Saltar a: navegación, buscar

Revista MEDISUR

(Redirigido desde «MEDISUR»)
Medisur
Información sobre la plantilla
Revista MediSur.jpg
Revista que publica los resultados de las investigaciones y estudios en las ramas de la medicina, enfermería, estomatología y tecnología de la salud.
Director(ar):Dr.C Mikhail Benet Rodríguez.
Editor(a) Web:Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas.
Diseño de cubierta:Téc. Gehnny Riverón Alvarez
ISSN1727-897X
Fecha de Fundación2002
Ubicación51 y Ave. 5 de Septiembre. Cienfuegos.
PaísCuba
IdiomaEspañol
Sitio web
http://medisur.sld.cu/index.php/medisur
MediSur. Publicación científica cubana certificada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Órgano científico de divulgación oficial de las Ciencias Médicas en la provincia de Cienfuegos. Publica números seriados bimestralmente, además de suplementos y números especiales dedicados a diferentes temas científicos de interés.

Objeto

El objetivo de la revista es divulgar los resultados científicos de los profesionales vinculados a la salud y la formación de los recursos humanos para la salud, en cualquier parte del mundo. Con prioridad en el territorio de la provincia de Cienfuegos, Cuba.

Datos de la Revista

Frecuencia de publicación

Los contenidos de cada número se visualizarán al finalizar la construcción del mismo, o sea, al finalizar el periodo establecido para la salida de cada número (dos meses).

Temática y alcance

MediSur tiene un amplio perfil de publicación. Considerará aquellos trabajos que estén relacionados con: Salud Pública, Administración Sanitaria, Ciencias Básicas, Ciencias Clínicas, Enfermería, Pedagogía entre otras áreas que estén vinculadas con la salud y los Servicios de Salud.

Versión electrónica

Cada número se edita en versión electrónica en la página web de MediSur. Las personas subscritas a la misma recibirán, a través del correo electrónico, un boletín con información sobre los trabajos publicados en cada número.

Publicación de los artículos

En MediSur los autores pueden publicar cartas al director, editoriales, artículos originales, artículos pedagógicos, presentaciones de casos, folletos, manuales, teorías científicas, comunicaciones breves y cuanta información resulte pertinente e importante para el desarrollo de la actividad científica. Los manuscritos aceptados, quedan en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación parcial o total en otra revista científica tiene que ser autorizada por el director de la revista.

No obstante, como MediSur se acoge a la política de acceso abierto a la publicación científica, permite su copia y distribución siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y /o acotar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respectar el contenido original.

MediSur solo publica estudios experimentales o cuasiexperimentales en seres humanos, si estos estudio están aprobados por los órganos regulatorios nacionales competentes y registrados en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos.

Requisitos

MediSur cumple con los requisitos de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos en la sección tercera artículo 20 de la resolución no. 59/2003 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba.

La revista MediSur no contiene, ni acepta materiales publicitarios, no se responsabiliza de las opiniones ni criterios de los autores, ni acepta trabajos que hayan sido publicados previamente o estén bajo la consideración del Consejo Editorial de otra revista nacional o extranjera. La normas de publicación pueden ser consultadas antes de enviar un artículo on-line en política de secciones.

La información proporcionada en la revista MediSur ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente / visitante de este sitio web y, su médico.

Política de secciones

  • Cartas al Director

La carta al Director constituye un breve comentario en acuerdo o desacuerdo con aspectos contenidos en los trabajos publicados y que pueden estar relacionados con: conceptos, metodologías, interpretaciones, resultados, etc., sobre artículos publicados en la revista Medisur.

Las cartas permiten intercambiar ideas y opiniones entre autores y lectores de la revista, siendo esta actividad tan interesante como el artículo original desencadenante del intercambio de correspondencia. Además deben ser dinámicas y ofrecer a la revista valor añadido al permitir a la comunidad científica publicar:

-Un breve resultado de una investigación. -Presentar resultados propios de un artículo original, aún no publicados o un artículo original que promuevan reanálisis de datos ya disponibles y su explicación posterior en formato de carta. -Desarrollar opiniones, ideas e hipótesis que se muestren a la comunidad científica y profesionales de la salud.

Proceso de revisión por pares

MediSur sigue la política de revisión por pares de la mayoría de los artículos científicos enviados por los autores, que cumplen las normas de publicación. En todos los casos, este proceso de revisión protege tanto a los autores como a los expertos que revisan los manuscritos, manteniendo un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses.

Criterios básicos para la evaluación

Los criterios esenciales que se valoran para la publicación de un artículo son:

  • Correspondencia con el perfil de interés de la publicación y sus lectores.
  • Originalidad, oportunidad, novedad o vigencia del estudio propuesto.
  • Importancia para la investigación o la práctica en el campo tratado.
  • Calidad metodológica y del contenido del trabajo. Conclusiones basadas en los resultados y objetivos.
  • Cumplimiento de las normas éticas.
  • Calidad de la presentación (estructura y redacción).
  • Adecuación, actualidad, valor y presentación de las referencias bibliográficas.
  • Cumplimiento de las instrucciones para la presentación de los trabajos.

Antes de que se haya publicado en la página web de Medisur los autores serán avisados por correo electrónico con el fin de que revisen su contenido y comunicarán a la secretaría de redacción, con la mayor brevedad posible, si existen o no erratas en su texto. Una vez publicado cada número, los autores de los trabajos en él recibirán información electrónica de la publicación.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

Para publicar en MediSur

Para publicar en Medisur los autores deben seguir los “Requisitos de uniformidad para los manuscritos enviados a las revistas biomédicas y de ciencias de la salud” en lo adelante requisitos de uniformidad, los cuales son establecidos por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (CIDRM). Los trabajos deben estar escritos siguiendo el formato de publicación que establece la revista para cada una de las secciones, de lo contrario el Comité Editorial se reserva el derecho de publicación.

Véase también

Fuentes