Luis Patiño Camargo

Luis Patiño Camargo
Información sobre la plantilla
Luis Patiño Camargo.jpg
Médico colombiano
NombreLuis Patiño Camargo
Nacimiento26 de noviembre de 1891
Boyacá, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento13 de noviembre de 1978
Boyacá, Bandera de Colombia Colombia

Luis Patiño Camargo. Médico cirujano de la Facultad de Medicina de Bogotá. Se desempeñó como jefe de laboratorio clínico y preparador de bacteriología y jefe de la Unidad de Urológica en el centro de atención hospitalaria Marly, médico jefe de sanidad de las tropas de campaña que combatían en la guerra con el Perú, director de la Administración Nacional de Higiene, director del Instituto Federico Lleras Acosta, director del Instituto Nacional de Epidemiología e Investigaciones Médicas. Fue nombrado Ministro de Salud. También fue profesor del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, del Colegio Simón Bolívar de San Antonio del Táchira y de la Universidad Nacional de Colombia. Promotor del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia. Autor de 40 publicaciones.

Síntesis biográfica

Nació en Iza, Boyacá, el 26 de noviembre de 1891. Realizó sus de enseñanza básica primaria en la escuela pública de Iza e inició sus estudios secundarios en el Colegio Sogamuxi de Sogamoso. Recibió el título de Bachiller en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario en 1914, con la distinción especial de colegial de número. Adelantó estudios profesionales en la Facultad de Medicina de Bogotá, donde se graduó como Médico Cirujano el 22 de noviembre de 1922, con la tesis titulada: El tifo negro o exantemático en Bogotá. Trabajó como jefe de laboratorio clínico y preparador de bacteriología en el centro de atención hospitalaria Marly entre 1917 y 1918, fecha en la que pasó a ocupar el cargo de practicante interno de clínica general. En 1919 desempeñó la Jefatura de la Unidad de Urológica al lado del profesor Cuellar Durán.

En 1920 inició su carrera docente como profesor de la cátedra de historia natural del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en colaboración con el doctor Antonio María Barriga Villalba. Posteriormente dictó la cátedra de química orgánica del Colegio Simón Bolívar de San Antonio del Táchira. En 1932 se vinculó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, donde dirigió las cátedras de parasitología, zoología y botánica durante varios años.

Entre 1928 fue comisionado por el gobierno nacional para adelantar varias campañas sanitarias contra la fiebre amarilla y otras enfermedades tropicales en los valles de Cúcuta. Sus métodos para combatir el mosquito Aedes aegypti fueron usados también en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. En 1932 fue nuevamente comisionado por el gobierno nacional y la Fundación Rockefeller para realizar un estudio sobre fiebre amarilla en el norte del país y al año siguiente fue designado médico jefe de sanidad de las tropas de campaña que combatían en la guerra con el Perú, en una tarea que se prolongó por 14 meses. A su regreso a Bogotá proveniente del sur del país fue nombrado director de la Administración Nacional de Higiene. Durante las investigaciones que realizó entre 1935 y 1937 dio importantes pasos en la identificación de la Fiebre Petequial de Tobia; una enfermedad sólo conocida en otros lugares del mundo, trasmitida por una garrapata.

En 1937 ocupó el cargo de subdirector del Laboratorio de Investigaciones de la Lepra y en 1918 desempeñó la Dirección del Instituto Federico Lleras Acosta. Debido a una nueva epidemia en la región de Sandoná, Nariño, fue comisionado por el gobierno nacional para adelantar una investigación. Allí fue, como había ido a tantas otras partes del país, para identificar la fiebre verrucosa del Guaitara, después llamada bartonellosis y la enfermedad de Carrión, que antes no se conocía en Colombia. Las conclusiones de su estudio señalaban la necesidad de mejorar las condiciones de las viviendas campesinas, como condición indispensable para impedir nuevos brotes epidémicos. En 1942 dirigió el Instituto Nacional de Epidemiología e Investigaciones Médicas y en 1960 fue nombrado Ministro de Salud.

Asistió como delegado del gobierno colombiano a numerosos congresos internacionales, entre los cuales se destaca su participación en el VI Congreso Científico del Pacífico, celebrado el 15 de junio de 1939; en el III Congreso Internacional de Microbiología, reunido en Nueva York en septiembre del mismo año; y en el VIII Congreso Científico Panamericano, reunido en Washington en 1940.

Muerte

Falleció en Iza, Boyacá el 13 de noviembre de 1978.

Publicaciones

En la lista de sus publicaciones cabe destacar los siguientes artículos:

  • Artrópodos hematófagos
  • Elogio del profesor Luis Cuervo Márquez
  • Encuesta sobre Brucelosis en Colombia
  • Helmintiasis y Protozoasis en Colombia
  • Artrópodos hematófagos de la fauna colombiana
  • Nuevas observaciones sobre un tercer foco de Fiebre Petequial en el hemisferio americano.

Reconocimientos

Fue designado miembro de la Sociedad de Ciencias Naturales de Colombia en 1931, de la Academia Nacional de Medicina en 1933, de la Academia Colombiana de la Lengua en 1937 y de la Sociedad Colombiana de Leprología en 1939. En el ámbito internacional fue elegido miembro correspondiente de la Real Sociedad de Medicina Tropical e Higiene de Londres. Colaboró además en la fundación de la Organización Panamericana de la Salud.

Fuentes

  • Currículo Vitae de Luis Patiño Camargo. Disponible en: ACCEFYN Consultado el 1 de agosto del 2014.