M48 Patton

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M48
Información sobre la plantilla
M48-Patton isr.jpg

TipoCarro de combate principal
País de origenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Historia de servicio
En servicio1953-1990 (Estados Unidos)
GuerrasGuerra de Vietnam, Guerra de los Seis Días, Guerra indo-pakistaní de 1965, Guerra indo-pakistaní de 1971, Guerra Civil Libanesa, Guerra Irán-Irak, Batalla de Mogadiscio
Historia de producción
FabricanteChrysler, Fisher Tank Arsenal, Ford
Producido1952-1959
Cantidad producida12.000 (aprox.)
Especificaciones
Peso49,6 toneladas
Longitud6.4 m
Anchura3,63 m
Altura3,1 m
Altura sobre el suelo3,1 m
Tripulación4
Pasajeroscomandante, artillero, cargador, conductor motorista

Arma primariaCañón de 90 mm (M48)
Cañón de 105 mm (M48A5)
Arma secundariaAmetralladora de 9 mm ó 7,62 mm
Alcance~ 500 km

MotorContinental AVDS-1790-2, V12 biturbo refrigerado por aire
560 kW (750 HP)
Velocidad máxima30 mph (48 km/h)
Capacidad de combustiblediésel
TransmisiónGeneral Motors CD-850-4A o -4B
RodajeOrugas con 6 ruedas de apoyo
Suspensiónbarra de torsion

El M48 Patton nace en 1950 tras la evolución llevada por el alto mando norteamericano para el ya antiguado M26 Pershing de 45 toneladas. Sin embargo, debemos remontarnos hasta la Guerra de Corea para hallar los antecesores de este carro que se llamaba M46.

En 1950 el M46 se mejora: se deja el casco tal y como está y se añade un telémetro óptico M12, así mismo se ganaba en potencia tanto de fuego como de velocidad. A este modelo se le llamará M47. Pero resulta que la dificultad de producción del nuevo modelo lleva al ejército norteamericano a contratar en diciembre de ese mismo año a la empresa Chrysler Corporation para la creación de un sustituto. Éste seguiría llevando el motor AV-1790 y la misma transmisión que el M47, así como la suspensión que sería muy parecida.

Desarrollo

La innovación del carro reside en el número de tripulantes: 4, pues en los carros anteriores norteamericanos siempre había cinco tripulantes. Sin embargo, el carro no sería una maravilla: en las primeras versiones tenían muy poca autonomía tan solo 112 km. Más tarde se mejoraría poniendo un motor de inyección de gasolina AV-1790-8 con el que se ganaba, gracias al menor consumo de gasolina y a la aportación de más sitio para depósito de combustible conseguía doblar la autonomía del carro. El primer vehículo sale de fábrica en abril de 1952, pero no entrarían en servicio hasta 1953.

En total se construirían 11.703 unidades de este carro de combate entre 1952 y 1959 en varias versiones:

  • M48
  • M48A1
  • M48A2
  • M48A2C: se mejora el telémetro estereoscópico sustituyéndolo por uno de coincidencia, así como más mejoras en el control de tiro.
  • M48A3: nace en 1959, se le añade un motor AVDS-1790 de gasóleo, una nueva cubierta de motor y un sistema de tiro mejorado.
  • M48A5: ya teniendo el M60 Patton se decidió modernizar los "M48 Patton" existentes igualándolos con el nuevo carro. Se les puso motor nuevo, así como un nuevo sistema de tiro y un cañón de 105 mm.

Un año después de la entrada en servicio del M47, el Ejército de EE.UU. decide reemplazar estos por un nuevo producto, evolución de la línea Pershing/Patton, el M48. Siendo el M47 una solución intermedia, el M48 es un diseño completamente nuevo comparado con sus predecesores. Así en octubre de 1950 el Detroit Arsenal comenzó el trabajo de diseño de un nuevo carro medio armado con un cañón de 90 mm, completado el estudio dos meses después y, en diciembre de 1950 Chrysler recibió un contrato para completar el proyecto y construir seis prototipos bajo la designación de T48.

En diciembre 1951 es entregado al Ejército el primer prototipo para su evaluación, comenzando la producción un año después y las entregas a las primeras unidades en 1953. Finaliza en 1959 con 11.703 vehículos construidos, siendo la base blindada del Ejército y los Marines en Vietnam. Originariamente armados con el cañón M41 de 90 mm, en la versión A5 se establece como estándar el calibre 105 mm, con el cañón de repetición L7 británico. Al no preverse adicionales desarrollos, es retirado en EE.UU. en favor del M60, terminando su servicio en numerosos países del mundo. Los primeros diseños estaban propulsados por un motor de gasolina que reducía el alcance de vehículo y que los hacia propensos al incendio, ganándose el apodo de "Ronson" que ya había sido utilizado en las primeras versiones del Sherman.

El ya M48 tiene una nueva torre, rediseñada la barcaza (que son de acero fundido, con unas líneas curvas que ofrecen una mejor protección balística que las lisas y soldadas anteriores) y mejorada la suspensión, se suprime la ametralladora de proa reduciendo la tripulación a cuatro miembros uno menos que su predecesor. El vehículo se divide en tres compartimentos, la cámara del conductor al frente, la de combate situada en la torre: el jefe y el artillero a la derecha y el cargador a la izquierda y el compartimento para el motor y transmisión atrás separado por un mamparo cortafuegos. La suspensión es de barras de torsión con seis ruedas de camino dobles con la tensora delante, la motriz detrás y cinco rodillos de retorno.

El armamento principal consta de un cañón M41 de 90 mm con una angulación de -9º a +19º, con un sector horizontal de 360º, con una ametralladora coaxial M1919A4E1 de 7,62 mm de. En los primeros modelos entre la sexta rueda y la motriz existía una pequeña rueda tensora auxiliar. El primer lote de producción es fácilmente reconocible por la ametralladora calibre 50 en un montaje externo sin protección blindada. Muy limitado por el motor de gasolina AV-1790 que sólo puede operar con un alcance de 115 km, y teniendo un número importante de unidades que sufren averías por la falta de control en las revisiones.

Con la versión A1, que entra en servicio unos cuántos meses después, se intentan solucionar los problemas aparecidos. Se instala una cúpula blindada CWS para el comandante que encierra y protege a la ametralladora, que puede girar 360º con un arco de tiro de -10º a +60º. Sin embargo su escaso radio de acción es una amenaza para el servicio en plena Guerra Fría, se intenta combatir con el desarrollo de un sistema de bidones de combustible desechables, que palia en parte el problema a la espera de una versión que lo solucione.

La versión A2 entra rápidamente en servicio en el año 1955 con un nuevo motor de gasolina, el Continental V-12 de 825 HP AVM790-8. Una modificación en la inyección de combustible unido a la nueva transmisión, mejora el consumo y el radio de acción que ahora alcanza las 160 millas. El cañón también se mejora a uno de alta velocidad. Es fácilmente distinguible por tener sólo tres rodillos de apoyo y la falta de las rejillas superiores del motor. El siguiente paso A2C es una mejora adicional, tiene incrementada la capacidad de combustible y reduce la firma IR, el control de fuego ha sido mejorado, aunque es muy propenso al incendio. Todos los A2 están dotados de un nuevo reflector similar al de los M60. Esta versión es la última de la que se fabrican unidades nuevas, todas las posteriores versiones serán realizadas con vehículos existentes.

Con la entrada en 1959 en servicio de la versión A3 se reconstruyen las versiones M48/M48A1 y algunos M48A2 (en total unas 1.000 unidades). Se instala el moderno motor diésel V-12 de 750 HP Continental AVDS-1790-2A, teniendo que modificar el compartimento motor, vio incrementado grandemente el radio de acción así cómo se redujo drásticamente su inflamabilidad. Un nuevo sistema de control de tiro, se aumenta el almacenamiento de la torre, se instala una cúpula para el jefe del carro y un freno de boca en forma de T en el arma principal. Esta versión fue ampliamente utilizada por el Ejército y la Infantería de Marina en acciones en Vietnam, dónde se probó su resistencia y fiabilidad. El cañón de 90 mm HV es suficiente para la tarea de apoyo a la infantería debido a la falta de enemigos blindados. Realiza muy bien el papel de soportar minas y disparos de lanzagranadas (RPG) sin poner en peligro evidente a sus tripulaciones.
M48A5.gif
Tras la guerra del Yom Kippur en 1973, los EE.UU. transfieren un importante número de M60 a Israel para reemplazar las numerosas bajas de combate. Esto provoca que las unidades de carros en el US Army necesiten cubrir sus plantillas, para ello recurren a la reconstrucción de cerca de 2.000 M48A1, A2 y A3 para convertirlos a la versión mejorada A5. Esta nueva versión de 1975 reemplaza, la torre de las primeras versiones por una de perfil bajo de diseño israelí, se equipa con el nuevo cañón británico de repetición L7 de 105 mm, ametralladoras de 12,70 mm y M60 de 7,62 mm y un nuevo sistema mejorado de suspensión y de rodaje. La posterior versión A5E1 de 1975, aporta una resolución digital de fuego, telémetro láser y un montaje de visión diurno/nocturno mejorado montado encima del cañón (un reflector con una potencia de un millón de candelas), que puede iluminar con luz blanca o en modo infrarrojos los blancos durante la noche. También se han modificado las puertas de acceso al compartimento motor.

Diseñado para el combate en Europa contra carros soviéticos, una buena tripulación podría hacer un blanco al 90 % en el primer disparo. La calificación en tiempos de paz son: de parada a 20 mph, adquisición de blanco, carga y disparo a 2000 yardas en siete segundos. Esta precisión del sistema de control de fuego no es de aplicación en Vietnam, dónde los radios de tiro son de pocos centenares de metros.

La utilización constante de granadas cohete de RPG en Vietnam se contrarrestan en los M48 con planchas de acero perforado, eslabones de cadena por el casco y soldando chapas a los lados de la torreta para crear una protección extra. En estos cajones se colocan las bolsas de raciones de combate de la infantería. Si un disparo de cohete alcanza al carro, este explotará de forma prematura contra los paquetes de raciones, proporcionando un blindaje adicional al disipar la potencia de la explosión antes de tocar el casco. Aunque principalmente primaba el acumulo de municiones en estos compartimentos.

Los primeros que lo recibieron fueron las naciones aliadas de la OTAN: Alemania, Bélgica, España, Grecia, Noruega y Turquía. A nivel mundial Corea, Israel, Irán, Jordania, Pakistán y Taiwán.

Modelos fabricados

  • M48AVLB La barcaza de M48 también se utilizó para proporcionar un vehículo lanzapuentes, utilizando el mismo sistema mecánico hidráulico que el M60 y los puentes de tijera. Para saber más ver M60AVLB
  • M67/M67A1/M67A2 transformaciones a carros lanzallamas que se caracterizaban por la imitación del cañón de 90mm incluido el freno de boca. Los lanzallamas dejan de formar parte del ejército desde 1978, cuando el Departamento de Defensa unilateralmente decide poner fin a su uso, por las fuertes protestas públicas contra el armamento inhumano.
  • M247 Sergeant York DIVAD El M247 Division Air Defence nació de la necesidad del ejército para reemplazar los sistemas M163 (20 mm Vulcan) y del misil Chaparral M48. El nuevo sistema antiaéreo debía estar basado en el chasis del M48A5. Dos diseños fueron construidos con un doble afuste para dos cañones gemelos, uno de General Dynamics con cañón de 35 mm Oerlikon y el otro de Ford Aerospace y Communications Corporation que utilizó el Bofors L/70 de 40mm.

En mayo de 1981 es seleccionado el modelo Ford y bautizado M247 Sergeant York. El radar de vigilancia, estaba montado sobre la torre pudiéndose plegar para reducir la altura total, era una versión modificada del sistema APG-66 de Westinghouse, utilizado ya en el F-16.


Los primeros vehículos de producción son entregados a finales de 1983 con muchos y graves problemas. El más serio es la incapacidad del radar de seguir los blancos a bajas cotas de vuelo, debido a las excesivas interferencias del suelo. El radar no podía distinguir entre un helicóptero que asomaba y un grupo de árboles. En el seguimiento de blancos a altas cotas de vuelo, los tubos confunden durante los giros del radar el sistema de control de fuego. El giro de la torre era también demasiado lento para seguir un blanco y, la utilización de barcazas de M48A5 dejaron de manifiesto que no podían seguir el ritmo marcado por el M1 Abrams y los M2/3 Bradley, los vehículos para los que fue diseñado.

Los problemas evidenciados se demostraron insuperables, y en diciembre de 1986 después de que se hubieran producido unos 50 vehículos el programa fue cancelado.

Historia

El M48 Patton fue el tercer carro de combate medio de la serie de tanques medios Patton, que recibieron este nombre del General George S. Patton, comandante del Tercer Ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los americanos que abogaba por el empleo de tanques en el campo de batalla. El M48 Patton también sirvió como tanque intermedio hasta ser sustituido por el primer Tanque de Batalla Principal del Ejército de los EE.UU., el M60. El M48 serviría al ejército estadounidense y a los Marines como carro de combate principal durante la Guerra de Vietnam. Fue un tanque profusamente utilizado por los aliados de los Estados Unidos durante la guerra fría, especialmente por otros países de la OTAN. El M48 Patton fue diseñado para sustituir a los anteriores M47 Patton y M4 Sherman. Aunque guardaba cierto parecido con respecto al M47, el M48 era un diseño completamente nuevo.

Algunos modelos de M48A5 sirvieron hasta bien entrados los 80 en Estados Unidos. En el resto del mundo, hay M48 que permanecen en servicio en varias fuerzas armadas. El M48 fue el último tanque estadounidense en montar el cañón de 90mm. La variante M48A5 está modernizada para llevar el cañón estándar del M60 Patton, el cañón de 105 mm.

El Ejército turco es actualmente el principal usuario del M48, los cuales han sido modernizados, aunque no están en servicio activo, sino en la reserva, y se prevé retirarlos pronto.

El M48 Patton era el tanque de guerra principal del Ejército de los EE.UU. durante parte de la Guerra Fría. Fue fabricado por las empresas Chrysler, Ford Motor Company y la Fisher Tank Arsenal entre los años 1952 y 1959, entrando en servicio en el arma de caballería del Ejército en 1953. Entre estos años se construyeron unos 12.000 carros blindados M48 Patton en varios modelos: el M48, M48A1, M48A2, M48A3, M48A4, M48A5 y M67 "Zippo". Las cinco primeras versiones del tanque estaban equipadas con un cañón de 90mm de ánima estriada. En cambio el M48A5 fue mejorado con un cañón M68 calibre 105 mm, también de ánima estriada. El M67 Zippo tenía en lugar del cañón un lanzallamas y fue utilizado por la Infantería de Marina Estadounidense.

El cañón del M48 Patton estaba montado en una torreta que giraba a 360º y permitía al mismo tener una elevación que iba desde -9º hasta 19º. El tanque estaba equipado con un telémetro óptico M17B1C y con dos miras periscópicas, una para el comandante y la otra para el conductor motorista. Este blindado también contaba con una ametralladora Browning M2HB calibre 12,7mm (.50) y otra calibre 7,62 mm. Los tres últimos modelos del M48 pesaban unas 49 toneladas, siendo su blindaje de acero endurecido de 180mm de espesor en el frente de la torreta, de 76 mm en los flancos de la torreta y casco, de 110mm en el frente del casco, y de 51mm en la retaguardia de casco y torreta; un muy buen blindaje para la época. En algunos modelos el M48 Patton era impulsado por un motor diésel Continental AVDS-1790-2 de 750 caballos de fuerza, en otros por un motor naftero (de gasolina) Continental AVDS-1790-5B V-12 de 810 caballos de fuerza.

El M48 Patton era un muy buen diseño y fue utilizado por el Ejército y la Infantería de Marina Estadounidense en la Guerra de Vietnam, aunque en forma limitada, ya que las características del conflicto y las zonas anegadas y pantanosas de la selva impedían la movilidad y el uso masivo de un carro pesado como el Patton. Este carro blindado fue adquirido por España para el Ejército Español, en el modelo M48A5, al cual luego se le equipó con un telémetro láser, más otra mejora en la mecánica, obteniendo el modelo M48A5E.

Servicios de combate

El M48 vio la acción durante la Guerra de Vietnam fue asignado a las unidades del cuerpo de infantería de marina de los EE.UU., llegando a Vietnam en 1965, así como tres batallones del ejército americano, La 1/77° Blindado cerca de la DMZ (Zona desmilitarizada), el 1/69° Blindado en las tierras altas centrales, y la 1/34° Blindado cerca del delta de Mekong; , cada batallón que consiste en aproximadamente cincuenta siete carros. Hasta que fueron substituidos por los tanques M551 Sheridan, algunos M-48 Patton también fueron asignados a las escuadrillas armadas de la caballería en Vietnam. Otra variante, era el tanque-lanzallamas M67A1 apodado el Zippo.

Fueron generalmente utilizados como cobertura y apoyo de la infantería, tarea de limpieza de minas y patrullaje de carreteras

Fuentes