Macaron

(Redirigido desde «Macarons»)
Para otros usos de este término, véase Macarrón (desambiguación).
Macaron
macarrón
Información sobre la plantilla
Macaron.jpeg
Descripción de la receta
Macaron
País de origen
Bandera de Francia Francia
Género
Postre
Ingredientes
Clara de huevo, harina de almendra, azúcar y azúcar glas.

Macaron o macarrón. Uno de los logros de la repostería, mundialmente reconocido a través de generaciones, caracterizado por su textura crujiente en la parte exterior y suave en la composición interna de la masa. Pertenece a la clasificación de las galletas, en este caso merengada y se dice que procede de Italia, llevándose más tarde a Francia en la etapa de la Edad Media. En sus principios del siglo XVI, formada por una concha o galleta crujiente y más tarde, en el siglo XIX, aparecen unidas por un relleno de agradable sabor ideado por Pierre Desfontaines, primo de Louis Ernest Ladurée, perdurando hasta la actualidad.

Origenes

No se puede precisar concretamente si son Italianos o Franceses, sin embargo justifica su procedencia francesa el que en el año 791, en un monasterio cercano a Comery, se elaboraban. Otras fuentes lo remontan al año 1792, ciudad de Nancy, dándoles fama su venta a través de dos monjas, al ser disuelta por la Revolución Francesa, la orden a las que pertenecían.

en el año 1581 vuelven a aparecer según fuentes, en Francia, de la mano de la reina Catalina de Médici, como regalo de bodas de un duque parisino nombrado Joyeuse y son ofrecidas años más tarde por la monarca María Antonieta, también francesa, en las conocidas fiestas que acostumbraba a celebrar en su Palacio de Versalles. En otra ocasión fueron preparados en San Juan de Luz perteneciente a la Francia Vasca, por un pastelero renombrado de la época, en 1660, para obsequiárselos por sus nupcias a Luís XIV.

Aparecen en Boulay en 1854, manteniéndose genuina la receta hasta nuestros días, pero surgiendo nuevas cremas de relleno, de diferentes sabores y colores.

Características

Este dulce tiene una apariencia de empanadilla en forma de concha, con un relleno que varía en sabor y color según el elaborador. Al morderlo tiene una textura chiclosa, pero las conchas en su superficie son medio crujientes para ponerse cremosa al centro de la masa y al combinarla con la crema que une las dos tapas.

Composición

Es un postre compuesto por una masa base de merengue con azúcar lustre y harina o polvo de almendras, pero para elaborarlo es necesario tener claras viejas o añejadas por espacio de dos días más o menos dentro de una nevera, y a la hora de hacer el merengue deben estar a temperatura ambiente. Lo que garantiza una terminación perfecta, de lo contrario no se harán.

Secretos de elaboración

Es muy importante una vez terminado el merengue a punto de turrón, al agregar el harina y el azúcar, hacerlo de forma envolvente y suave para que no se caiga, además tiene que ser todo a un punto justo, porque si se mezclan demasiado no se logran y si no se mezclan lo necesario tampoco.

Como la masa se introducirá en una manga para dibujar conchas en la tártara forrada de papel de cera, utilizando chapas de horno, un secreto de elaboración es lograr que no quede ni muy líquida ni muy espesa, con el fin de que no se riegue. Otro secreto lo constituye el golpear las chapas contienen la masa de los macaron levantándolas y dejándolas caer con el objetivo de que pierda las burbujas de aire, dejándolas en reposo para que se sequen por espacio de tiempo de 30 minutos, antes de introducirlas en el horno, dependiendo de la temperatura y humedad del ambiente. Este secreto hará posible que se forme la costra un poco crocante de la superficie.

Cómo elaborar macarons

Para cocinarlos es necesario un horno de convención, a una temperatura de a 175ºC y un tiempo de duración de 10 a 12 minutos sin abrir la puerta antes de que este tiempo haya transcurrido, no debiéndose retirar del papel al sacarlos del horno primeramente sin haberse enfriado completamente porque se romperán al tratar de despegarlos. Si los consume después de ponerlos en el frío, se tornarán mucho más deliciosos, por lo tanto su sabor será mejor si permanecen en el congelador de 3 a 15 días.

Receta del macaron

Ingredientes

  • 1 taza de harina de almendras
  • 1 ½ tazas de azúcar glass o lustre
  • 3 huevos
  • 2 cucharadas de azúcar

Modo de preparación

  • Prepare dos bandejas para hornear con papel encerado o manteles de silicón para hornear.
  • Cierna la harina de almendra y el azúcar glas y mezcle en un recipiente hondo.
  • En otro recipiente hondo bata las claras de huevo con una batidora eléctrica hasta que comiencen a parecer merengue. Agregue el azúcar de poco en poco y bata hasta que estén a punto de turrón.
  • Mezcle las claras con el harina de poco en poco, comience por la mitad de las calaras y mezcle con una espátula, luego agregue la otra mitad y termine de mezclar. La masa tiene que quedar sin grumos y sin líquido al centro.
  • Coloque la mezcla en una bolsa pastelera con una punta sencilla pequeña.
  • Haga pequeños círculos de la masa en la tártara para hornear y asegúrese de dejar aproximadamente 3 cm entre cada uno. Permita que se sequen por 60-90 minutos o hasta que al tocarlos no se pegue la masa al dedo.
  • Hornee los macarons a 120 grados centígrados por 15-17 minutos.
  • Retire del horno y permita que se enfríen antes de despegar, voltee.
  • Rellene los macarons del relleno que guste con una bolsa pastelera y coloque sobre ellos en forma de sandwich otro macaron y estarán listos.

Fuentes