Mandrágora officinarum

Mandrágora
Información sobre la plantilla
Mandragora02.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Solanales
Familia:Solanáceas
Tribu:Mandragoreae
Género:Mandragora
Especie:(Mandragora officinarum)
Hábitat:Es una hierba de raíz muy venenosa, originaria de Europa y norte de África.

Mandrágora officinarum. Especie de fanerógama perteneciente a la familia de las Solanáceas, que fue usada extensamente en Europa medicinalmente, es de color blancuzco por fuera.

Otros nombres

Mandrágora, mandrágula, lechuguilla, berenjenilla, uva de moro, vilanera, mandràgora, urrillo. En las obras de magia de entonces, se habla de la mandrágora con verdadero culto y se la compara a un hombrecillo plantado.

La mandrágora tiene cepa soterrada de la que brota una raíz gruesa y profunda que se bifurca, y esto es lo ha hecho que se la comparase a un cuerpo humano.

Características

Tallo breve. La raíz termina en una porción de hojas grandes de un verde oscuro, ovales y onduladas, que se extienden por el suelo; se parecen a las de la acelga o también a las de la remolacha.

Florece a finales de verano y comienzos de otoño de ahí lo de autumnalis. Floras blancas, ligeramente teñidas de púrpura o azul violáceo. Cáliz con cinco gajos, muy profundos, y corola parecida a un cencerro o campanilla dividida en cinco lóbulos entre azul y violado. El fruto es una baya oblonga y globulosa, semejante a una manzana pequeña y exhala un olor fétido como las demás partes de la planta.

Propiedades

La raíz de la mandrágora, es muy venenosa y posee propiedades similares a la de la belladona y la del beleño. Por ello no se aconseja en ningún caso el uso de esta planta en preparados de medicina casera.

Hoy en día apenas se utiliza. Esta fantástica y misteriosa hierba provoca el vómito y evacua la bilis. Según Leclerc, la tintura alcohólica de la raíz de la mandrágora actúa como sedante y espasmolítica, incluso cuando los preparados de beleño y belladona no son capaces de provocar beneficio alguno a los enfermos.

Cultivo

La mandrágora se crece en terrenos bajos húmedos o inundados durante el otoño. En España crece en la Baja Andalucía, desde Jaén y Málaga hasta el Algarbe y la cuenca inferior del Tajo. La mandrágora necesita un suelo para desarrollarse debidamente su gruesa raíz. Se multiplica por semilla y división de mata.

Partes utilizadas

La raíz, desecada a la sombra y reducida a polvo o a trozos muy pequeños.

Componentes activos

Tanto la raíz como el rizoma de la mandrágora contienen principios activos de sabor amargo la mandragorina.

Fuente