Médico rehabilitador

Médico rehabilitador
Información sobre la plantilla
Mdico reabltdor.jpg
Concepto:Un médico rehabilitador, como su nombre correctamente informa es un doctor, por lo que ha estudiado la carrera de medicina y ha seguido con una espedialización. Pese a ser probablemente uno de los grandes olvidados de la medicina es crucial en el tratamiento de algunas patologías tan delicadas como las neurológicas.

Médico reabilitador . El médico rehabilitador y el fisioterapeuta, pese a trabajar en equipo son diferentes. Se podría decir que el médico rehabilitador es el entrenador y el fisioterapeuta el jugador. Para entender esta diferencia empecemos por conocer con exactitud las áreas que abarca un médico rehabilitador y un fisioterapeuta. Con los datos que seguidamente presentamos, tendremos una perspectiva global de estas áreas médicas, lo que nos ayudará a comprender las diferencias entre ambos especialistas.

Definicion

Adjetivo. Se entiende por rehabilitador es el que rehabilita, rehace, regenera, repara, rescatar, restituye, restablece, repone, restaura o repone a una cosa o persona a su antiguo estado o condición. Esta expresión se puede usar como sustantivo.

¿Principales patologías tratadas por el médico rehabilitador?

El médico rehabilitador abarca un amplio abanico de patologías, lo cual no es de extrañar ya que está formado en áreas como la traumatología, reumatología, neurología, respiratorio, lesiones medulares, foniatría o suelo pélvico. Pero si le preguntamos a un especialista con experiencia, nos dirá que las patologías fundamentales tratadas por un médico rehabilitador son cuatro: las traumatológicas, reumáticas, respiratorias y neurológicas.

Las traumatológicas

Estás patologías son las más asociadas a la reabilitacion y más aún a la figura del fisioterapeuta. Entre las más comunes encontramos las contusiones, luxaciones, lesiones musculares (desgarros, tirones, calambres) y esguince de tobillo o de la rodilla. Este tipo de lesiones se ven habitualmente en la práctica del deporte ya que nos exponemos a este tipo de traumatismos, debido a los movimientos y a las exigencias que se somete al cuerpo, las cuales frecuentemente exceden nuestros límites. Otras patologías relacionadas con la traumatología y a las que estamos todos expuestos. Ya que éstos traumatismos ocurren en el hogar, oficina y deporte. Son las fracturas óseas, lesiones de los tendones, lesiones de la tibia y contracturas, son lesiones generalizadas.

Las reumáticas

La reumatología se encarga de la parte musculoesquelética y autoinmune del cuerpo, enfocándose en procesos sistemáticos que derivan de estas. Las patologías más comunes, entre otras, en este área médica son la artritis, la artrosis, la lumbalgia y la osteoporosis.Visualizando el campo de acción en las enfermedades musculoesqueléticas, veamos a qué partes del cuerpo afectan: • Huesos, una persona adulta tiene 206 huesos, un recién nacido tiene 300 huesos • Músculos, tenemos 650 entre los que encontramos los lisos que son los que no controlamos (en las paredes del intestino o vasos sanguíneos) • Articulaciones, podemos encontrar hasta 360, de las cuales, 86 se encuentran en el cráneo, 6 en la garganta, 66 en el tórax, 76 en la columna vertebral y la pelvis, 31 en cada una de las extremidades inferiores y 32 en cada una de las extremidades superiores. El campo de acción, como podemos ver es bastante amplio y aún nos quedan las autoinmunes que afectan a riñones, pulmón, piel, corazón y cerebro

Las respiratorias

Las enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son tratadas por los programas de Rehabilitación Respiratoria (RR). Para ello el entrenamiento muscular, la educación y la fisioterapia respiratoria son fundamentales. También es aconsejable la terapia ocupacional, el soporte psicosocial y la intervención nutricional. La duración de los programas de RR suelen durar 8 semanas, que serían unas 20 sesiones. Aunque actualmente se desconoce cuál es la mejor estrategia para mantener los beneficios de la RR a largo plazo, los programas más largos o la telemedicina podrían ser claves para prolongar los resultados obtenidos. • Dato de interés – La RR iniciada precozmente, incluso durante las exacerbaciones, ha demostrado ser eficaz y segura. La rehabilitación respiratoria (RR) ha demostrado mejorar la capacidad de esfuerzo, la disnea y la calidad de vida en pacientes con EPOC. Las enfermedades respiratorias más comunes son la bronquitis, el asma, el enfisema, la neumonía y el cáncer de pulmón.

Las neurológicas

Las neurológicas se conforman en el sistema nervioso, compuesto por el cerebro, la médula espinal y los nervios. Este conjunto controla todas las funciones del cuerpo y cuando falla es posible que los pacientes tengan dificultad para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender. Otros factores a tener en cuenta son los problemas con la memoria, los sentidos o el estado de ánimo. Hay unas 600 enfermedades neurológicas, los tipos más frecuentes incluyen: • Genes defectuosos (Huntington y la distrofia muscular) • Problemas con el desarrollo del sistema nervioso (espina bífida) • Degenerativas con células nerviosas dañadas o muertas (Parkinson y Alzheimer) • Los vasos sanguíneos que abastecen el cerebro (derrames cerebrales) • Lesiones en la médula espinal y el cerebro • Trastornos convulsivos (epilepsia) • Cáncer (tumores cerebrales • Infecciones (meningitis)

Patologías que podemos encontrar en esta área

• Epicondilitis o codo de tenista: caracterizada por dolor en la cara externa del codo en la región del epicóndilo • Epitrocleitis o codo de golfista: tendinitis en la inserción de los músculos epitrocleares provocada por la repetición de determinados movimientos • Escoliosis: La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral • Linfedema: es el nombre de un tipo de inflamación que ocurre cuando se acumula linfa en los tejidos blandos del cuerpo. Suele ocurrir en los brazos o las piernas. • Lumbalgia: dolor en la parte inferior de la espalda • Rotura fibrilar: la rotura fibrilar se suele producir por una elongación excesiva del músculo, por una contracción muy brusca o por un esfuerzo que supera su capacidad. • Tendinitis: la inflamación del tendón, que es la estructura que une el músculo con el hueso, causa irritación e hinchazón. • Fascitis: es la inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido elástico que se extiende desde el calcáneo hasta la zona metatarsal, situada delante de los dedos • Accidentes de tráfico: traumas más habituales en cabeza, extremidades, columna vertebral y lesiones torácicas cerradas • Tortícolis: un tipo de distonía en que los músculos del cuello, particularmente el músculo esternocleidomastoideo, se contraen involuntariamente • Contracturas: tal y como su nombre indica, una contracción continuada e involuntaria del músculo o algunas de sus fibras por realizar un sobre esfuerzo • Hernia discal: se produce cuando una parte de un disco intervertebral se desplaza fuera de su lugar, ocupando un lugar que no le corresponde Viendo las patologías más frecuentes de un fisioterapeuta, en comparación con las de un médico rehabilitador., nos hacemos una idea mucho más clara de las áreas de acción de uno y otro. Si estáis interesados en otras patologías o en saber más sobre el rehabilitador médico podéis acceder a Cecoten (Centro de Cirugía Ortopédica y Traumatología en Tenerife). En caso de que tengáis una patología que necesite tratamiento. El primer paso siempre será acudir a nuestro médico de cabecera, que nos indicará el segundo paso.



Fuentes