Saltar a: navegación, buscar

Luisa Arrambide de Pacanins

Luisa Arrambide de Pacanins
Información sobre la plantilla
Luisadepacanins2.jpg
Venezolana de delicada belleza que se une a la causa independentista, después de conocer a Simón Bolívar en una tertulia social.
NombreLuisa Arrambide de Pacanins
Nacimiento1798
La Guaira, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela
Fallecimiento1825
Bandera de Puerto Rico
CónyugeTomas Pacanins
PadresDon Javier de Arrambide y Doña Petronila Roldan

Luisa Arrambide de Pacanins. Distinguida guiareña, amante de la libertad y las ideas emancipadoras, quien expuesta desnuda e interrogada públicamente, en la plaza de San Juan de Caracas, y a pesar del terrible suplicio no derramó una lágrima por el castigo y a cada azote de los verdugos solo contestó “Viva la Patria, mueran los tiranos”.

Síntesis biográfica

Esta mujer de extraordinaria y delicada belleza nace en La Guaira en 1798 hija de Don Javier de Arrambide -acusado de asociarse a la conspiración de Gual y España- y Doña Petronila Roldan. Según dicen que era la chica más linda de la Guaira y Caracas de aquellos tiempos, con una considerable fortuna y esmerada educación.

En su residencia bajo el pretexto de fiestas, reuniones musicales, tertulias literarias y conversaciones intelectuales donde en alguna de ellas hicieron presencia Simón Bolívar y Tomas Montilla se organizan clandestinas organizaciones a favor de la emancipación y futuros planes a ejecutar de los patriotas.

Como todos los jóvenes de la época, Luisa estaba apasionada con las ideas emancipadoras, en su casa se dieron las primeras citas para discutir y planear la liberación durante los largos años de la planificación y surgimientos de los motores decisivos. Pero un día, como estrategia de disuasión los Regentes realistas, arrestan a Luisa y la torturan en público, hasta perder el conocimiento en la Plaza de San Juan (hoy Plaza Capuchinos). Se dice que cuando la azotaban desnuda en la plaza publica Luisa repetía sin cesar y sin derramar lagrimas “viva la patria, mueran los tiranos”.

Luisa Arrambide se casa con Tomas Pacanins y emigra a Puerto Rico donde tuvo cinco hijos y muere a la edad de 28 años, como muchas mujeres de la época, dando a luz su ultima hija, que se llamo Luisa. En su lecho de muerte fue atendida personalmente por el doctor José María Vargas en el año de 1825.

Fuentes