Saltar a: navegación, buscar

Ludwig Heinrich Edler von Mises

(Redirigido desde «Ludwig von Mises»)
Ludwig von Mises
Información sobre la plantilla
260px
NombreLudwig Heinrich Edler von Mises
Nacimiento29 de septiembre de 1881
Lemberg
Fallecimiento10 de octubre de 1973
Nueva York,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadaustro-americano
Ocupacióneconomista, historiador, filósofo y escritor liberal
Ludwig Heinrich Edler von Mises (pronunciación alemana: [lu ː tvɪç fɔn mi ː zəs]; septiembre 29o, 1881 hasta octubre 10, 1973) fue un economista austriaco-estadounidense, historiador, filósofo, escritor y liberal clásica que tuvo una influencia significativa sobre el libertario moderno movimiento y la Escuela Austriaca.

Biografía

Primeros años de vida

Ludwig von Mises nació a los ricos padres judíos en la ciudad de Lemberg, en Galicia, Austria-Hungría (ahora Lviv en Ucrania). La familia de su padre, Arthur Edler von Mises había sido elevado a la nobleza austríaca en el siglo 19, y participó en la construcción y financiación de los ferrocarriles. La madre de Luis, Adele (née Landau), fue una sobrina del Dr. Joachim Landau, diputado del Partido Liberal en el Parlamento austriaco. Arthur estaba allí como un ingeniero de la construcción con Czernowitz compañía ferroviaria.

A la edad de doce Ludwig hablaba con fluidez el yiddish, alemán, polaco y francés, leía latín, y podía entender ucraniano. Mises fue el hermano mayor del famoso físico aplicado Richard von Mises, un miembro del Círculo de Viena. Otro hermano, Karl von Mises, murió un niño de la escarlatina. Cuando Ludwig y Richard eran niños, su familia se mudó de regreso a su hogar ancestral de Viena.

En 1900, asistió a la Universidad de Viena, cada vez influenciado por los trabajos de Carl Menger. Padre de Mises murió en 1903, y en 1906 Mises recibió su doctorado de la Facultad de Derecho.

La vida profesional

En los años 1904 a 1914, Mises asistió a las conferencias dadas por el destacado economista austriaco Eugen von Böhm-Bawerk. Allí desarrolló amistades no sólo con Menger y Böhm-Bawerk, pero también prominente sociólogo Max Weber. Mises enseñó como profesor en la Universidad de Viena en los años 1913 a 1934, mientras que formalmente fue secretario de la Cámara de VienaComercio de 1909 a 1934. En estas funciones, se convirtió en uno de los más cercanos asesores económicos de Engelbert Dollfuss, el "austrofascist", pero la canciller fuertemente anti-nazi de Austria, (y más tarde a Otto von Habsburg, el político demócrata-cristiano y pretendiente al trono de Austria que había sido abolida legalmente en 1918). Los amigos y alumnos de Mises en Europa incluyen Wilhelm Röpke y Alfred Müller-Armack (asesores influyentes al alemán Erhard canciller Ludwig), Jacques Rueff (asesor monetario de Charles de Gaulle), Lord Lionel Robbins (de la London School of Economics), y el presidente de Italia, Luigi Einaudi.

El economista y teórico político FA Hayek llegó a conocer Mises, mientras trabajaba como subordinado de Mises en una oficina gubernamental dedicado a la de Austria después de la Primera Guerra Mundial la deuda. Hayek escribió: "No llegué a conocerlo principalmente como un ejecutivo tremendamente eficiente, el tipo de hombre que, como se ha dicho de John Stuart Mill, porque hace el trabajo de un día normal en dos horas, siempre tiene un escritorio despejado y tiempo para hablar de cualquier cosa. llegué a conocerlo como uno de los hombres mejor educados e informados que he conocido ..." De acuerdo con Mises estudiante Murray Rothbard, el desarrollo de Hayek de Mises trabajo teórico sobre el ciclo económico más tarde obtuvo Hayek el 1974 Premio Nobel de Ciencias Económicas (compartido con el economista sueco Gunnar Myrdal).

En 1934, Mises dejó Austria en Ginebra, Suiza, donde fue profesor en el Instituto Universitario de Estudios Internacionales y de Desarrollo hasta 1940. Temiendo la posibilidad de Alemania de tomar el control sobre Suiza, en 1940, junto con otros refugiados judíos Mises abandonó Europa y emigró a Nueva York. Allí se convirtió en profesor visitante en la Universidad de Nueva York. Ocupó este cargo desde 1945 hasta su jubilación en 1969, aunque no era ajena a la universidad. En cambio, los hombres de negocios, tales como Lawrence Fertig financiado a él ya su trabajo. Por parte de este período, Mises trabajado en temas de divisas para el movimiento Pan-Europa dirigida por un miembro de la facultad compañeros de Universidad de Nueva York y el exilio austríaco, Richard Coudenhove-Kalergi. En 1947, Mises se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Mont Pelerin la sociedad. A pesar de que huían de Europa, Mises es reconocido por tener un papel sumamente importante en la reconstrucción económica de Europa después de la Segunda Guerra Mundial a través de sus relaciones profesionales con Ludwig Erhard, Charles de Gaulle y Luigi Einaudi.

En Estados Unidos, el trabajo de Mises primera influencia de los economistas, como Benjamin Anderson, Leonard Read y Henry Hazlitt, pero los escritores, como el ex radical Max Eastman, experto legal Sylvester J. Petro y novelista Ayn Rand también se encontraban entre sus amigos y admiradores. Sus estudiantes latinoamericanos incluidos Israel Kirzner, Hans Sennholz, Ralph Raico, Leonard Liggio, George Reisman y Murray Rothbard. Mises más tarde recibió un doctorado honorario de Grove City College.

A pesar de su creciente fama, Mises se enumeran claramente en la guía telefónica de Nueva York y dio la bienvenida a los estudiantes en su casa. Se retiró de la enseñanza en la edad de 87 años, el más antiguo profesor de activos en Estados Unidos.

Mises murió en el 92 años de edad en el hospital St. Vincent de Nueva York. Su cuerpo está enterrado en el cementerio de Ferncliff, en Hartsdale, Nueva York. Después de su muerte, toda su biblioteca (y su escritorio personal) fue donado a Hillsdale College, donde está disponible para los estudiantes y el uso público.

Contribuciones en el campo de la economía

Mises escribió y dado conferencias en nombre del liberalismo clásico y es visto como uno de los líderes de la Escuela Austríaca de Economía. En su tratado sobre la economía, la acción humana, Mises introdujo la praxeología como una base conceptual más general de las ciencias sociales y estableció que las leyes económicas se llegó sólo a través de los medios del individualismo metodológico rechaza con firmeza el positivismo y el materialismo como base para las ciencias sociales. Muchas de sus obras, como La acción humana, fueron en dos temas económicos relacionados con:

  1. .economía monetaria y la inflación;
  2. .las diferencias entre las economías controladas por el gobierno y el libre mercado.

Mises en su biblioteca

Mises argumentaba que el dinero es exigido por su utilidad en la compra de otros bienes, en lugar de por su propio bien y que cualquier expansión del crédito poco sólidas causa los ciclos económicos. Su notable contribución otro era su argumento de que el socialismo debe fracasar económicamente por el problema del cálculo económico - la imposibilidad de un gobierno socialista de poder hacer los cálculos económicos necesarios para organizar una economía compleja. Mises proyecta que sin una economía de mercado no habría sistema de precios funcional, que él llevó a cabo esencial para lograr una asignación racional y eficiente de bienes de capital a sus usos más productivos. Si los bienes de capital son objeto de ni alquiler ni de cambio, de acuerdo con la propiedad privada de los medios de producción, entonces no hay términos de trueque o de los precios del dinero puede surgir para ellos. Sin el índice común nominal de los precios de dinero que permite la comparación de los costos de producción con los ingresos probables, no puede haber una asignación racional de los bienes de capital diversas en la producción de bienes de consumo diversos, cuya producción requiere un poco de uso de la escasez de capital.

En una sociedad socialista, el capital no se distribuye de acuerdo a la más eficiente, por lo tanto rentable estructuras de capital, sino a cualquier uso de un planificador socialista teórico crea conveniente sin la ayuda de las señales de precios monetarios para comparar la rentabilidad de un determinado uso del capital.

De acuerdo con Mises, el socialismo debe fallar, ya que la demanda no puede ser conocido sin precios. Por lo tanto, los residuos socialista de bienes de capital es tan crónica como los incentivos para la producción y retención de capital son bajos, mientras que los bienes de capital son coactivamente monopolizado por un operativo del Estado disfuncional, con sólo los datos relativos a las comparaciones interpersonales de utilidad, como por producción democrática. Estos datos no son suficientes para el cálculo económico, y por lo tanto no son suficientes para un uso eficiente y la asignación de capital. Lugar capital en un mercado libre es ordenado por los precios fijados por los propietarios privados de los medios de producción, que mantener el capital en su producción se remunera mejor a los consumidores, y que la liquidación y pasar a otros usos si la producción está en bancarrota. En el socialismo, esos medios para la liquidación de bienes de capital, y el paso o el mantenimiento de los medios de producción a través de muy diversas aplicaciones a lo largo de la división del trabajo según el costo o bajo costo de capital de licitación de la producción de vital importancia, es simplemente no existe.

La crítica de Mises de caminos socialista de desarrollo económico es bien conocida, como el socialismo en su trabajo de 1922: un análisis económico y sociológico:

El único hecho cierto sobre los asuntos de Rusia bajo el régimen soviético con respecto a la cual todas las personas están de acuerdo es: que el nivel de vida de las masas rusas es mucho menor que la de las masas en el país, que es universalmente considerado como el modelo de capitalismo, los Estados Unidos de América. Si tuviéramos que considerar el régimen soviético como un experimento, tendríamos que decir que el experimento ha demostrado claramente la superioridad del capitalismo y la inferioridad del socialismo.

Estos argumentos fueron elaborados por los economistas austriacos posteriores, como el premio Nobel Friedrich Hayek [18] y los estudiantes, tales como Hans Sennholz.

En el intervencionismo, un análisis económico (1940), Ludwig von Mises escribió:

La terminología habitual del lenguaje político es una estupidez. ¿Qué es la "izquierda" y lo que es "correcto"? ¿Por qué debería ser Hitler "derecho" y Stalin, su amigo temporales, no de "izquierda"? ¿Quién es "reaccionario" y que es "progresista"? Reacción en contra de una política imprudente no es condenable. Y el progreso hacia el caos no es digno de elogio. Nada debe encontrar la aceptación sólo porque es nuevo, radical y de moda. 'Ortodoxia' no es un mal si la doctrina en la que el "ortodoxo" de pie es el sonido. ¿Quién está en contra de la mano de obra, los que desean reducir el trabajo al nivel de Rusia, o los que quieren mano de obra la norma capitalista de los Estados Unidos? ¿Quién es "nacionalista", aquellos que quieren llevar a su nación bajo el yugo de los nazis, o los que quieren preservar su independencia?

Después de la caída de la Unión Soviética Robert Heilbroner, un defensor de toda la vida del socialismo, dijo que "Resulta que, por supuesto, que Mises tenía razón" sobre la imposibilidad del socialismo. "El capitalismo ha sido tan inconfundible en un éxito como el socialismo ha sido un fracaso. Aquí está la parte que es difícil de tragar. Ha sido el Friedman, Hayek, y Miseses von quienes han mantenido que el capitalismo florezca y que el socialismo desarrollar enfermedades incurables."

Mises desarrolló la teoría de la "soberanía del consumidor en una economía de libre mercado, en su opinión, el consumidor en última instancia determina todo lo que sucede. Este argumento fue establecido por la Acción Humana:

El capitán es el consumidor ... los consumidores determinar con precisión lo que se debe producir, en qué calidad, y en qué cantidades ... Son despiadados jefes egoísta, lleno de caprichos y fantasías, cambiante e impredecible. Para nada cuenta los que no sea su propia satisfacción ... En su calidad de compradores y consumidores que están de corazón duro e insensible, sin tomar en cuenta para otras personas ... ... Los capitalistas sólo puede preservar y aumentar su riqueza, llenando mejor las órdenes de los consumidores ... En la dirección de los asuntos de su negocio deben ser insensible y piedra de corazón, porque los consumidores, sus jefes, se están insensibles y de corazón de piedra.

El contexto no sugiere que Mises está tratando aquí de denigrar a la sociedad de consumo. Por el contrario, que describe la economía de libre mercado ya que cree que, naturalmente, es y debe ser. Crítica Milton Friedman consideraba inflexible Mises en su pensamiento:

La historia que recuerdo mejor que pasó en la reunión inicial del Mont Pelerin cuando se levantó y dijo: "Todos ustedes son un grupo de socialistas". Estábamos hablando de la distribución del ingreso, y si debe impuestos progresivo sobre la renta. Algunas de las personas que estaban expresando la opinión de que podría haber una justificación para ello.

En otra ocasión, que es igualmente reveladora: Fritz Machlup era un estudiante de Mises, uno de sus discípulos más fieles. En una de las reuniones de Mont Pelerin, Fritz dio una charla en la que creo que puso en duda la idea de un patrón oro, que se pronunció a favor de tipos de cambio flotantes. Mises estaba tan enojado que no quería hablar con él durante tres años. Algunas personas tuvieron que venir alrededor y reunirlos de nuevo. Es difícil de entender,. Usted puede conseguir una cierta comprensión de que, teniendo en cuenta cómo la gente como Mises fueron perseguidos en sus vidas.

Dentro de la post-2 ª Guerra Mundial, el establecimiento economía dominante, Mises sufrió el rechazo personales graves: por ejemplo, en una revisión de 1957 de su libro La mentalidad anti-capitalista, indicó el economista de von Mises: "El profesor von Mises tiene una mente analítica y una espléndida admirable pasión por la libertad, pero como estudiante de la naturaleza humana que es peor que nulo y como polemista es de Hyde Park estándar " comentarista conservador Whittaker Chambers publicó una revisión igualmente negativo de ese libro en el National Review, declarando. tesis de que Mises de que un sentimiento anticapitalista se basaba en "la envidia" personificado "no sabe nada conservadurismo" en su "know-nothingest". El historiador económico Bruce Caldwell describe Ludwig von Mises como "el siglo de mid-20th de arquetipo 'sin rigor científico "economista".

En una entrevista de 1978, Friedrich Hayek, dijo acerca de su libro Socialismo:. "Al principio todos nos sentíamos que era terriblemente exagerado e incluso ofensivo en el tono de Ves, le dolía a todos nuestros sentimientos más profundos, pero poco a poco nos ganó en todo, aunque por un tiempo vez que tenía que - Me acabo de enterar que generalmente tiene razón en sus conclusiones, pero yo no estaba completamente satisfecho con su argumento ". (Crítica de Hayek sobre la planificación central no incorpora visión de Mises fundamental que los precios como un indicador de la escasez sólo puede surgir en los intercambios monetarios entre los propietarios responsables, un caso particular de la ley económica universal que los juicios de valor son totalmente dependientes de los derechos de propiedad limitaciones).

Después de su muerte, su esposa, citó un pasaje que Mises había escrito acerca de Benjamin Anderson, y dijo que lo mejor describe la personalidad de Mises propia:. "Sus cualidades más eminentes fueron su honestidad inflexible, sin dudar de su sinceridad nunca cedió Siempre libremente enunciado. lo que él consideraba para ser verdad. Si él hubiera estado dispuesto a suprimir o suavizar sólo a sus críticas de los populares, pero las políticas irresponsables, las posiciones más influyentes y las oficinas se le han ofrecido. Pero nunca comprometida ".

Bibliografía

  • La teoría del dinero y de crédito (1912, ampliada edición de los EE.UU. 1953).
  • Nación, Estado y Economía (1919) Nacióno, Estado y Economía
  • Socialismo: un análisis económico y sociológico (1922, 1932, 1951)
  • Liberalismo (1927, 1962 - traducido al Inglés, con el nuevo título El Estado libre y próspera).
  • Una Crítica del intervencionismo (1929) o Una Crítica del intervencionismo.
  • Problemas epistemológicos de la economía (1933, 1960) epistemológicos o problemas de la economía.
  • Memorias (1940).
  • Intervencionismo: un análisis económico (1941, 1998) Intervencionismo o: Un Análisis Económico.
  • Gobierno omnipotente: La subida del total del Estado y la guerra total (1944).
  • Burocracia (1944, 1962).
  • Caos planificado (1947, sumado a la edición de 1951 el socialismo) oPlanificación del Caos.
  • La Acción Humana: un Tratado de Economía (1949, 1963, 1966, 1996)
  • Planificación para la Libertad (1952, ampliada en las ediciones 1962, 1974 y 1980)
  • La mentalidad anti-capitalista (1956)
  • Teoría e Historia: Una interpretación de la evolución social y económica (1957)o Teoría e Historia.
  • El fundamento último de Ciencias Económicas (1962) oel fundamento último de la ciencia económica.
  • El marco histórico de la Escuela Austríaca de Economía (1969) o el marco histórico de la Escuela Austriaca de Economía.
  • Notas y Recuerdos (1978)
  • El choque de intereses de grupo y otros ensayos (1978)o el choque de intereses de grupo y otros ensayos.
  • Sobre la manipulación del dinero y de crédito (1978) o en la manipulación de dinero y el crédito o Las causas de la crisis económica, vuelva a emitir.
  • Política Económica: Pensamientos para hoy y mañana (1979, conferencias dadas en 1959) o de política económica: Pensamientos para hoy y mañana.
  • El dinero, el método, y el Proceso de Mercado (1990) El dinero o, método y el proceso de mercado.
  • Libertad Económica y el intervencionismo (1990)
  • El libre mercado y sus enemigos (2004, conferencias dadas en 1951) o el libre mercado y sus enemigos.

Fuentes