Saltar a: navegación, buscar

Control de acceso al medio

(Redirigido desde «MAC»)
Este artículo trata sobre MAC dirección. Para otros usos de este término, véase Mac (desambiguación).
Dirección MAC.
Información sobre la plantilla
Dmac.JPG
Concepto:identificador de 48 bits que corresponde de forma única a una ethernet de red.

Dirección MAC (Media Access Control o control de acceso al medio, por sus siglas en inglés). En redes informáticas se llama dirección MAC al identificador de 48 bits (6 bloques hexadecimales) que corresponde de forma única a una ethernet de red.

MAC

Se conoce también como la dirección física en cuanto identificar dispositivos de red. Es individual, y única para cada dispositivo, determinada y configurada por el IEEE (los últimos 24 bits) y el fabricante (los primeros 24 bits) utilizando el OUI.

La mayoría de los protocolos que trabajan en la capa 2 del modelo OSI usan una de las tres numeraciones manejadas por el IEEE: MAC-48, EUI-48, y EUI-64 las cuales han sido diseñadas para ser identificadores globalmente únicos. No todos los protocolos de comunicación usan direcciones MAC, y no todos los protocolos requieren identificadores globalmente únicos.

Las direcciones MAC son únicas a nivel mundial, puesto que son escritas directamente, en forma binaria, en el hardware en su momento de fabricación. Debido a esto, las direcciones MAC son a veces llamadas "Direcciones Quemadas" (BIA, por las siglas de Burned-in Address).

Si nos fijamos en la definición como cada bloque hexadecimal son 8 dígitos binarios (bits), tendríamos:

6*8=48 bits únicos

MAC opera en la capa 2 del Modelo OSI. Para ello se generan tramas, pequeños bloques de información que contienen en su cabecera las direcciones MAC correspondiente al emisor y receptor de la información.

Usos

La mayoría de las veses no es necesario conocer la dirección MAC, ni para montar una red doméstica, ni para configurar la conexión a internet. Pero si queremos configurar una red wifi y habilitar en el punto de acceso un sistema de filtrado por hardware, (el cual solo permitirá el acceso a la red a adaptadores de red concretos, identificados con su MAC), entonces necesitamos conocer dicha dirección. Dicho medio de seguridad se puede considerar como un refuerzo de otros sistemas de seguridad, ya que teóricamente se trata de una dirección única y permanente, aunque en todos los sistemas operativos hay métodos que permiten a las tarjetas de red identificarse con direcciones MAC distintas de la real.

La dirección MAC es utilizada en varias tecnologías entre las que se incluyen:

802.3  CSMA/CD
802.5  o redes en anillo a 4 Mbps o 16 Mbps Token Ring
802.11  redes  inalámbricas  (WIFI).

Obtención de MAC en distintos SO

Windows 2000/XP/Vista/7/8

En Windows la Dirección MAC se conoce como Dirección Física. La manera mas sencilla es abrir una terminal de línea de comandos ("cmd" desde Inicio Ejecutar) y allí usar la instrucción: ipconfig /all.

UNIX y GNU/Linux y Mac OS X

En el entorno de familia *nix, habrá que abrir un terminal y ejecutar el comando: ifconfig -a. Esto nos muestra las interfaces seguidas de sus respectivas direcciones MAC en el epígrafe ether. (Nota: para ejecutar "ifconfig" hay que tener privilegios de root: "sudo ifconfig -a").

Symbian S60

Se puede obtener la dirección MAC de las interfaces WLan y Bluetooth: Para ello hay que teclear desde la pantalla de inicio los siguientes códigos: *#62209526# (o sea las teclas que forman *#mac0wlan#) para Wlan y *#2820# (o sea *#bta0#) para bluetooth.

Windows Mobile 6

Se puede obtener la dirección MAC del dispositivo WiFi yendo al Gestor de conexiones =Wifi =Configuración - Configuración WLAN - Estado de Conexión. Aparece bajo el epígrafe "Dirección MAC".

Fuentes