MPB (música popular brasileña)

(Redirigido desde «Música popular brasileña»)
MPB (música popular de Brasil) 
Información sobre la plantilla
Images 3.jpg
Concepto:Género musical brasileño.

La música popular brasileña (en portugués, música popular brasileira) es un género musical de Brasil. Para identificarlo, en Brasil también se utiliza el acrónimo MPB.

Apreciado principalmente por la clase media urbana de Brasil, la «música popular brasileña» surgió a partir de 1966, con la segunda generación de la bossa nova. Posteriormente, la «música popular brasileña» pasó a incorporar elementos de procedencias varias como el rock, el samba y la música pop. Tuvo artistas famosos como Maria Bethânia, Gilberto Gil, y Chico Buarque y otros. A finales de la década de 1990 la mezcla de la música latina influenciada por el reggae y el samba.

A pesar de incorporar varios géneros musicales, la MPB (música popular brasileña) no debe ser confundida con la música popular de Brasil, ya que esta última abarca diversos géneros de la música nacional, com el baião, la bossa nova, el choro, el frevo, el forró, el samba rock, el samba-reggae y la propia «música popular brasileña».

Historia

La MPB surgió exactamente en un momento de declive de la bossa nova, género renovador en la música brasilera surgido en la segunda mitad de la década de 1950. Influenciada por el jazz estadounidense, la bossa nova dio nuevas marcas al samba tradicional.

Ya en la primera mitad de la década de 1960, la bossa nova pasaría por transformaciones y, a partir de una nueva generación de compositores, el movimiento llegaría a su fin ya en la segunda mitad de la década.

Una canción que marcó el fin de la bossa nova y el inicio de aquello que se pasaría a llamar «música popular brasileña» fue Arrastão, de Vinícius de Moraes (quien había sido uno de los precursores de la bossa nova) y Edu Lobo, entonces un músico novato que hacia parte de una onda de renovación del movimiento, marcado notablemente por un nacionalismo y una reaproximación con el samba tradicional, como el de Cartola.

Arrastão fue estrenada en 1965 por Elis Regina en el I Festival de Música Popular Brasileira. A partir de allí, se difundieron nuevos artistas, hijos del bossa nova, como Geraldo Vandré, Taiguara, Edu Lobo y Chico Buarque, que se presentaban con frecuencia en festivales de música popular. Exitosos como artistas, ellos tenían poco o casi nada de bossa nova.

Vencedoras del Segundo Festival de Música Popular Brasileira (São Paulo, 1966), «Disparada», de Geraldo Vandré, y «A banda», de Chico Buarque de Hollanda, pueden ser consideradas marcos de esta ruptura y mutación de la bossa hacia la «música popular brasileña».

Era el inicio de lo que se rotularía como «música popular brasileña», un género difuso que abarcaría diversas tendencias de la música brasileña durante las siguientes décadas. La música popular brasileña, que comenzó con un perfil marcadamente nacionalista, fue cambiando e incorporando elementos de procedencias varias con mezclas de diversos géneros musicales. Esta diversidad es hasta bien recibida y es una de las cualidades de este género musical.

Los primeros músicos de MPB (música popular brasileña) tomaron prestados elementos de la bossa nova y, a menudo, se basaban en una poco velada crítica a la injusticia social y a la represión gubernamental, encontrándose en progresiva oposición a la escena política caracterizada por la dictadura militar, la concentración de la propiedad de la tierra, y el imperialismo. Una variación dentro de la «música popular brasileña», efímera pero influyente, fue el movimiento artístico conocido como Tropicália.

Algunos de los nombres de la MPB (música popular brasileña)

Fuentes