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Música popular (género musical de Colombia)

Musica Popular
Información sobre la plantilla
Guitarra.jpeg
Datos Generales
Orígenes musicales:Folclore
Orígenes culturales:Eje cafetero, Antioquia, otros
Instrumentos comunes:Trompeta, Guitarra, Acordeón
Popularidad:Colombia, Mexico, Ecuador
Fecha de origen:90s - Actualidad
Derivados:Ranchera, Corridos
Fusiones
Ranchera, Vallenato


La Musica Popular es un genero musical colombiano del Eje cafetero, Antioquia y departamentos del Sur de Colombia, es parecida a la musica mexicana como Ranchera y similares, anteriormente era conocida como musica guasca, carrilera o musica de despecho.

Este genero hace alusión a la celebracion,el festejo, la alegria, el licor, al despecho, el heroísmo y la traición.

Ritmos

Este genero abarca ritmos como Rancheras, Corridos y Huapangos provenientes de México; Pasillos y valses de Ecuador; y zambas, Tangos, pasillos y Valses de Argentina. Es decir, un conjunto de ritmos sureños y norteños pero hechos por campesinos antioqueños y de regiones cercanas con su propio estilo.

Historia

En la década de 1930 y 1940 era muy escuchada en el Eje cafetero, Antioquia y areas cercanas, la música mexicana en especial por la población campesina. A esta música mexicana de artistas como Ray y Lupita, Lydia Mendoza y Las Hermanas Padilla, al igual que por las voces y letras de Julio Jaramillo u Olimpo Cárdenas, ecuatorianos que vivieron en Colombia; se le conocía como "Música Campirana" como refiriéndose a música campesina o del campo.

En esa época a los campesinos les decían "Guascas" pues era la música que en Nariño se escuchaba mientra se tejía la guasca o Soga, por tal motivo esta "Música Campirana" también se comenzó a llamar "Música Guasca". Además la música Campirana o Guasca era distribuida por vendedores a través del Ferrocarril de Antioquia (inaugurado en 1929) ademas de que se escuchaba en las posadas y estaciones donde pasaba el Tren como en Cundinamarca, Valle, Cauca y parte de Nariño,su audiencia la conforman principalmente los pasajeros de los vagones de clase media y baja; con lo cual bautizaron a esta música que se vendía y se escuchaba en las carrileras del tren con el nombre de "Música de Carrilera"

En la década de 1940 y los años posteriores, dado el gusto por la música popular mexicana que difundían las emisoras y el cine mexicano , los campesinos del Eje cafetero y antioqueños se dieron a la tarea de hacer sus propios corridos, rancheras y huapangos. Esta música mexicana al estilo antioqueño se siguió llamando Música Guasca o De Carrilera y el término de Música Campirana fue desapareciendo. Con el paso de los años la música carrillera, que había pasado de los vagones de trenes a las tiendas, billares y cantinas, dejó estos lugares para ocupar los grandes salones, también cambió su audiencia que la escuchaba sentados en bultos de papa y saboreaban una cerveza por las grandes multitudes en conciertos organizados.

Los 80s - Actualidad

En la década de los 80 aparecen nuevos talentos musicales que le robaron seguidores, a los antes mencionados, y surgen artistas como Los Legendarios de Darío Gómez, Luis Alberto Posada, El Charrito Negro, entre otros que cambiaron ese concepto de cuerdas musicales, ya no tan arraigados a las costumbre mexicanas y toman la iniciativa de buscar nuevos sonidos con la inclusión de más instrumentos como el piano, el bajo eléctrico, los violines, marimbas y dejando algunos que ya existían, como las trompetas y el acordeón. Introdujeron la tecnología multicanal en las grabaciones, es decir, no se grababa en bloque con todos los instrumentos de manera simultánea, sino que lo harían por grupos, entre los que se cuentan las voces.

El pionero de estas novedades fue Darío Gómez quien, además modificó el vestuario, ahora se presentaba vestido de etiqueta lo que le daba a su música otra categoría visual, de inmediato fue observado y reclamado por las firmas comerciales que lo querían para sus anuncios publicitarios, algo que fue copiado por otros artistas del medio.

Hoy día encontramos artistas de Música Popular de diferentes partes de Colombia como Jhonny Rivera de Pereira, Giovanny Ayala de Villavicencio y Pipe Bueno de Cali.


Cantantes Reprentantes

La música Guasca tuvo artistas representante que no eran Antioqueños como por ejemplo el cundinamarqués Rómulo Caicedo, el tolimense Oscar Agudelo, y el Pereirano Luis Ángel Ramírez Saldarriaga "El Caballero Gaucho".

Los artistas más reconocidos desde la década del 50 eran Las Hermanas Calle, Rómulo Caicedo, Gabriel Raymond, Las Gaviotas entre otros; hacían sus presentaciones desde grandes ciudades hasta las poblaciones y veredas alejadas y humildes del país, las tarimas se ubicaban en asaderos, tiendas de barrio, plazas de mercado o galleras, entre otros lugares, siempre al calor de una bebida, usualmente alcohólica.

En la década de los 80 los artistas reconocidos del pais eran Darío Gómez, Luis Alberto Posada, El Charrito Negro y Galy Galiano entre otros.

A comienzos del nuevo siglo y nuevo milenio llega otra generación que llamó la atención de los medios quienes comenzaron a promocionarse como "La nueva ola de la música popular" en la que aparecen nombres como Jhonny Rivera, Giovanny Ayala, Pipe Bueno, John Alex Castaño, Yeison Jimenez, Alzate, Jimmy Gutierrez y otros más, innovando con tecnología, vestuario, letras y lenguaje, lo que caló de inmediato en los seguidores y oyentes de la música popular; Cabe decir que este genero no es exclusivo de hombres pues artistas como Paola Jara, Francy, Lady Yuliana, Arelys Henao se hacen notar y se destacan en este area.

Lugares

Actualmente la Musica Popular es puesta para reunirse, celebrar y embriagarse por lo que puede ser escuchada en un sin numero de lugares como Bares, Discotecas, Fiestas Familiares, Fiestas Publicas como Conciertos y Eventos de Ferias y Fiestas, en celebraciones Internacionales como Navidad Y Año Nuevo.

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Referencias