Luis Ramos Caballero

Luis Ramos Caballero
Información sobre la plantilla
NombreLuis Ramos Caballero
Nacimiento18 de febrero de 1925
Gibara, Holguín
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
Otros nombresEl Sinsonte Guasimero
CiudadaníaCubana
OcupaciónPoeta
Obras destacadasLa nube, Mujer Campesina

Luis Ramos Caballero Poeta que nace el 18 de febrero de 1925 en la primera mitad del siglo XX, época caracterizada por la frustración y el desamparo que significó el establecimiento de un República Neocolonial. La organización de los primeros Partidos políticos, las pugnas entre liberales, matizó la vida política de la 1ra mitad del siglo xx. El campesinado era la clase social más explotada, su fuente de ingreso la agricultura.

En este contexto económico y social nace y desarrolla Luis Ramos Caballero en la colonia de Quiñones en Santa Lucía del barro Cayaguarí, municipio de Gibara, de origen campesino y que producía la tierra.

Infancia y juventud

A los 16 años se va para Marcané, después a Monacal a tirar caña. En una ocasión lo escucharon cantar unos periodistas y les gustó le ofrecieron trabajo en el Programa “Al romper la aurora” la Emisora CMKO Radio Angulo, aunque con este trabajo no recibía ninguna numeración económica se le dio la oportunidad de promocionarse en el mundo de la décima y el repentismo, además de improvisar. También lo contrataban en otros programas para que imitara el sonido de diferentes aves. Es entonces que Amado Prieto le pone el apelativo del “Sinsonte Guasimero”, por el lugar donde el vivía que tenía muchos árboles de guásimas. El resto del tiempo salía a ofrecer sus décimas en plazas, parques y restaurantes de Holguín, para ganarse la comida y algún dinero, pero siempre prefirió ir a los campos orientales donde gustaba su música, algunos campesinos se agrupaban alrededor de él para escucharlo a la ves le regalaban algún dinero, es ahí donde su apelativo octosilábico, “El sinsonte Guasimero”.

En 1959 con el triunfo Revolucionario ocurre un cambio sustancial en la vida de este poeta, son acogedores los aires que se respiran , se llevan a la práctica los programas trazados por nuestro Comandante en el Moncada, tomándose medidas en beneficio del pueblo cubano, donde el campesinado se beneficia a través de la I II Ley de Reforma Agraria. Para esta época Luis Ramos Caballero tiene otro motivo de inspiración.

De 1965-1970 trabaja en tres caravanas artísticas de carácter nacional, provincial y regional y actuando para los macheteros que se encontraban en la zafra azucarera donde adquiere gran prestigio y desarrollo artístico.

En 1970 se incorpora a la Emisora Municipal Radio Mayarí, es fundador del programa campesino “Por nuestras campiñas”, donde divulgaba y saludaba al campesinado mayaricero con su repentismo así se fue promocionando en la localidad.

En la década del 70 surge el conjunto campesino Los Mayacuba y Luis Ramos se presenta como poeta improvisador, recorre junto al grupo cooperativas, centros de trabajo, plazas culturales, etc. Esto hace que se dedique más al estudio de la espinela que profundiza con su incorporación al taller literario Municipal “José Maria Heredia” en 1983.

Merecedor de varios premios por su participación en más de 30 eventos literarios. Se pueden mencionar:

En 1985 Obtuvo 3er premio en el encuentro municipal de talleres literarios.

De 1991 a 1993 alcanzó Premios en el concurso provincial de literatura “León de León”

En 1994 y 1995 obtiene premio en el concurso literario territorial “Lengua de Pájaros” que auspicia la fábrica del Níquel “René Ramos Latour”.

Ha participado como jurado en eventos de décimas de la Provincia de Holguín y en “La cucalambeana” de Las Tunas.

En el año 2000 se publicó su primer libro con 100 décimas titulado Alborear Campesino”. Es el primer libro publicado a un mayaricero después del Triunfo de La Revolución, aunque algunas de sus obras ya habían aparecido en plegables y en el folleto literario “La Yanila”.

Otras etapas importantes de su vida


Luis Ramos Caballero no es un poeta de escuela, sus obras escritas surgen a raíz de un repentismo innato en él, sus primeras décimas son sencillas donde resalta el tema del campesinado, la mujer, el amor, refleja además la floresta campesina en el medio en que habita.

Por el González constató la importancia de su obra expresando:
A pesar de ser repentista logra hacer décimas literarias utilizando un lenguaje poético, con los elementos básicos de la composición octosílaba en rima, ritmo y la ley del acento final, obteniendo un décima perfecta.

Décimas iniciales

“La nube”
Llorando se desbarranca
Por la esbelta cordillera
Una dama pasajera
Con una melena blanca
Le brinda en su vía franca
Su líquido delicioso
Al campo maravilloso
Despidiéndose desnuda
Cuando le presta su ayuda
Al labriego laborioso

“Mujer Campesina”

Eres, mujer campesina
Yacimiento de ternura
Que temporal de dulzura
Que comienza y no termina
Tu voz de llano y colina
Por el agua perfumada
Se hizo poesía y trovada
En los márgenes del río
Donde un cayo de macío
Se retrató en tu mirada

Como se puede apreciar en estas décimas se hace un derroche de metáforas, personificaciones, simbolismo e imágenes muy bien logradas, aunque sus temas son semejantes a otros poetas, el le pone un sello propio que resalta por la magia utilizada a la hora de conformarlas, donde se puede apreciar un dominio total de las sílabas métricas y la rima consonante.

Nuestro decimista mayor de Holguín Ronel González, en su libro “la noche octosílaba agrega la estrofa con 10 versos con distribución de rimas abbaaccddc, denominadas décimas…; después de atravesar distintos períodos en que fue cultura popular, humorística y de combate en el umbral de la Centuria XXI aparece empecinada en perdurar gracias a cultores que le garantizan inusual salud y no están interesados e separar sus componentes de tradición y modernidad. Justamente es eso lo que hacemos en la composición poética del “Sinsonte Guasimero”. A partir de los últimos años del siglo XX, ya sus obras alcanzan una pincelada en lo moderno y actual de su contenido.

“Amor Fugaz”
I
Miro a tu rostro pulido
A tus ojos tus pestañas
Eres la estrella que baña
A un árbol reverdecido
Musa, poesía y latido,
Sueño de un amor frustrado
Huyes de mi, astro alado,
Sabes que mi pecho gime
Como el ataúd que oprime
a un cuerpo desintegrado

Logros, contribuciones o aportes importantes

“El Sinsonte Guasimero” ha marcado pautas en el desarrollo sociocultural del municipio, por lo que aporta a la cultura Mayaricera con el rescate y revitalización de la tradición campesina, como fueron los Guateques.
Con el surgimiento de “la peña del Guasimero” nuestro Municipio ha tenido la posibilidad de apreciar a los poetas con sus décimas de bienvenidas, controversias, pies forzados y la ya famosas tonadas, todos con el acompañamiento del conjunto campesino “Los Mayacuba”, además podemos decir que con e surgimiento de esta peña en sus siete años de fundada, se ha podido vincular alrededor de la misma todas las personas que gustan del punto guajiro o el punto cubano. También participan en la misma los niños de la TERRI ya que “El sinsonte Guasimero” es profesor con sus 84 años de edad del taller de creación infantil TERRI, proyecto nacional de repentismo infantil, de Alexis Díaz Pimienta, como todo buen guajiro improvisador siempre trae consigo la guitarra o el laut y de esta forma transmite a diferentes grupos etéreos su creación práctica de vital importancia para la conservación de la identidad local y por que no, nacional también.

Repercusión del ámbito Municipal y Provincial y Nacional
La trascendencia de su vida y obra, sus aportes a la décima y al repentismo, su participación en varios eventos y los premios obtenidos a nivel Municipal y Provincial lo avalan como el más prolifero de los decimistas repentistas de nuestra localidad.

Fuentes

  • Autor: Ana Margarita Sánchez Torres
  • Ocupación: Especialista de Literatura
  • Centro de Trabajo: Casa de Cultura Municipal Mayari
  • Dirección Particular: Ave Maceo No 13 A Mayarí, Holguín
  • Titulo de la Propuesta: Luis Ramos Caballero, “El sinsonte Guasimero”, cultivador de la décima y el repentismo en el Municipio Mayarí de la Provincia Holguín