Macapá (Brasil)

Macapá (Brasil)
Información sobre la plantilla
Bandera de Macapá
Bandera

Escudo de Macapá
Escudo

Macapa.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación4 de febrero de 1758
GentilicioMacapaense
Macapá 1.jpg

Macapá. Ciudad de Brasil, cabecera del municipio homónimo y capital del estado de Amapá en la región norte o Amazónica.

Historia

El nombre de Macapá es una contracción de las palabras indias Maca-Paba, que significan “abundancia de bacabas” (fruto originario de una palmera propia de la región). Antes de llamarse Macapá recibió el nombre oficial de “Adelantado de Nueva Andalucía”, dado por el rey de España Carlos V en una concesión que hizo a Francisco de Orellana, navegante español del siglo XVI.

Ubicada como está en la bocana del Amazonas, Macapá fue paso obligado para muchos de los que, a través del gran río, se adentraban en el continente. Desde el inicio de la conquista de América, la zona fue frecuentada por ingleses, franceses, holandeses y portugueses. Los primeros en fundar allí en asentamiento fueron los portugueses, quienes en 1688 levantaron la fortaleza de Santo Antõnio de Macapá. Medio siglo más tarde, en 1748, el rey de Portugal, D. Juan V, crea la provincia de Tucujus, la cual comprendía las zonas de Macapá, Mazagão y la ciudad de Amapá.

Colonización

El inicio de la colonización tuvo lugar en 1751, cuando Francisco Xavier de Mendoça Furtado llegó con algunos colonos procedentes de las islas Azores. Unos años más tarde, el 4 de febrero de 1758, es elevada a la categoría de Villa. Este hecho despertó los intereses de las otras potencias colonizadoras instaladas ya en las Guayanas -Inglaterra, Francia y Holanda-, que empezaron a incursionar en lo que entonces se llamaba “Guayana brasileña”. Para protegerse de esas incursiones, principalmente de las francesas, en 1764 se comenzó a construir la Fortaleza de São José sobre las ruinas de la antigua Fortaleza de Santo Antõnio.

La obra fue concluida el 19 de marzo de 1782. Para estos trabajos se empleó mano de obra de los esclavos negros traídos de África, los cuales fundaron un quilombo (palenque), del que se originó la actual Vila de Curiaú. En 1856 Macapá consigue el título de cuidad. En 1943, Macapá fue elevada a la categoría de capital del entonces Territorio Federal de Amapá, título que le fue ratificado el 5 de octubre de 1988 al ser elevado el territorio federal a la categoría de Estado. Con el fin de promover el desarrollo de la región y de fortalecer las relaciones bilaterales con los países vecinos, en 1991 se expidió la ley que declara a Macapá Área de Libre Comercio para los productos importados. Ello contribuyó a hacer de la ciudad un apetecido lugar de migración para muchos moradores del sur.

Características

Geografía física

La ciudad de Macapá está asentada en la margen izquierda del Canal del Norte, uno de los brazos del Amazonas en su desembocadura, a 15 m de altura sobre el nivel del mar, y a 345 km de Belém de Pará. Macapá es la única capital brasileña bañada por las aguas del río Amazonas, y la única ciudad atravesada por la línea ecuatorial (característica que es compartida únicamente por las ciudades de Quito, en Ecuador; Pontianak, en Borneo; Coquilhaville, en el Congo, y Entebes, en las orillas del lago Victoria).

Clima

Su clima es ecuatorial, cálido y húmedo, con temperaturas que oscilan entre una máxima de 38 ºC y una mínima de 23 ºC.

Población

La ciudad de Macapá que, cuando fue elegida capital del estado en 1943, contaba apenas con un millar de habitantes, ha conocido un admirable incremento poblacional, de forma que al finalizar el siglo XX rondaba ya los 300.000 habitantes. En la formación de la ciudad, el grupo étnico africano llegó a tener bastante influencia, hasta el punto de que en 1862, cuando Macapá contaba con 2.780 habitantes, cerca de la cuarta parte (722) eran negros. El influjo de esta etnia se hizo notar en el ámbito económico, social y cultural.

Desarrollo económico

Macapá constituye el principal centro comercial, industrial y de servicios del estado. Su principal actividad económica es el comercio, debido a su privilegiada ubicación geográfica que le brinda grandes posibilidades de relaciones comerciales con el exterior, dada su fácil salida al Atlántico. Las oportunidades y perspectivas de negocios se ampliaron con la declaración, en 1991, de Zona de Libre Comercio. Esta medida afecta también a su puerto, Santana, ubicado a pocos km al oeste de la capital; por él se llevan a cabo las exportaciones de los productos de la región: minerales, petróleo y pescado, y las importaciones de productos extranjeros. Posee industria siderúrgica, de la madera y del caucho.

Macapá no cuenta con comunicación terrestre con otros estados del país. La carretera BR-156, que corre en dirección norte, comunica la ciudad con los principales municipios de la zona costera, hasta la frontera con Guayana Francesa. Hacia el noroeste sale la BR-210, o Rodovia Perimetral Norte, que la une con Serra de Navio y otras poblaciones del noroeste, donde se encuentran los yacimientos mineros. Paralela a esta carretera se extiende el ferrocarril que en otro tiempo llevaba los minerales hasta el puerto de Santana, pero que hoy está al servicio del turismo. Macapá cuenta también con un aeropuerto internacional, del que salen vuelos para Belém, Brasilia, Cayenne (Guayana Francesa), Foz de Iguazú, Monte Dourado, Oiapoque, Rio de Janeiro y São Paulo. En el campo de los servicios, la ciudad ofrece infraestructura satisfactoria para la acogida de un turismo que cada día aumenta más.

Desarrollo social

Cultura

Centros e instituciones culturales

  • Universidad Federal de Amapá (UNIFAP): creada el 29 de agosto de 1986.
  • Museu do Desenvolvimento Sustentável (“Museo del Desarrollo Sostenible”, antiguo Museu de plantas medicinais Valdemiro de Oliveira Gomes). En él se exponen los trabajos realizados por el Instituto de Pesquisas Científicas e Tecnológicas.
  • Museo Ângelo Moreira da Costa Lima: localizado a 10 km en la carretera Juscelino Kubitschec. Dedicado a la fauna y flora de Amapá. Desarrolla también investigaciones sobre zoología, botánica y geología.
  • Museo Histórico Joaquim Caetano da Silva: en él se recoge un gran acervo de piezas arqueológicas de cerámica, y otros objetos referentes a la prehistoria e historia de Amapá.
  • Teatro de las Bacabeiras: inaugurado en 1990, se caracteriza por su arquitectura moderna. Está destinado, primordialmente, a promover eventos artístico-culturales.
  • Sambodromo: es un centro cultural y recreativo que funciona como centro educativo durante el período escolar. Allí se presentan también diversos festejos populares. Pero como el nombre lo indica, el centro fue construido para presentar los desfiles de las escuelas de samba de Macapá, especialmente durante el carnaval.

Monumentos históricos

  • Fortaleza de São José: constituye el principal atractivo histórico-arquitectónico de la ciudad, y uno de los más imponentes y admirables monumentos militares del Brasil colonial. Su construcción, iniciada en 29 de junio de 1764 y terminada el 19 de marzo de 1782, obedeció a la necesidad que tenían los portugueses de defenderse contra incursiones extranjeras. Edificada a 18 m sobre el nivel de las aguas, en su interior todo se organizaba en torno a la plaza principal. A su alrededor se disponían el depósito de pólvora, el hospital, la plaza de armas, la capilla, los almacenes y otras dependencias. En su conjunto, aparece como una estrella de cuatro puntas, formada por los baluartes de San José, Nuestra *Señora de la Concepción, San Pedro y Madre de Dios. Para su construcción se empleó mano de obra de esclavos africanos y, en menor medida, indígenas de la selva. En 1950 fue declarada monumento Nacional por el Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, y convertido en centro socio-cultural y recreativo. Luego sirvió de sede a instituciones oficiales como la Imprenta Oficial, el Ejército, o el Museo Territorial. Incluso sirvió de cárcel para los presos políticos durante el régimen dictatorial. Hoy día acoge a un interesante Proyecto Museológico, cuyo principal objetivo es el de ayudar a la promoción de diversos grupos socio-culturales y recreativos.
  • Iglesia de São José: es el edificio más antiguo de la Macapá, pues comenzó a ser construida en 1752, seis años antes de la fundación oficial de la ciudad, y fue inaugurada en 1761. Aunque ha sufrido varias reformas, todavía conserva sus características originales. La imagen de San José (patrono de la capital), de 35 cm de altura, se guarda como una de las reliquias de la ciudad.
  • Palacio de la Intendência de Macapá: edificio construido en 1895, en el típico estilo de la arquitectura monumental tipo palacio, destinado a acoger las oficinas de instituciones oficiales -Intendencia, Prefectura, Palacio de Gobierno, etc.- hasta terminar hoy día como sede del Museu Histórico Joaquim Caetano da Silva.

Al lado de monumentos históricos antiguos han ido surgiendo edificios modernos, como el Teatro das Bacabeiras, el Tribunal de las Cortes del Estado, la Asamblea Legislativa o el Shopping Center.

Fiestas y folklore

Macapá celebra las siguientes fiestas religiosas:

  • Fiestas de São José de Macapá (segunda mitad de marzo): en homenaje al patrón de la ciudad. Se celebran romerías y se instalan parques de atracciones. Momento culminante de la fiesta es su procesión, que constituye una gran atracción, por sus sencillas y bellas manifestaciones de fe.
  • Círio de Nazaré (2º domingo de octubre): con procesiones en honor de la Virgen de Nazaret por distintos barrios de la ciudad.
Principales expresiones folklóricas
  • Bou-Mumba. Fiesta muy popular del norte de Brasil. En ella la gente se disfraza y baila recordando la historia del buey que resucita gracias a la intervención de un hechicero indígena.
  • Encuentro de Tambores. Se lleva a cabo a principios de noviembre y recoge todo el folclore de la región. Dura cuatro días en los cuales se canta y se baila el marabaixo y el batuque. También se representan danzas procedentes de Guayana Francesa o de la Amazonia, como zimba, siraé o folia.
  • Carnaval.Se celebra en febrero con gran despliegue folklórico. De hecho, Macapá es la cuarta ciudad de Brasil en poseer un sambódromo, en el que funciona una escuela de samba con más de mil alumnos.
  • Fiesta de Macapá Verão.Festival que reúne programas de bailes y tablados de música folclórica, que se levantan en varios puntos de la ciudad.

Costumbres

Aún existen marcadas costumbres que dejaron los ancestros africanos de los esclavos negros en la zona, en especial en la Vila do Curiaue, a las orillas del lago Curiau, que fue el refugio de los negros que construyeron la Fortaleza de Sao Jose. Estas tradiciones se ven también reflejadas en la gastronomía, que mezcla ingredientes indígenas con recetas de África.

Artesanía

En la artesanía macapaense destaca la cerámica revestida de manganeso, que consiste en bañar en este mineral las piezas de arcilla una vez elaboradas, lo que se traduce en una obra de singular y reconocida belleza.

Gastronomía

Elementos típicos de la gastronomía de Macapá son: el camarón rosado y el tucunaré a la brasa. Entre las bebidas propias de la región están el açaí y la bacaba, elaboradas a base del fruto de las palmas de esos mismos nombres.

Frutas características de la región son: cupuaçú; pupunha y tucumã (ambas frutos de palmeras que pueden alcanzar más de 10 m de altura), y el muruci (fruto del árbol del mismo nombre).

Fuentes