Saltar a: navegación, buscar

Ministerio de la Industria Ligera

(Redirigido desde «MINIL»)
MINIL
Información sobre la plantilla
Ministerio
Minil Habana.jpg
Sede del MINIL
Datos generales
Nombre:Ministerio de la Industria Ligera
Siglas o Acrónimo:MINIL
Año de creación:1967
Año de disolución:2012
Otros datos
Sede oficial:La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
www.cubagob.cu

Ministerio de la Industria Ligera. Organismo de la Administración Central del Estado Cubano, creado por la Ley 1210 de 7 de junio de 1967. En 2012 sus funciones pasaron a ser ejercidas por el Ministerio de Industrias. Su objetivo principal era la producción de bienes de consumo de alta calidad para el mercado interno y las exportaciones.

Funciones

Este ministerio era el encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno en cuanto a las actividades de:

  • La producción textil, de confecciones, del cuero y gráfica.
  • La producción de jabonería y perfumería, muebles de madera, envases de madera, convertidores de papel, cartón y cartulina, producción de objetos de barro, losa y porcelana.
  • La producción de artículos plásticos, de artículos de arte y otros objetos de destino cultural, que se relacionan fundamentalmente con el uso personal y doméstico.
  • Ejercer la rectoría de las industrias locales varias de las ramas que dirigía.

Estructura

Constituida por:

  • 7 Uniones
  • 121 Empresas
  • 1 Unidad de Ciencia y Técnica
  • 2 Unidades de I+D
  • 7 Áreas de I+D
  • 1 Escuela Superior
  • 9 Empresas Mixtas
  • 9 Asociaciones Económicas

Eventos internacionales

  • FIMAE'2005. Feria internacional de la industria de la moda, el mueble, los ambientes y estilos

Eventos incluidos

  • Habana moda: exposición comercial, desfiles de moda, conferencias
  • Salón del mueble: Exposición comercial, ambientación, mobiliario en general, conferencias.
  • Convención del calzado: Exposición comercial, conferencias
  • T aller de la industria textil: Exposición comercial, Conferencias
  • S alón del bricolage y la jardinería: Exposición comercial

Ramas

  • Ducal (Textiles cubanos): Cuentan con tecnologías para producir hilos de algodón, viscosa, poliéster y sus respectivas mezclas, de grosores comprendidos entre Nm 10 y Nm 100. Elaboran hilos de coser 80/1, 100/3 blancos y teñidos en diferentes colores. También se producen hilos de poliacrilonitrilo (PAN) y tejidos elaborados a partir de estos hilos de fibra acrílica. Pueden fabricar tejidos para ropa de trabajo, vestuario sport y de vestir, lencería y tejidos especiales; todos blanqueados, de color entero y estampados con distintos acabados, a solicitud del cliente.
  • Logo de Boga
    Boga (Confecciones textiles): Sus empresas confeccionan vestuario infantil, de canastilla, vestuario laboral, deportivo y de vestir, lencería y artículos textiles para decoración, uniformes para insumo hotelero y otros. También producen artículos de mezclilla para cuyo procesamiento cuentan con modernas tintorerías y tecnologías que garantizan un acabado óptimo y acorde a las tendencias de la moda. Se confeccionan accesorios para equipos industriales, monogramas de PVC, etiquetas de tela, de marcas, de talla y de tratamiento, zippers y fajas para pantalones, entre otros.
  • Logo de Combell
    Combell (Industria del calzado): Se elabora calzado para niños, jóvenes, mujeres y hombres en sus diferentes variantes, incluyendo calzado de sport, de vestir, ortopédico, botas de trabajo, calzado plástico integral, colegial y para bebé y canastilla. Se producen además guantes quirúrgicos.Elabora cueros curtidos al vegetal para suelas, y al cromo, fundamentalmente destinados a la producción de cueros engrasados para empeines de calzado y rebajo para la producción de guantes de protección.
  • Logo de Poligrafía
    Poligrafía: Se dispone de proceso de pre-impresión por medios computarizados y digitalizados, así como también de otros menos avanzados. Para la elaboración de libros, folletos, revistas periódicos, habilitaciones e impresos comerciales se utiliza la impresión directa e indirecta. Entre éstas se emplean las tecnologías offset, flexografía y serigrafía.
  • Logo de Dujo
    Dujo: Se producen muebles de madera, de acero y de aluminio, destinados a hoteles e instituciones, y para el hogar. También se producen colchones de muelles y de espuma de poliuretano y almohadas, lámparas decorativas e industriales, lápices de grafito, goma de borrar de caucho y PVC; envases, pallets y carretes para cables eléctricos, así como puertas y ventanas.
  • Logo de Suchel
    Suchel: La actividad productiva de esta unión se caracteriza, en su especialidad, en la fabricación de productos de jabonería, cosmética, perfumería y agentes activos de superficie, entre los que se encuentran: virutas para jabones, jabones de lavar y de tocador, cremas y geles dentales; detergentes domésticos e industriales (en polvo y líquidos), variado surtido de cosméticos, desodorantes, champúes, geles y acondicionadores, perfumes, fragancias (bouquets y sabores), productos para la higiene y desinfección, así como ambientadores.
  • Logo de Poliplast
    Poliplast (Plástico, cerámica): Esta industria se caracteriza por la transformación de resinas plásticas bajo condiciones definidas de presión y temperatura, la utilización de equipos convencionales y el empleo de procesos tecnológicos de inyección, extrusión – soplado, soplado de cuerpos huecos, formado al vacío y moldeo rotacional. Las principales producciones corresponden a envases para distintos usos con diferentes capacidades, tuberías y mangueras, bolsas y sacos, láminas y mantas para la agricultura, tapas para frascos, cajas plásticas, cepillos y escobas, muñecas y muñecos, juguetes plásticos, botellones, cepillos dentales, mallas de polietileno y polipropileno para jabas y envases, tanques y bidones; además, artículos para el hogar, gastronomía y de escritorio.

Empresas independientes

  • Logo de ENFOS
    ENFOS (Empresa Nacional del Fósforo): Esta empresa produce cerillos: cinta de papel kraft impregnada en mezcla parafínica con cabeza elaborada a base de clorato de potasio y otros productos químicos.Se producen también fósforos de madera que se envasan en cajas que tienen ambos lados impregnados de lija. la capacidad de este tipo de envase es de cuarenta unidades.
  • ECSI (Empresa de construcción y servicios ingeniería): Ofrece servicios de montaje industrial, mantenimiento constructivo, construcciones industriales y proyectos.
  • Logo de FAMA
    FAMA (Comunicación integral): Incluye servicios de Búsqueda de nombres comerciales y de productos, conceptualización y diseño de identidades y de productos, conceptualización y diseño de manuales de identidad visual corporativa, de productos y servicios, diagnóstico de comunicación, conceptualización y diseño de plegables, catálogos, afiches, vallas y anuncios publicitarios, conceptualización, diseño, realización y montaje de stand de ferias y exposiciones; tiendas, vidrieras y pasarelas, conceptualización, diseño y realización de señaléticas y display de productos y servicios, impresión directa e indirecta de papelería oficial, tarjetas de presentación, diplomas y otros, encuadernaciones varias, conceptualización, diseño y alquiler de medios expositivos, asesoría y consultoría en comunicación social, fotografía publicitaria y laboratorio fotográfico, fotografía y catálogos digitales, conceptualización y diseño de páginas Web, rotulación computarizada sobre vinilos, caligrafía de gallardetes, banderolas, certificados, diplomas y otros, coordinación de prensa y otros medios de comunicación masiva y demás servicios de relaciones públicas
  • Logo de ESMIL
    ESMIL (Escuela Superior de la Industria Ligera): La Escuela ofrece cursos de adiestramiento, post-grado, seminarios y otros sobre Formación Gerencial, Contabilidad, Calidad Total, Gestión de los Recursos Humanos, Sistemas Informáticos, Administración Financiera, Fundamentos Jurídicos, Dirección Estratégica y Marketing Estratégico.
  • ESTIL (Empresa de servicios técnicos de la industria ligera): Producciones de piezas y elementos de semiproductos laminados y forjados de hasta 500 kg en hierro gris y hasta 60 kg. en aleaciones de bronce, con grado de precisión máximo No. 6 según ISO. Todo tipo de exigencias de mecanizado excepto el dentado cónico curvo y el brochado. Así como el tratamiento térmico y operaciones de soldadura.
  • ESIL (Empresa de Servicios de la Industria Ligera): ofrece servicios gastronómicos, de catring, de transporte obrero y carga, metrológicos (incluyen reparación y calibración de equipos), alquiler de salones para actividades, arrendamientos de locales para oficinas y almacenes, abasto de agua, alojamiento para trabajadores y funcionarios de la Entidad.
  • CORAZA (Empresa de Seguridad y Protección de la Industria Ligera): ofrece servicios de seguridad y protección. Realiza diagnóstico y elaboración de sistemas de seguridad y protección. Proyecta instala, repara y da mantenimiento a sistemas de alarma.
  • CUBARTESANIA (Empresa importadora-exportadora): Importa y comercializa de forma mayorista materias primas, materiales, equipos y herramientas a las empresas de Industrias Locales Varias del país y exporta sus artesanías y otras producciones

Fuentes