Luis Enrique Osorio

Luís Enrique Osorio
Información sobre la plantilla
Luis Enrique Osorio.jpg
Narrador, ensayista, dramaturgo, periodista y político colombiano
NombreLuís Enrique Osorio
Nacimiento27 de marzo de 1896
Bogotá Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento1966
Bogotá Bandera de Colombia Colombia

Luís Enrique Osorio. Narrador, ensayista, dramaturgo, periodista y político colombiano. Comediógrafo notabilísimo y fecundo que entregó su vida al cultivo del drama nacional. Es uno de los fundadores del teatro colombiano.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de marzo de 1896 en Bogotá. Hizo sus estudios en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario y después en las facultades de ingeniería y leyes de la Universidad Nacional, pero no terminó ninguna de las dos carreras. Aficionado a la música, especialmente hábil para la composición e interpretación del piano, esto le sirvió para la creación de comedias musicales.

Trayectoria

En política fue de ideas liberales, en el sentido amplio de la palabra, aunque de manera ligera fue calificado en algunos momentos de su vida como comunista. Fundó las revistas La novela semanal (1922), El Cuento semanal y Teatro. Estuvo vinculado a la pedagogía durante 12 años y luego se dedicó al periodismo como corresponsal y columnista.

Prolífico escritor y en su brillante ejecutoria literaria, se dio a conocer por sus frecuentes colaboraciones periodísticas en los principales medios de comunicación de su país, en los que prodigó sus artículos centrados tanto en la actualidad política colombiana como en la materia literaria.

En su faceta de hombre público, se unió en 1931 al político y periodista de Guatire Rómulo Betancourt para fundar la Alianza Unionista de la Gran Colombia, una agrupación política cuya principal finalidad pasaba por lograr el establecimiento de pactos y alianzas entre los demócratas colombianos, ecuatorianos y venezolanos.

Como escritor de éxito cultivó con acierto y rigor el género ensayístico, al que enriqueció con algunos títulos que aunaban sus inquietudes políticas y literarias. Asimismo, también destacó por la publicación de algunas narraciones cortas.

Pero su mayor reconocimiento literario le llegó a raíz de sus brillantes incursiones en el género dramático, en el que dejó un copioso legado. A grandes rasgos, estas piezas teatrales capitanearon la reacción de una parte de los dramaturgos colombianos de mediados del siglo XX contra el teatro lírico y fantástico que, en la década de los años treinta, impusieron hasta el agotamiento de la fórmula los autores englobados bajo el marbete de "Los Nuevos" (Jorge Rojas, Jorge Zalamea, Oswaldo Díaz Díaz, etc.).

Sus temas preferidos fueron de costumbres y sátira nacional, crítica social, históricos y psicológicos, con el amor como trasfondo de varias obras. Poseía un estilo sencillo, ingenioso y humorístico. La mayoría de los personajes y nombres encierran un simbolismo obvio y gracioso. El público pudo identificarse fácilmente con los personajes, y varios de ellos se convirtieron en prototipos o se integraron al vocabulario del común de la gente como calificativo de personajes nacionales, actividades y situaciones.

Organizó en 1924 la Compañía Dramática Nacional; en 1943, la Compañía Bogotana de Comedias; en 1960, La Escala. Con Rómulo Betancourt, construyó en 1952 el teatro La Comedia.

Muerte

Murió en Bogotá, en 1966.

Fuentes