Machmetro
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El machmetro o máchmetro es un instrumento de piloto de aeronave que sirve para medir el número de Mach en vuelo, o sea, la relación entre la velocidad del avión y la velocidad local del sonido en el aire. Recibe su nombre en honor al físico y filósofo austriaco Ernst Mach.
Introducción
El número Mach es el cociente de velocidad de un avión, cohete, proyectil u otro móvil, dividida por la velocidad que tiene el sonido en el aire por el atravesado. Cuando un avión vuela a proximidad del suelo, con temperatura atmosférica de 15 °, a la velocidad del sonido (o sea un número de Mach=1) su velocidad es de 1228 km/h, mientras que a 12 000 m, donde la temperatura es de –56,5°, la velocidad del sonido es de 1060 km/h. A pesar de una diferencia de 168 km/h, a ambas velocidades corresponde una misma realidad aerodinámica, y el avión se hallará sometido a idénticos fenómenos transónicos. El mismo avión capaz de volar a 1228 km/h cerca del suelo solamente podrá volar a 1060 km/h si se eleva a 12 000 m. Dada, pues, la intervención de la compresibilidad del aire, es absurdo comparar la velocidad de dos aviones si ambos no efectúan su vuelo en una atmósfera que se halle a la misma temperatura. Sólo el número de Mach permite, sean cuales fueren las velocidades y temperaturas del aire, efectuar comparaciones.
Funcionamiento
El machmetro indica la velocidad en forma de fracción decimal, siendo 1 la velocidad del sonido. El Mach de vuelo es una cantidad adimensional, por ser únicamente una relación. Si V es la velocidad real y a la del sonido, el Mach (M) de vuelo queda así:
M=V/a
Existen machmetros mecánicos antiguos y electrónico, los primeros utilizaban un barómetro dentro del aparato que convertía la presión pitot-estática en número de Mach. Los electrónicos modernos usan información de un sistema computarizado de datos del aire.
Véase también
Fuente
- Galiana Mingot, Tomás: Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas, Págs.641 y642, Editorial Científico-Técnica, 1988.