TítuloLicenciado en Economía
Partido políticoPCC
HijosCuatro hijos
PadresJosé de la Luz Bombino

Luís Julián Bombino Iznaga. Revolucionario cubano que participó en la Guerra de Liberación Nacional de Cuba (1956-1958) como parte de las fuerzas rebeldes que se enfrentaron a la tiranía de Fulgencio Batista.

Síntesis Biográfica

Infancia y Juventud

Luís Julián Bombino Iznaga nació el 13 de agosto de 1938 en un pueblo pequeño conocido como de Rio de Ay, cercano al poblado de Condado, de familia humilde, sus padres fueron José de la Luz Bombino y

Trayectoria Revolucionaria

Tuvo una gran participación en la lucha clandestina, como jefe de la Cedula 13 de marzo con Urbano Romero y Julián Peláez ambos eran residentes del Central FNTA. De la clandestinidad paso las lomas al alzarse contra el tirano Fulgencio Batista en el campamento radicado el la Finca la Guanábana propiedad de Mongolo del Cristo como parte de las fuerzas revolucionarias del Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

Durante la Guerra de Liberación Nacional de Cuba (1956-1958) participó en diversas operaciones rebeldes como la Liberación de Placetas en septiembre de 1958, la Liberación de Báez en octubre del mismo año y la Liberación de Trinidad del 28 al 30 de diciembre de 1958.

Una vez triunfada la Revolución Cubana se incorporó a las fuerzas que combatían a los alzados del centro de Cuba, participando en la Limpia del Escambray, en la cual combatió a las bandas de Chelito León, Osvaldo Ramírez, La Nina, de Placetas y Julio Emilio Carretero.

Luís Julián Bombino también fue jefe de la policía en Rodas y luego en Cartagena. Cumplió misión en Venezuela combatiendo a Pérez Jiménez junto al capitán Bausa. En las milicias de tropas territoriales, participó como jefe de pelotón y logística de BON 282.

En la vida civil trabaja en obras viales como económico en 1966. En gastronomía y ACOPIO como económico en 1992, retirándose de dicha empresa en el 2005.

Desde la creación del Partido Comunista de Cuba a inicios de la revolución a militado en dicha organización.

Reconocimientos obtenidos

  • Medalla CDR
  • Medalla Ejercito Rebelde
  • Medalla Lucha Clandestina
  • Medalla Seguridad del Estado.

Fuente

  • Entrevista realizada por José Ramón Arrechea Calderón del Joven Club de Condado a Luís Julián Bambino Iznaga.
  • Casa de los combatientes de Trinidad.