Saltar a: navegación, buscar

Maná (banda)

(Redirigido desde «Maná»)
Maná
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
G9857mana.jpg
Datos generales
NombreManá
Origen:Guadalajara, México
País:México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Fecha de Fundación:1970
Información artística
Género(s):rock
Discografía(s):Warner Music, PolyGram
Miembros actuales:Fernando Olvera (Fher), Alejandro González (Álex), Juan Calleros y Sergio

Prensa

Maná. Maná es una banda de rock latino, rock progresivo y pop rock mexicana. La banda se formó en Guadalajara, México, en el año 1987. Está conformada por Fher Olvera, Juan Calleros, Alex González y Sergio Vallín.​

Historia

A mediados de los años setenta en Guadalajara, México, gracias a cuatro amigos que se unen para interpretar temas de Led Zeppelin, los Beatles y los Rolling Stones. Estos amigos crearon un grupo llamado The Green Hat Spies, que con el tiempo se convertiría en Green Hat y finalmente en Sombrero Verde (su traducción al castellano).

Maná

Definición

Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a un alimento milagroso que según el relato de la biblia fue enviado por el ser supremo a modo de escarcha o un polvo brillante para alimentar al pueblo israelita en el desierto. Líquido con sabor azucarado que fluye de una manera espontáneamente por la incisión de las hojas o las ramas de varios vegetales como el fresno y el eucalipto.

Etimología

Esta palabra en su etimología viene del latín “manna”, del griego “μαννα” (manna) y a su vez del hebreo “man” que quiere decir exudación de una variedad de tamarindo.

La palabra «maná» fue tomada de un mito judío que aparece en la Biblia: el pan caído del cielo en forma de copos, como un regalo que el dios hebreo Yahwé le dio al pueblo judío en su travesía por el desierto.

A su vez, en polinesio significa ‘actitud positiva’, y en idioma malayo significa ‘¿qué?’.

Carrera artística

Como Sombrero Verde publicaron dos discos: Sombrero verde y A ritmo de rock, con unos resultados bastante pobres en cuanto a ventas. Debido al fracaso del grupo hubo varios cambios en los miembros de la banda, que finalmente quedaría con los siguientes componentes: Fher Olvera, Álex González, y los hermanos Juan y Ulises Calleros. A partir de entonces deciden cambiar su nombre artístico por el de Maná y utilizar ritmos más latinos en sus composiciones.

En 1987 publican su primer álbum, titulado Maná, con resultados discretos, y en 1989 el segundo, Falta amor.

Sería durante los dos años siguientes cuando Maná se daría a conocer por todo el país, con más de setenta conciertos y varios premios y discos de oro por su trabajo.

En 1992 editan ¿Dónde jugarán los niños?, grabado en unos estudios de Los Ángeles. Ulises Calleros se convierte en el mánager del grupo y entran César López (Vampiro) e Iván González. El disco se convierte en un superventas, no sólo en México, sino en la mayoría de países de habla hispana,

A finales de 1993, Vampiro e Iván abandonan el grupo, y entra Sergio Vallín, como cuarto miembro de la banda.

En 1995 publican un nuevo disco, Cuando los ángeles lloran, que de nuevo se convierte en un éxito internacional.

Dos años después un nuevo disco ve la luz: Sueños líquidos. Es publicado simultáneamente en 26 países, incluída España, donde consiguió el disco de oro en apenas dos meses. Con este disco Maná realiza una gran gira por toda latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, España y un sin fin de países más.

En 1999 Maná publica un nuevo disco, Maná: MTV Unplugged, para dicha cadena de televisión, y colaboraron con Carlos Santana en su último disco.

En el 2002 sale a la luz su séptimo álbum de estudio de Maná, grabado en Los Ángeles y titulado Revolución de amor, una mezcla de reggae, funk y alguna pincelada de música afrocubana. Pero, sobre todo, rock en estado puro. La temática de las letras reflejan profundos sentimientos acerca del amor, desamor y nostalgia.

El disco cuenta con la colaboración de Rubén Blades y Carlos Santana, quien de esta manera devuelve visita a la colaboración que el grupo hizo en el último disco del guitarrista mexicano-estadounidense Santana.

En 2006 y tras una larga espera, Maná publica un nuevo trabajo, titulado Amar es combatir. El álbum está producido por Maná con la colaboración especial del ingeniero de grabación Thom Russo (quien ha trabajado al lado de grandes estrellas de la música, tales como Audioslave, Macy Gray, Michael Jackson y Eric Clapton, entre muchos otros). El álbum incluye un excelente dueto con Juan Luis Guerra en el tema «Bendita tu luz».

En 2008 Maná publica el álbum en directo Arde el cielo, grabado durante la gira mundial de Amar es combatir. Además de los grandes éxitos de su carrera, el álbum incluye dos temas inéditos, «Si no te hubieras ido» y «Arde el cielo».

Sombrero Verde

Sombrero Verde (1981) - Portada

La historia de Maná inició a finales de los años setenta en las calles de Guadalajara, en los bares y antros rockeros de la ciudad. En 1980, bajo el nombre de Green Hat, agrupación que poco tiempo después sería conocida como Sombrero Verde, al renovar su catálogo de covers en inglés, con el cual habían comenzado, por nuevas y peculiares rolas en español.

Sombrero Verde (1982) - Portada

Un año después, la banda firmó su primer contrato discográfico, situación poco común en aquellos días, y grabaron su primer álbum llamado Sombrero verde. En tanto que en 1983 saldría a la venta el segundo disco del grupo titulado A ritmo de rock, aunque sin lograr con ambas grabaciones el éxito deseado.

Maná (álbum)

Con el ánimo de renovarse una vez más, la banda cambió su formación, adoptando el nombre de Maná, y manteniendo una sólida base con Fher Olvera en la voz, los hermanos Juan Diego y Ulises Calleros en el bajo y guitarra respectivamente. A ellos se uniría el talento del joven baterista de origen cubano-colombiano, Álex Animal González.

En 1986, tras firmar con la compañía discográfica Polygram, la nueva etapa del grupo quedó plasmada con un nuevo disco titulado simplemente Maná.

Con aires renovados y nuevos bríos, la banda formó parte importante del movimiento musical denominado Rock en tu Idioma, aunque no necesariamente les resultaran las cosas, debido a una insistente consigna de su disquera por transformar y desvirtuar su esencia musical, así como la imagen del grupo. Práctica recurrente, aún hoy en día en la industria discográfica.

A pesar de ello, la banda continuó con sus presentaciones en los distintos foros alternativos de aquél tiempo, mientras que la compañía disquera Warner Music mostraba interés por el trabajo y música de la banda.

Falta amor

Falta amor (portada).

El año 1990 vería nacer una nueva etapa en la vida del grupo, con la grabación del nuevo álbum titulado Falta amor, el cual y de manera curiosa no logró éxito hasta un año después de su edición.

Rayando el sol, primer sencillo del nuevo disco, se colocó en los primeros lugares de popularidad de todo el país, resultando un éxito rotundo, al cual le siguieron temas como «Perdido en un barco», «Buscándola», «Maeo», «Estoy agotado», y «Refrigerador», entre otros.

Realizaron una gira con más de 250 presentaciones por todo México, y por primera vez en el extranjero, en Perú, Ecuador y Colombia.

¿Dónde jugarán los niños?

¿Dónde jugarán los niños? - Portada

El año de 1992 traería consigo la llegada de dos nuevos integrantes: Iván González en los teclados y César Vampiro López en la guitarra, además de un nuevo disco llamado ¿Dónde jugarán los niños?

En tanto que Ulises Calleros dejaba la formación habitual del grupo para convertirse, desde entonces, en uno de los representantes de la banda.

El nuevo álbum se consolidó como un parte aguas en la historia de Maná, al colocar ocho sencillos en los primeros lugares de popularidad de todo el Continente Americano.

Con este álbum realizaron un gira internacional de 268 conciertos por más 17 países del continente americano, España y Suiza, participando en el Festival Montreaux.

En 1994, Iván González y César Vampiro López deciden abandonar la banda.

Maná en vivo

Como consecuencia de su anterior gira, el trío compuesto por Fher, Álex y Juan, realizan una serie más de conciertos, con el propósito de editar un disco como testimonio de esta explosiva experiencia, titulado Maná en vivo.

Esta producción cuenta con la participación de Gustavo Orozco en la guitarra, Sheila Ríos en los coros y Juan Carlos Toribio en los teclados, quien hoy en día sigue acompañando a la banda en sus presentaciones en vivo.

Cuando los ángeles lloran

Cuando los ángeles lloran (portada).

En 1995, se integra al grupo un talentoso músico originario de Aguascalientes, quien logró dar una nueva personalidad al sonido de las guitarras de Maná, su nombre: Sergio Vallín.

Después, siguieron largas jornadas de ensayos, montajes y arreglos para lo que sería un nuevo álbum en estudio: Cuando los Angeles Lloran, mismo que marcó una notoria evolución y fuerza en la música y lírica del grupo.

De este disco se desprendieron los sencillos «Déjame entrar», «No ha parado de llover», «Hundido en un rincón», «Como un perro enloquecido», «Selva negra» y «Mis ojos».

Selva Negra

Establecida en septiembre de 1995, la fundación Selva Negra es encabezada por el grupo, la cual se encarga de fomentar una conciencia social en torno a las problemáticas ecológicas, además de proporcionar ayuda urgente para salvaguardar la flora y la fauna del planeta.

Sueños Líquidos

Sueños líquidos (portada).

En 1997 los integrantes del grupo deciden grabar un disco en un ambiente marino, de sol, luna y playas. Sueños líquidos fue concebido en Puerto Vallarta (estado de Jalisco), frente al mar, donde Fher, Álex, Sergio y Juan, se afanaron en grabar otros matices y experimentar con nuevas fusiones de corrientes musicales, como reagge, bosanova y flamenco.

Esta producción, al igual que las anteriores, estuvo a cargo de Álex y Fher, en coproducción con Benny Faccone.

Por primera ocasión, un disco de la banda se lanzó al mercado internacional y de forma simultánea en 36 países.

«Clavado en un bar», «Hechicera», «En el muelle de San Blas» y «Cómo dueles en los labios», fueron los sencillos que se desprendieron de este álbum.

Todo Maná

Todo Maná - Portada

Con la idea de dar a conocer mejor al grupo en España se lanzó al mercado una edición especial con sus temas más representativos, la cual recibió el nombre de Todo Maná, misma que se editó únicamente en la península ibérica.

Corazón espinado

A finales del mes de diciembre de 1998, la banda recibe una invitación por parte del virtuoso guitarrista mexicano Carlos Santana, para colaborar en la grabación de su nuevo material discográfico.

El tema «Corazón Espinado» compuesto por Fher, formó parte de los sencillos promocionales del disco Supernatural, del guitarrista Carlos Santana, el cual tuvo difusión en más de 50 países, dando a conocer a la banda en Europa, Asia y Medio Oriente.

Juntos realizaron una gira, llamada por muchos «Jalisco Power», la cual abarcó Estados Unidos y México, además de alternar el escenario en eventos como la entrega de premios Grammy y The Tonigth Show conducido por Jay Lenno.

La grabación se realizó en la ciudad de San Francisco, donde nació una gran amistad entre los músicos. Este álbum fue el primero que Santana grabó en estudio después de siete años.

Unplugged

Maná unplugged' (portada).

La versión acústica de las rolas más representativas de la banda fue plasmada con un concierto grabado en vivo para la cadena de videos MTV, el cual fue transmitido posteriormente y lanzado al mercado en formato de CD, video y DVD de manera simultánea en todo el Continente Americano y España.

Grandes Maná

Con la idea de abrirse paso en el mercado italiano, es editado el álbum Grandes Maná, el cual introduce al público de Italia las principales rolas de la banda.

Si ella me faltara alguna vez

En 2001, Fher aceptó la invitación hecha por Pablo Milanés, con quien grabó a dueto una versión de este tema, incluida en el disco Mi querido Pablo del reconocido músico cubano.

Revolución de amor

Revolución de Amor - Portada

En 2002, buscando matizar su sonido con una esencia del rock de los años sesenta y setenta, la banda lanza al mercado Revolución de amor, álbum en cuya grabación se utilizaron guitarras y tecnología de aquella época.

En este disco participaron músicos invitados: Carlos Santana, Rubén Blades y Asdrúbal Sierra (vocalista de Ozomatli).

Esta producción también fue lanzada en el resto del Continente Europeo y Brasil, y arrojó como sencillos «Ángel de amor», «Eres mi religión» y «Mariposa traicionera».

Amar es combatir (portada).

En 2003, para el mercado italiano, la banda editó un nueva versión del tema «Eres mi religión» a dúo con el célebre músico Zucchero, quien a su vez invitó al grupo a participar en una versión especial de «Baila, morena».

Este mismo año, fueron invitados a participar en el evento anual Pavarotti & Friends, donde compartieron el escenario con artistas tales como Queen, Deep Purple, Ricky Martin, Andrea Boccelli, Zucchero y Bono, siendo con este último con quien tuvieron una química especial, ya que comparten los mismos intereses de carácter ecologista y social.

Maná Esenciales

A finales de 2003, el grupo lanza una edición de tres discos titulada Maná esenciales, la cual reúne algunos de los mejores temas en la historia de la banda. Este concepto está inspirado en la esencia de la propia banda.

Actualmente Maná continúa con la gira Revolución de amor, la cual al finalizar habrá visitado 24 países con más de 250 presentaciones.

Amar es combatir

Amar es combatir fue el más exitoso trabajo creado por la banda, editado en agosto de 2006, el cual fue un éxito de ventas en toda América Latina.

Drama y Luz

Drama y luz (portada).

Noveno álbum de Maná, que fue lanzado el 12 de abril de 2011; y lanzado también en dos versiones, la primera versión sólo contiene su CD con doce temas, y en la versión dos Edition Deluxe contiene su CD, y un DVD de Making el álbum, donde la banda documenta cómo grabaron el disco que va dedicado especialmente a la madre y la hermana de Fher, que fallecieron en el 2010. En junio de 2011 Maná comenzó su gira mundial Drama y luz en el coliseo José Miguel Agrelot (de San Juan de Puerto Rico) con una serie de tres conciertos.

Reseña biográfica de sus miembros

Fher Olvera (voz, guitarra y armónica)

Fher Olvera

Su nombre completo es José Fernando Olvera Sierra, y su fecha de nacimiento es el 8 de diciembre de 1959. Fher nacio en Puebla Mexico. En un principio, Fher comenzo a estudiar Licenciatura en la Universidad de UNIVA en Comunicación, pero no tardaria en advertir que su destino era otro.

En la primaria era cantante en el coro de la escuela, esa fue su primera relacion con la musica, cantando temas de Agustín Lara, Consuelito Velázquez, para mas adelante optar por otro gustos. Sus hermanas mayores le inculcaron el gusto por el rock, eso le marco el camino, y ya mayor formo parte de Green Hat.

Luego llego el turno de Maná, de donde Fher es el que aun hoy compone las canciones. Gran seguidor e interesado por la ecologia y los problemas sociales y politicos de su pais, este Hippie Renegado como el mismo se define, esta siempre tratando de ayudar. Su idolo musical de toda la vida es Paul McCartney.

Sergio Vallín

Sergio Vallín (Guitarra)

Su nombre completo es Segio Vallin Loera, y nacio el dia 26 de mayo de 1976. Su lugar de nacimiento fue en Aguascalientes, Mexico. Comenzo sus estudios en la musica a los 10 años, con guitarra clasica, lo que lo ayudo a desarrollar su lado instrumental e interprete. La experiencia le lego primero con Wando, donde toco durante 8 años, para luego en 1995 llegar a Maná para quedarse.

Nunca imagino que su profesion seria la de musico, y entre sus influencias se encuentran John Williams o Scott Henderson. Ademas se confieza fanatico de Jazz y del Rock. Su debut como compositor le llego con el tema «Ámame hasta que me muera» y como cantante con «¿Por qué te vas?».

Juan Calleros (bajo eléctrico)

Juan Calleros

Su nombre completo es Juan Diego Calleros Ramos, nació el dia 19 de abril de 1962, en la ciudad de Guadalajara, México. Siempre fue un gran fanatico de la musica y su historia en la musica comenzo cuando tenia 13 años, tocando en un grupo con sus amigos. Era el turno de Sombrero Verde, grupo que formaria junto a Fher y a su hermano Ulises, implantando su estilo personal a los temas su maravilloso toque.

Álex González

Álex González (batería y percusión)

Su nombre completo es Alejandro González Trujillo, nacio el dia 24 de febrero de 1969, en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos. La musica siempre fue lo suyo, y mas especificamente la bateria, ya que cuentan que a los 3 años de edad tocaba con cajas de carton y con las cacerolas de su mamá. Su primer bateria fue de juguete, regalo de su maestra de kinder a los 4 años de edad.

A los 15 años, Álex respondió a un aviso que le pasó su padrastro, en el periodico decia «Grupo reconocido solicita baterista entre los 15 y 21 años con 9 años de experiencia», Álex no dudó en llamar, y quien le respondió fue Fher, quien le dio el nombre del grupo, al que Álex reconoció enseguida. En la audicion Álex toco de último, a Fher le gustó mucho si estilo y se lo presentó al resto. Álex era muy exigente y al ver que el grupo no funcionaba se vio tentado de salirse, pero Fher lo convencio de que no era momento en varias ocasiones.

Su ídolo musical es Ringo Starr (el baterista de la banda británica The Beatles, al que vio en television y decidió que quería hacer lo mismo. Además es fanatico de Kiss, y admira a los bateristas de muchos otros grupos como Héctor Navarrete o Abraham Calleros. Participó además con dos temas en un álbum de Miguel Bosé titulado Sereno.

Fuentes