Magín Luís Santamaría Hernández


Magín Luís Santamaría Hernández
Información sobre la plantilla
NombreMagín Luís Santamaría Hernández
Nacimiento19 de agosto de 1907
El Manglar de Jesús María, La Habana
Fallecimiento30 de diciembre de 1999
Regla
Otros nombresOló Oshún Ibú Ikolé
Oshún Dé

Magín Luís Santamaría Hernández. Fue uno de los más importantes Oba de Osha y erudito de la mayoría de los secretos profundos de Osha–Ifá. Era uno de los grandes Omó Oduduwa de Cuba. Su nombre de Osha es Oshún Dé. Fue precursor de los estudios teológicos de Osha-Ifá e inspirador conceptual y guía espiritual del Proyecto Orunmila.

Síntesis biográfica

Nació del 19 de agosto de 1907 en el barrio El Manglar de Jesús María, La Habana. Descendiente de Luango Mundamba y Takuá, se crió entre los africanos de su época, primero en el barrio de Carraguao, en el Solar de los Carretones; luego en el Solar de los Congos; más tarde junto a los africanos del Cabildo Shangó Tedó y del Cabildo Arará Majino donde aprendió la lengua de sus padres y la de etnias de la familia Lucumí y Arará Magino. En este ambiente aprendió los principios fundamentales de moral y ética de Osha-Ifá.

Trayectoria religiosa

Muy temprano en su vida se inició en la potencia Efí Abakúa Kende Mariba Mariba, Kende Ke Efik Obone Obone Marondo, del pueblo de Regla. Posteriormente, en 1939, fue iniciado en Osain por los Olúos Guillermo Castro Obgueshe Ashade, Secundino Cruce Osa Lofobeyo, Cheche Ojuani Alakentu y Felito (Rafael) Baba Eyiogbe, en el pueblo de Regla. Su padrino de Awo Fakan fue Obgueshe Ashade y su padrino de Asowano fue Abuelito Jasoñaña.

Siendo Oluwo Osain, Omó Alá Añá y Akpuón Orisha, se inició en Osha el 30 de mayo de 1954, en Guanabacoa. Su padrino fue el Oní Yemayá Omí Yale, Armando Veguería.

Vivió la mayor parte de su vida en Regla y en Guanabacoa, donde desarrolló una amplia labor religiosa como Obá, como cantante de tambor Batá y como Ada Junche Oluwo Osain.

Fue Obá de las ceremonias de Osha de las grandes Ilé Ifá de Babalawos Osainistas esto le granjeaba gran respeto en la comunidad religiosa.

Muerte

Falleció el 30 de diciembre de 1999, en Regla, donde vivió los últimos años de su vida. Al fallecer Luís Santamaría se convirtió en el último Obá que tenía conocimientos y que convivió y aprendió directamente de los que trajeron las religiones africanas a Cuba.

A sus Honras Fúnebres celebradas los días 2, 3 y 4 de noviembre del 2006 asistieron 11 Obá de Osha, Babalawos y Olúos de todas las ramas de Ifá del país, Babaloshas e Iyaloshas y publico general de Cuba, México, Colombia y Estados Unidos.

Fuente