Saltar a: navegación, buscar

Luis Vidal de la Torre

Luis Vidal de la Torre
Información sobre la plantilla
Nacimiento8 de octubre de 1891
Camajuaní. Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de febrero de 1979
ResidenciaCamajuaní
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresJosé Vidal Caro
FamiliaresLeoncio Vidal Caro (tío)
Luis Vidal de la Torre. Figura camajuanense y nacional durante la República Colonial Doblemente importante para Camajuaní por descender de las familias de patriotas más conocidas e importantes de la región. Hijo de Don José Vidal Caro y sobrino de Leoncio Vidal Caro, el primero exiliado durante la guerra del 95 y con una destacada trayectoria como diplomático al servicio de nuestro país, el segundo caído heroicamente en combate en el asalto a Santa Clara.

Infancia

Nace el 8 de octubre de 1891, primogénito de la familia formada por Don José Vidal caro y Matilde de la Torre, hija del primer alcalde que tuvo el municipio de Camajuaní. Esta familia está emparentada con otras importantes familias camajuanense, por la parte del padre con la familia de patriotas Vidal Caro, por parte de la madre sus abuelos fueron Don Francisco de la Torre y Carruana, primer alcalde del municipio (1 de enero de 1879) y sus tías se casaron con figuras relevantes por distintas facetas: política, cultura profesional como los Cañarte y los Boxeda.

Estuvo vinculado toda su vida con la vida social y cultural de camajuaní, puede citarse su labor en las Sociedades de Instrucción y Recreo “El Casino Español” y el “Liceo”, en este último funda el “Salón Martí”. Participa en el diseño de carrozas para las parrandas.

Desempeño laboral

Imparte conferencias en La Habana pero también en el municipio, centrándose en la vida y obra de José Martí, ejemplo de ello fue su discurso “Exaltación de José Martí” pronunciado primero en el Club de Leones de La Habana y luego en la Sociedad “Lino” de Camajuaní y que fuera editado por la Editora Lex en 1948. Este libro consta en los fondos del museo municipal, dedicado especialmente para la institución.

Su vida jurídica fue extensa. Graduado de Doctorado en Derecho y ejerció en diferentes Bufetes entre los más importantes: Ovies Gutiérrez-Vidal en Aguiar 45 y el Bufete Vidal y Pérez. Esta vida jurídica estuvo vinculada a su vida política en la que llega a ocupar el cargo de Sub-Secretario de Hacienda y Ministro Interino de Hacienda durante el gobierno de Gan San Martín. Además ejerció como letrado consultas de la Inspección General de Bienes del Estado.

Facetas importantes de su vida

  • Asistía cada año alas parrandas el 19 de marzo, fanático del Barrio de los Sapos, en contradicción con su familia que eran Chivos.
  • Tiene gran importancia en el estudio de la historia local. Durante esta etapa se produce la demanda interpuesta por el aún Tribunal de La Habana contra el Ayuntamiento de Camajuaní por un caso de corrupción. Se trató del robo por parte de los politiqueros del Ayuntamiento de una suma donada por el Banco Popular para la construcción de una Biblioteca Pública.
  • Se incorpora al proceso revolucionario en 1959 cuando ya contaba con 68 años, colaboró con el Gobierno Revolucionario hasta la muerte, ocurrida el 22 de febrero de 1979. Poco antes de fallecer dona al museo una valiosa colección de libros, muchos de los cuales constituyen fondos raros y valiosos, formando parte de la biblioteca.

Obra literaria

Como parte de su obra literaria redacta el libro “Bienes del Estado y Reparto de Tierras Campesinas”, en el que hace una propuesta de Reforma Agraria. Aborda otras temáticas de las que existen manuscritos inéditos en el museo como:

  • La oratoria.
  • El periodismo.
  • La poesía.

Fuentes